Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRoberto Quiroga Díaz Modificado hace 8 años
2
Necesidades de los alumnos con TEA y con otro tipo de discapacidad: ◦ Interacción social. ◦ Comunicación verbal y no verbal. ◦ Repertorio comportamientos, intereses y actividades.
4
Dificultades para identificar síntomas. Dificultades para comunicar dolor o malestar. Alteraciones en la percepción sensorial. Desconocimiento del entorno. No forma parte de su rutina. Implicación de interacción con personas desconocidas. Experiencias desagradables y en muchos casos traumáticas.
5
Falta de experiencia en el trato de las personas con TEA por parte del entorno sanitario. ◦ Necesidad de lenguaje claro y conciso. ◦ Necesidad de utilizar claves visuales. ◦ Acercamiento al material sanitario antes de utilizarlo.
6
Es la última vacuna que le pongo… Hay que echarle unas gotas pero no podemos… Le han tenido que sujetar entre 5 para sacarle sangre… No se le cura la herida porque no se deja la tirita…
8
Identificar y expresar las partes de su cuerpo como prerrequisito para identificar síntomas de dolor/enfermedad. Asociar las palabras dolor/ herida/ enfermedad con la zona del cuerpo y conocer las posibles acciones que se pueden realizar para curar ese dolor/ herida/ enfermedad. Aceptar tomar un medicamento. Aceptar curar una herida. Dejarse puesta una tirita hasta que se lo indique el adulto. Dejarse puesta una venda hasta que se lo indique el adulto. Dejarse poner una inyección/vacuna/ sacar sangre (de forma simulada). Aceptar realizarse un reconocimiento médico. Ser capaz de permanecer en una sala de espera.
9
1º AÑO. Sesión semanal en enfermería. Resultados: avance generalizado por parte de los alumnos en la realización del taller. Evaluación a finalizar el taller… LOS APRENDIZAJES NO ESTABAN GENERALIZADOS. NECESIDAD DE CONTEXTUALIZACIÓN
10
Propuesta de realización del taller de salud con el centro de salud de la zona. Reuniones previas de coordinación: ◦ Explicación de las necesidades y características de los alumnos. ◦ Puesta en común de los objetivos a trabajar. Puesta en práctica. ◦ Dos equipos. ◦ Una sesión mensual.
11
En el colegio: continuación sesión semanal. En el centro de salud: visita mensual con los alumnos. ◦ Envío previo de las secuencias trabajadas. Con las familias: ◦ Envío semanal de las secuencias trabajadas en el taller para su uso cuando acudan al médico.
12
Grupo de 6 alumnos. Presentación de la actividad a realizar y de la secuencia de la misma. Acercamiento al instrumental a utilizar y a las partes del cuerpo implicadas. Desarrollo de la actividad.
14
Anticipación previa (en calendario mensual y en el día). 6 alumnos y 3 adultos. Sala de espera. Llamada de alumnos uno por uno. Entrada con un adulto. Desarrollo de la actividad.
24
Colegio: ◦ Avance significativo en todas las actividades realizadas. ◦ Necesidad de hacerlo extensible a otros grupos. Centro de salud: ◦ Han aprendido como tienen que interactuar con los alumnos con TEA. ◦ Muy contentos con la experiencia y van a seguir colaborando con el colegio. Familias: ◦ Ya se deja echar las gotas. ◦ Se ha portado genial en la revisión. ◦ Dice el médico que está más tranquilo…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.