LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
Advertisements

Análisis de Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
QUE ES UNA IDEA? Una nueva combinación de viejos elementos (James Webb Young)
Usos de la web 2.0. >Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
4. Componentes de la actividad física.  FRECUENCIA: números de veces que una persona realiza una actividad en un periodo de tiempo.  INTENSIDAD: el.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Aplicaciones Clínicas Tarea # 4. Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
Programa de Kindergarten Orientación Carta Circular Olga Robles.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN LUGARES DE TRABAJO. PAISES CON LEYES ANTI- DISCRIMINACIÓN (2012).
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
BARINAS, 2014 FACILITADOR: Dr. ÁNGEL UZCÁTEGUI UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACES, C.A FORMACIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
Historia de un proyecto de investigación sesión monográfica oiker 20/4/09 itziar vergara.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Marco situacional: Análisis de contexto
Importancia del juego en la promoción del niño sano, para establecer el vínculo entre padres e hijos, tomando en cuenta al niño de escasos recursos económicos.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Análisis FODA Oportunidades: son características de medio ambiente externo que tienen el potencial de ayudar a la organización a alcanzar o superar sus.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Técnicas para el desarrollo de cursos e-Learning Dr. Pedro Salcedo Lagos.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
PURA DIAZ VEIGA CURSO: “ENSEÑANDO A CUIDAR EN CASA” AECI. Montevideo, Uruguay, Julio 2010.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
SISTEMA CONDUCTUAL Entrenamiento en Habilidades Sociales.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
CALIDAD DE VIDA.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Algunos niños pertenecen a un grupo vulnerable, debido a una o varias de las siguientes características:  Discapacidad  Trastorno por déficit de atención.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
UNIDAD 1. Tendencias actuales en la orientación
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
AGENDA  SALUDO  TEMA “CONDUCTA DEL CONSUMIDOR”  RETROALIMENTACIÓN.  LECTURA “ MODULO”  PREGUNTAS  POCISIONAMIENTO  TALLER  CONVERSATORIO TEMAS.
Evaluación Psicopedagógica
EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.
ACCESO REAL = IMPACTO REAL MARCO DE TIC PARA EL DESARROLLO Desarrollado por: bridges.org Para el Currículum de Capacitación en Políticas de TIC Derechos.
Definiciones del concepto de Grupo Ejemplos de diversos tipos de Grupo Características o propiedades de un Grupo Concepto de Cohesión Grupal ¿Cómos se.
Módulo de Gestión Comercial Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
Publicidad Por: Zuzulich María, Cabral Belén y Piccione Natalia. Profesora: Patricia Cabral, Damián Urizar Año: 3ro 3ra Escuela: Rodolfo Walsh 2012.
Transcripción de la presentación:

LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA

Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación Física

¿Programas de intervención?

Modelos de promoción de la actividad física (Kan et al.,2002) Intervenciones basadas en información. Intervenciones basadas en cambios comportamentales. Intervenciones relacionadas con el medio ambiente.

Intervenciones basadas en la información. Información Puntos informativos (escaleras/ascensor) Campañas Medios comunicación Cambio actitudConocimiento beneficios actividad física Posibilidad de práctica

Intervenciones cambios conducta Interiorizar conductas saludables Escuela Educación Física Cambios curriculum Política educativa TV turn off challenge Familia Mini encuentros saludables Redes sociales Cambio rutinas

Intervenciones políticas Incrementar oportunidades de práctica Disponibilidad equipamientos Estructuras urbanas (carril bici)

Teorías que fundamentan los programas Teoría Aprendizaje social Social cognitiva Evaluación cognitiva

Teoría del aprendizaje social Capacidad personas AprenderObservación Modelo No necesaria experiencia

Más allá conductismo Aprendizajes: marco social Imitación modelos

Factores del aprendizaje social Características de los modelos: edad, sexo, estatus, prestigio. Características de los observadores. Atributos de los observadores en orden a la eficacia. Consecuencia de las respuestas. - Se seleccionan conductas de éxito. - Se descartan conductas de fracaso o ineficaces.

Influencia de la teoría de los programas de salud Especial atención Modelos Ejemplos de salud

Teoría social cognitiva FormaPersonas Conocen mundo Utilizan conocimientos Efectivos Guían decisiones

Reforzamiento Conocimiento Interpretación Ambiente específico Interpretación Ambiente específico

Supuestos básicos: La personalidad es aprendida. La personalidad está motivada por metas específicas.

Conceptos básicos 1. El Potencial de Conducta. 2. La Expectativa. 3. El Valor de Reforzamiento. 4. La Situación Psicológica.

Funcionamiento de la personalidad CONCEPTOS Programa de salud Potencial de conducta Elección conducta InfluidoC ircunstancias Preferencias InterésAgrado

CONCEPTOS Programa de salud Creencia Comportamiento Predecir recompensas Expectativa Forma concreta Situación determinada

CONCEPTOS Programa de salud Grado de preferencia Recompensas o esfuerzo Nivel satisfacción personal Valor del reforzamiento

CONCEPTOS Programa de salud Situación psicológica Factores internos Factores externos Combinación Influyen PercepciónRespuesta Estímulo programa

Teoría de la evaluación cognitiva Motivación Influencia del entorno social Tareas Actividad humana éxito Hábitos saludables

Revisión de programas Carteles publicitarios. Educación Física: clases prácticas. Especialistas. Lugares donde ser físicamente activo. Influencia de las familias. Elementos determinados del éxito: - Tipo de programa. Nº de sesiones. Edad. - Teorías subyacentes.

Aspectos de un programa de calidad Inicio: 5º ó 6º de primaria. Adherencia mayor. Duración: tres meses mínimo hasta dos años. Profesorado: especialistas en EF. Contenidos  procedimentales. Objetivos: incremento de la actividad moderada a vigorosa.

Aspectos de un programa de calidad Evaluación  Proceso. Formativa. Sesiones: mínimo 40 ó 45 minutos. 3 veces por semana. Espacio: Fácil acceso