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Publicada porGregorio Landa Modificado hace 11 años
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POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE PLANIFICACION ECONOMICA Y SOCIAL POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS Marcos Makón Noviembre de 2006
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GESTION POR RESULTADOS
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OBJETIVO GENERAL Refocalizar la conducción y gerencia de los organismos públicos hacia un modelo de gestión que privilegie los resultados por sobre los procedimientos y priorice la transparencia en la gestión.
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OBJETIVOS PARTICULARES
Dotar a las instituciones públicas de herramientas de planeamiento que faciliten la identificación, priorización y solución de problemas. Redefinir las prácticas de trabajo y los esquemas organizativos de las instituciones públicas. Fortalecer los mecanismos de petición y rendición de cuentas en las instituciones, sobre la base de la identificación de resultados y responsables.
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¿QUE SIGNIFICA IMPLANTAR LA GESTIÓN POR RESULTADOS?
Formulación del Presupuesto Planeamiento Estratégico Gestión por Resultados Sistemas de monitoreo, evaluación y rendición Reingeniería en la administración de recursos Rol y atribuciones del Gerente Público Incentivos y sanciones
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REQUISITOS PARA SU INSTRUMENTACION
Programación presupuestaria Técnicas presupuestarias Indicadores de desempeño 2. Incentivos Incentivos a la organización Incentivos al personal
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TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS
Presupuesto plurianual Presupuesto base cero Presupuesto por Programas orientado a Resultados Matriz de estructura lógica
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
De resultados e impacto De producción terminal De producción intermedia De eficiencia
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INCENTIVOS A LA ORGANIZACIÓN
EN MATERIA DE: Ejecución presupuestaria Modificaciones presupuestaria Programación de la ejecución Saldos no utilizados Tesorería Compras y contrataciones Administración de Recursos Humanos Organización administrativa
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INCENTIVOS AL PERSONAL
Salariales Capacitación, recreación, etc. Morales
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Administración Financiera Pública
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TRES VISIONES O CONCEPCIONES DE LA REFORMA
Sistema Tesorería como eje. Sistema Contable como eje. Concepción amplia intersistémica.
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CONCEPCIÓN DE LA REFORMA
ADMINISTRACION FINANCIERA COMPRAS Y CONTRATACIONES ADMINISTRACIÓN DE BIENES ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Educación Salud Seguridad Justicia Promoción y Asistencia Social Infraestructura Apoyo productivo SISTEMAS PRODUCTIVOS de forma tal que éstos puedan satisfacer con: Eficacia Economicidad Eficiencia Calidad lo que la sociedad le demanda al Gobierno Deben suministrar en tiempo, forma y calidad adecuada los insumos que les requieren los
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VISION INICIAL DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA
Tesorería Presupuesto Crédito Público Contabilidad
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REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA PRIMERA ETAPA
Objetivos Transparencia Economicidad Eficiencia Efectividad Generar Información oportuna y confiable para la toma de decisiones
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OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION
Registrar sistemáticamente todas las transacciones que afecten la situación económico - financiera de las organizaciones públicas. Suministrar información para la toma de decisiones y para los terceros interesados. Presentar la información y las referencias a sus soportes, ordenadas de forma tal que faciliten el control, ya sea interno o externo.
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REQUISITOS DEL SISTEMA DE INFORMACION FINANCIERA
Para ello debe realizarse un proceso de integración de la información con las siguientes características: Unidad y Universalidad del registro de transacciones Ampliación conceptos “Ingresos” y “Gastos” Selección de los momentos de registros Diseño de un sistema integrado de cuentas
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No Internet MODELO INFORMÁTICO Desarrollos centrales y locales
Bases de datos distribuidas
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VERSION AMPLIADA DE LOS SISTEMAS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PUBLICA
ADMINISTRACION DE RECURSOS FINANCIEROS Presupuesto Tesorería Crédito público Contabilidad Administración tributaria ADMINISTRACION DE RECURSOS REALES Compras y contrataciones Administración de bienes Administración de recursos humanos
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REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Un nuevo Modelo de Gestión
Objetivos Transparencia Economicidad Eficiencia Efectividad Un nuevo Modelo de Gestión
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NUEVO MODELO DE GESTION: ACCIONES BASICAS
A EJECUTAR Revisión del marco normativo Integración de la gestión con los registros Redefinición de roles
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ROLES EN EL NUEVO MODELO DE GESTION
Gerentes públicos Órgano central Órganos rectores Unidades de apoyo administrativo
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ROL DE LOS ORGANISMOS Formulación de políticas y metas
Definiciones Políticas Globales Gerentes Públicos Formulación de políticas y metas Cálculo de insumos Decisiones sobre la adquisición de Bienes y Servicios (cantidad,calidad,oportunidad) Evaluación
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ROL DEL ORGANO CENTRAL Y DE LOS ORGANOS RECTORES
Dirigir y coordinar a los órganos rectores Órganos Rectores Dictar Normas y Políticas . Supervisar su cumplimiento . Centralizar Información
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ROL DE LAS UNIDADES DE APOYO ADMINISTRATIVO
Cumplimiento de las políticas, normas y procesos de los organismos rectores Instrumentación de las normas de control interno Cumplimiento de la política institucional Brindar apoyo en los procesos de contratación y adquisición de insumos
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MODELO TECNOLÓGICO Internet Desarrollo único
Bases de datos centralizada
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ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS
Desarrollo de sistemas de información Instrumentación de modelos de gestión Marco legal vigente
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CONCLUSIONES GENERALES
Marco conceptual y metodológico. Decisión y apoyo político. Desarrollo de sistemas como acciones iniciales. Gerencia pública comprometida. Capacitación y cambio de patrones culturales. Redefinición de roles.
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LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y SU CONTEXTO
Reinstalación de los sistemas de planificación. Instrumentación de reforma administrativa. Descentralización de la gestión,
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REFLEXIONES FINALES
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