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REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN

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Presentación del tema: "REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN

2 CICLO DE VIDA DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA
ahora PREINVERSION PERFIL antes ESTUDIO DE IDENTIFICACION PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD ESTUDIO TECNICO, ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL INVERSION DISEÑO FINAL EJECUCION EJECUCION OPERACION PUESTA EN MARCHA PUESTA EN MARCHA

3 Conceptos FASE DE PREINVERSION
Es la Fase del Ciclo de Vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo de obtener la información necesaria para la toma de decisiones de inversión. Este proceso de estudio y análisis se realiza a través de la preparación y evaluación de proyectos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada. PREPARACIÓN DE PROYECTOS Es el proceso que permite establecer los estudios de viabilidad técnica, económica, financiera, social, ambiental y legal con el objetivo de reunir información para la elaboración del flujo de caja del proyecto.

4 Objetivos del RBP Objetivos específicos del Reglamento Básico de Preinversión: i) establecer procedimientos, instrumentos y reglas comunes que deben cumplir las instituciones del sector público; ii) proporcionar lineamientos conceptuales a través del establecimiento de contenidos mínimos para los estudios de preinversión y iii) criterios uniformes para apoyar la toma de decisiones de inversión.

5 Estudios de la fase de Preinversión
- Elaboración del diagnóstico de la situación actual. - Planteamiento de las alternativas técnicas de solución al problema. - Selección de la alternativa más conveniente. - Evaluación socioeconómica y financiera privada. Estudio de identificación (EI) Se define la relación problema-proyecto, a través de la elaboración del diagnóstico de una situa-ción objetivo basado en indicadores y necesidades técnicas, sectoriales y beneficiarios locales. ACTIVIDADES: Estudio integral Técnico, Econó-mico, Social y Ambiental (TESA). Se realiza la preparación basán-dose en la alternativa técnica se-leccionada en el EI y la evaluación socioeco-nómica y financiera priva-da del proyecto, para obtener indi-cadores de rentabilidad y tomar decisiones sobre la inversión del proyecto de inversión pública. - Estudio de ingeniería detallado de la alternativa más conveniente. - Evaluación socioeconómica y financiera privada.

6 Contenidos de la Preparación y Evaluación de Proyectos
Estudio de Mercado Tamaño y Localización Conclusiones Análisis Sensibilidad Evaluación Financiera Privada de Impacto Ambiental Institucional y Legal Situación sin Proyecto Diagnóstico Estudio de Preinversión Evaluación Socioeconó- mica Análisis de Alternativas Diseño de Ingeniería del Proyecto

7 Contenido mínimo Estudio de Identificación (EI)
Diagnóstico preliminar de la situación que motiva considerar el proyecto, que permita identificar la necesidad insatisfecha, el problema a solucionar o la potencialidad a desarrollar con el proyecto. Para este efecto se deben utilizar enfoques e instrumentos metodológicos para identificar de forma adecuada la solución al problema u oportunidad que motiva el proyecto, de manera participativa con los involucrados. Estudio de mercado que considere el análisis de la oferta y demanda del bien o servicio que el proyecto generará.

8 Contenido mínimo Estudio de Identificación (EI)
3. Tamaño y localización del proyecto. 4. Definición de la situación “Sin Proyecto” , que consiste en establecer lo que pasaría en el caso de no ejecutar el proyecto, considerando la mejor utilización de los recursos disponibles. 5. Análisis de la ingeniería del proyecto, en el que se realice el planteamiento de las alternativas técnicas de solución y se seleccione la alternativa más conveniente desde el punto de vista técnico, económico, social, ambiental y legal, e identifiquen y estimen los beneficios y costos (de inversión y operación) del proyecto.

9 Contenido mínimo Estudio de Identificación (EI)
6. Especificaciones técnicas, administrativas y operacionales del proyecto (PARA PROYECTOS MENORES). 7. Ficha Ambiental 8. Evaluación socioeconómica y privada, con la aplicación de las planillas parametrizadas. 9. Análisis de sensibilidad de las variables que inciden directamente en la rentabilidad del proyecto. 10. Conclusiones del EI. Información de fuente primaria.

10 Contenido mínimo Estudio integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).
El estudio debe concentrarse en la profundización de la alternativa seleccionada como la más conveniente. El estudio debe ser incremental, se realiza comparando la situación “con proyecto” y situación “sin proyecto”. 1. Análisis técnico de la ingeniería del proyecto. Estudio detallado de la alternativa seleccionada (Ingeniería Básica y Diseño de estructuras). Diseño de las obras auxiliares y complementarias. Cómputos Métricos. Precios Unitarios. Presupuesto de Ingeniería. Costos de Mantenimiento. Programa de ejecución. Elaboración de especificaciones técnicas, administrativas y operacionales del proyecto.

11 Contenido mínimo Estudio integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).
2. Organización para la implementación del proyecto, la capacidad gerencial y financiera de la entidad ejecutora, el nivel técnico y administrativo para su operación. 3. Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), en base a la categorización ambiental del proyecto, obtenida en la etapa anterior. 4. Evaluación socioeconómica del proyecto que permita determinar la conveniencia de su ejecución desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto.

12 Contenido mínimo Estudio integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).
5. Evaluación financiera privada del proyecto sin financiamiento que permita determinar su sostenibilidad operativa. 6. Análisis de sensibilidad de las variables que inciden directamente en la rentabilidad del proyecto. 7. Conclusiones del TESA. Información de fuente primaria.

13 Condiciones Para Incorporar Proyectos en el Presupuesto de Inversión Pública
Todo Proyecto debe: Estar registrado en el SISIN WEB Contar con dictamen, debidamente suscrito por la MAE Contar con Convenio cuando se trate de proyectos de una entidad pública financiados con recursos de una entidad diferente No comprometer situación financiera de entidad ejecutora Demostrar capacidad de repago de financiamiento reembolsable Contar con el Código PND Fase de Inversión: Contar con estudios que recomienden asignación de recursos Fase de Preinversión: Perfil de Proyecto, Términos de Referencia y Presupuesto Referencial de los Estudios MPD VIPFE

14 DICTAMEN DE LA MAE MPD VIPFE

15 DICTAMEN DE LA MAE MPD VIPFE

16 DETALLE DE PROYECTOS (Nombre inadecuado)
NOMBRE DEL PROYECTO DETALLE DE PROYECTOS (Nombre inadecuado) Presupuesto SANEAMIENTO BASICO PARA LOS DISTRITOS 7, 8, 9 Y 14 38.756 DOTAR SERV.DE MANT. AREA VERDE CEMENTERIO GENERAL D.10 53.721 MEJ. URBANO PARA LOS 14 DISTRITOS (ON) REFAC. Y MODERNIZACION DE MERCADOS ADQUISICION DE LOSETAS PARA ALCANTARILLADO Z.LAS DELICIAS 21.400 IMPLEM. DE LABORATORIOS MOVILES PROVISION PIZARRAS ACRILICAS U.E. FISCALES MUNICIPIO 9.780 APOYO Y FOMENTO AL DEPORTE RECREATIVO COMUNA TUNARI 2010 15.795 MPD VIPFE

17 Objeto (tipo de Proyecto) Ubicación o Loc.Geográfica
NOMBRE DEL PROYECTO CARACTERISTICAS DEL NOMBRE DELPROYECTO Acción Objeto (tipo de Proyecto) Ubicación o Loc.Geográfica Como registrar el nombre del proyecto AGUA POTABLE SISTEMA DE RIEGO ESCUELA INVESTIGACION CULTIVO BELEN DE ANDAMARCA TOLOMOSA F. TAMAYO EL ALTO PALMA ACEITERA, SANTA ROSA DE CARANAVI CONST. MEJ. AMPL. IMPLEM. MPD VIPFE

18 LO QUE NO SE DEBE HACER MPD VIPFE INCLUIR PROYECTOS SIN DOCUMENTACION
INCLUIR DOS FASES Y/O ETAPAS EN EL PRESUPUESTO INCLUIR “BOLSONES”. SE DEBE IDENTIFICAR EL PROYECTO Acción Tipo de Proyecto (objeto) y Localización IDENTIFICAR INCORRECTAMENTE LA FUENTE Y ORGANISMO FINANCIADOR INCLUIR RECURSOS DE FINANCIAMIENTO SIN LA CERTIFICACION CORRESPONDIENTE PRESUPUESTAR COMO INVERSION GASTOS RECURRENTES (Corrientes): Ejemplo: Camisolas, trofeos, viáticos, etc. en Deporte Pago de personal de operación, viáticos, etc. Fortalecimiento Municipal. INCLUIR PROYECTOS QUE NO CORRESPONDEN A LA COMPETENCIA INSTITUCIONAL ASIGNAR RECURSOS PUBLICOS EN ACTIVIDADES DE INTERVENCION DIRECTA DEL SECTOR PRIVADO PROGRAMAR PARCIALMENTE LOS PROYECTOS. MPD VIPFE

19 Formulación del Presupuesto de Inversión Pública
Programación Proyectos que incrementan el capital físico y que conformarán el Patrimonio del Estado Ej: Construcción de escuelas, carreteras, puentes, equipamiento, infraestructura en general. Para consultoría se utiliza las partidas ó la Proyectos Capitalizables Proyectos que no incrementan el capital físico Proyectos principalmente de desarrollo humano, por ej.; - Capacitación, - Vacunación, Programas de lucha contra las enfermedades (Chagas, Leihsmeniasis, etc). Paraconsultoría se utiliza las partidas Estos programas o proyectos pueden incluir equipamiento y construcciones menores, laboratorios, fortalecimiento, etc. En este caso, si más del 51% del costo está dirigido a equipamiento o infraestructura, se toma como capitalizable. Proyectos no Capitalizables

20 GRACIAS © 2011 Copyright MPD-VIPFE www.vipfe.gob.bo MPD VIPFE
Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Planificación del Desarrollo Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo GRACIAS © 2011 Copyright MPD-VIPFE MPD VIPFE


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