Sistema de Costos de los Servicios Públicos del Estado de São Paulo, Brasil San Jose, Costa Rica, Marzo 2013 Mario Pessoa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración de Recursos Humanos
Advertisements

EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
El ciclo de vida de un proyecto
Licenciado en Ciencias de la Educación
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Portal Hacienda Digital
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Auditorías energéticas y diagnósticos
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Director General de Presupuesto Público
Evaluación Privada de Proyectos
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
Proyecto Encuesta Nacional de Actividad Económica 2009
Contaduría General de la Nación
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Soluciones y Herramientas para Controlar Riesgo
Propuesta de trabajo para la implementación de un piloto para zanjar las brechas de capital humano del sector TIC en Medellín Subcomisión de sistema de.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Contabilidad y Costos Juan José Torres B. Marzo 2014
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Capitulo # 6 LIMITES VERTICALES A LA EMPRESA Y DECISIONES DE EXTERNALIZACION (OUTSOURCING) 1/10/2011 POLITICAS EMPRESARIAL I - LIC. MSC. JOSE MARCO QUIROZ.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Flujo de caja SEMANA 3 Ing. Marlon Velázquez G..
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
Funciones y Organigrama
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
¿Qué son las competencias?
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y
Fuente: CONTABILIDAD DE COSTOS.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Taller internacional sobre gestión de riesgos sanitarios relacionados con el Agua Potable y Saneamiento Grupo de trabajo 4 Países presentes: Nicaragua,
CDE Centro de Desarrollo Económico Recinto Universitario de Mayagüez Administración Financiera para Instituciones Sin Fines de Lucro, Básico Patricia Valentín.
Estrategia de Gobierno en línea
Contabilidad Internacional NIF , IFRS & ASC=USGAAP T4
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
TEMA 14: LA GESTIÓN INTERNACIONAL DE LOS RR.HH
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN
Planificación de Sistemas de Información
Presentado por: Kathleen Pardo Mendoza V Semestre de contaduría Publica.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Presupuesto de Ventas.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
MARCO COMUN DE NORMAS CONTABLES. MARCO CONCEPTUAL Es una declaración explícita de los conceptos fundamentales en que se basa un conjunto de normas. Los.
Formulación y evaluación de proyectos
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
Socios Operativos Consorcio Liderado por Socios Coordinadores Participan más de 80 Socios Operativos y Entidades Colaboradoras de Europa y América Latina.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Costos de los Servicios Públicos del Estado de São Paulo, Brasil San Jose, Costa Rica, Marzo 2013 Mario Pessoa

ÁREA PRIVADA Para cada Produto o Servicio INGRESOCOSTORESULTADO - = Contabilidad por devengo Producción vinculada a la demanda Precio definido en función del costo de producción Precio de la competencia define estándar o limite Alta administración directamente interesada porque el negocio depende de la viabilidad económica del producto o servicio Metodología es conocida y ampliamente aplicada COSTOS

AREA PÚBLICA Ingreso público es desvinculado de los gastos INGRESOGASTO X Servicios en general tienen fuerte carácter monopolista o casi-monopolista Demanda tiende a ser de carácter universal, o sea, el estado tiene la obligación de atender a la demanda independientemente del costo La calidad del servicio es factor de ajuste, o sea, el estado ofrece el servicio que es posible ofrecer dados los recursos existentes Contabilidad no es preparada para generar información de costo por el régimen de devengado Tomador de decisiones no son motivados para usar datos de costos Metodología diversas con aplicación no generalizable y con poca experiencia práctica ??? COSTOS =

Sistemas de Informacion SIAFEM Planilla salarios PPA (SIMPA) Patrimonio Siafísico/BEC Que Sistemas? Informacion de Costo Ejecucion Financiera Ajustada Toma de Decision Governador Min. Planeamento PPA (Planeadores) Ministros Sectoriales Min.Hacienda Min.Ad.Publica Gestores Entidades Asamblea Trib.Cuentas Sociedad Que Informacion Interessa a quien? $ # Quant. Objeto de Costo Centro de costo Servicio 1 agregado Servicio 2 desagregado PPA (actividades)Gestão Processos Presupuesto Método Propuesto Método ABC CRITERIOS DE SUCESO: - Alineamiento - Sostenibilidad - Viabilidad - Uso - Utilidad - Reprodutibilidad -Conocimiento académico -Experiencia internacional -Características servicio público -Modelos de toma de decisión -Realidad concreta de São Paulo -Sistemas y recursos disponibles -Legislación existente PRODUTOS PRINCIPALES: - WP conceptuales - Manual de Costos - Notas Técnicas Entidades Piloto - Especificaciones modelo conceptual p/ costos com uso de sistemas existentes - Modelo do Informes de Costos - Capacitacion - Modelo de Comunicacion -WP1 - Servicio Público -WP2 - Métodos de Costo -WP3 - Modelo 5P -WP4 - SIAFEM -WP5 - Cuestionario Que Metodologia? Modelo Lógico Conceptual del Sistema de Costos de los Servicios Públicos de São Paulo Metodologia Complejo y Costoso Evaluación Desempeño Gestión Controle Salud, Educacion Prisiones CASA General Específicos

ABORDAGE RECOMENDADA Fuerte vinculación entre los servicios costeados e las actividades del PPA → busca llevar al gestor datos de costo como insumo del planeamiento estratégico y operacional Proyectos pilotos para conocer la realidad local, o sea, que tipo de información de costo es posible generar considerando las condiciones locales Crear una metodología generalizable y explicable. La sociedad va cuestionar los números. Entonces es preciso estar preparado para explicar los números Usar al máximo los sistemas existentes ( SIAFEM, Planilla de Salarios, etc.) para reducir costos y tiempos de implementación COSTOS

COSTOS ETAPAS DEL PROYECTO Diseño Conceptual Estudios Manual de Costo Capacitación conceptuales Definición de motor de generación lo mas automatizado posible Definir objetos de costos Definir reglas contables Definir informes Centro de Costo Servicios

7 Seguridad y Disciplina Hotelaria Salud Educacion Trabajo Asistencia Jurídica y Psico-social Prisiones Diretrices Estratégicas -E stado promotor del desarrollo humano con calidade de vida. Objetivos Estratégicos -Seguridad personal y patrimonial es usufruida con justicia Grupo de Servicios PPA 1.Reducir criminalidad 2.Tratamiento digno del custodiado 3.Mejorar la seguridad y la percepcion de seguridad de los ciudadanos 4.Promover la reintegracion social y reducir la reincidencia 5.Mejorar la coordinacion com el Judiciario COSTOS

Tipos de Análisis Crear “benchmark” y costos estándar Crear comparación de los costos de la unidad con ella misma (desempeño pasado x presente) como primero punto de control Intervalo de costo acceptable Analisar los puntos fuera del intervalo acceptable COSTOS

Informes de Costo Perfil de la Entidad – características del centro de costo y tipos de servicios ofertados Perfil de la Entidad – características del centro de costo y tipos de servicios ofertados Informe Mensual para cada Centro de Costo – gestor compara su desempeño histórico y con el costo estándar Informe Mensual para cada Centro de Costo – gestor compara su desempeño histórico y con el costo estándar Informe Trimestral Comparativo de Centros de Costos – Ministro analiza la variación de costo en centros de costo semejantes Informe Trimestral Comparativo de Centros de Costos – Ministro analiza la variación de costo en centros de costo semejantes Costo Estándar de un Centro de Costo Estándar – parámetro para preparación del presupuesto Costo Estándar de un Centro de Costo Estándar – parámetro para preparación del presupuesto Informe Anual de Ejecución de los Programas con Información de Costos – Ministro sectorial y de Planeamiento analizan desempeño usando informaciones de costo por servicio Informe Anual de Ejecución de los Programas con Información de Costos – Ministro sectorial y de Planeamiento analizan desempeño usando informaciones de costo por servicio