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República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.

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Presentación del tema: "República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015

2  QUE SE ENTIENDE POR GESTIÓN PÚBLICA? Es el conjunto de decisiones y reglas que es necesario adoptar para motivar y coordinar a las personas con el objeto de alcanzar metas individuales y colectivas; es pública porque se desenvuelve en el contexto de los fines del Estado de un marco jurídico político. Características de una buena política EstabilidadAdaptabilidad Coherencia y Coordinación EficienciaOrientaciónCalidad

3  EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN Planificación Evaluación Presupuestación El Proceso Son herramientas fundamentales para que el gobierno formule, discuta, apruebe, ejecute, controle y evalúe los resultados de la estructura de la clasificación del gasto público en cada uno de los rubros de tal manera que se refleje en un crecimiento y desarrollo a nivel macro y microeconómico. Dónde: Sea la instancia en la que se definen prioridades, objetivos, metas, planes y estrategias. La Planificación Sea la expresión concreta de asignación de recursos que la refleja. La Presupuestación Sea Monitorear la ejecución presupuestaria y verificar si la misma refleja adecuadamente lo planificado. La Evaluación

4  ¿CÓMO FORMULAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIONAR SU APROBACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN, SI LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO PÚBLICO NO ESTÁN SUFICIENTEMENTE DESARROLLADOS? Para formular políticas públicas bajo estos escenarios las instituciones presupuestarias deben contar con un nivel jerárquico que permita conducir a menores déficit fiscales. Basados en estudios realizados para Latinoamérica se concluye que mientras más restricciones existan a los límites de gasto, más claras son las reglas para mantener la restricción fiscal y, por lo tanto, más sostenibles son los resultados fiscales. Fuente: Alesina et al. (1996), Stein et al. (1998), y Filc y Scartascini (2006, 2007)

5  LA PLANIFICACIÓN DEBE DARSE EN UN CONTEXTO EN EL QUE: El Poder Ejecutivo es el encargado del manejo presupuestario del país. Y donde el Congreso debería asumir un rol de colaborador, aprobando lo propuesto por el Poder Ejecutivo, sin posibilidad de dilatar su acción

6 POR LO QUE: ANTE UNA FALTA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA La participación de los ministerios y servicios ejecutores en los procesos de planificación. Debido a que son los que están al tanto de carencias y problemas puntuales necesarios de resolver. Es indispensable

7 Si la planificación no considera una institucionalidad que genere sinergia con y entre los ministerios y servicios ejecutores, puede conducir a la elaboración de planes irrealistas y poco concretos. INSTITUCIONALIDAD DE LA PLANIFICACIÓN Estratégicos y operativos Presupuesto Se requiere de una institucionalidad en la cual exista una comunicación fluida y un adecuado equilibrio entre los planes:

8 LA EVALUACIÓN SEGÚN ÁREAS DE APLICACIÓN Se realiza la evaluación ex ante de proyectos de inversión pública, los que deben tener una recomendación técnico - económica previa a su financiamiento e incorporación al presupuesto público. Planificación Realiza el seguimiento de los compromisos vinculados al programa de gobierno. Presidencia Administra el Sistema de Evaluación y Control de Gestión, que permite disponer de un modelo de evaluación y seguimiento del desempeño para retroalimentar el ciclo de toma de decisiones del proceso presupuestario. Ministerio de Hacienda - DGP También considera, incipientemente, la supervisión y evaluación ex post de proyectos, con el objeto de mejorar metodologías, perfeccionar y reorientar los esfuerzos de capacitación, y mejorar aspectos institucionales y administrativos.

9 ETAPAS DE FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES Etapa preparatoria diagnóstico Integración de equipos político y técnico Identificación de la necesidad de política pública Análisis de situación y caracterización de la problemática u oportunidad de desarrollo, incluyendo problemas de exclusión, discriminación o desigualdades en el ejercicio de derechos Definición de políticas, programas y proyectos Formulación de los lineamientos generales de la política pública. Espacios de participación ciudadana que aseguren la incorporación y análisis de las políticas para la igualdad. Costeo aproximado de programas y proyectos Aprobación de política sectorial e incorporación en el sistema Ajustes y validación de la propuesta a nivel del equipo técnico Concreción en la planificación institucional correspondiente Difusión de la política, programas y proyectos a la población

10 Políticas Públicas Buscar un equilibrio que mantenga la disciplina fiscal resultante del predominio de una institucionalidad presupuestaria fuerte, con una visión estratégica dada por una institucionalidad planificadora. Crear un sistema de evaluación ex ante de programas nuevos y de expansiones significativas de programas existentes. Aumentar las capacidades, atribuciones e incentivos de los gerentes públicos para los procesos de planificación, presupuesto y evaluación. CONCLUSIONES Y DESAFIOS

11 Muchas Gracias OSCAR LOVERA DIRECTOR GENERAL DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO


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