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CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.

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1 CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles

2 Mesa Frutihortícola Santafesina La Mesa Frutihortícola Santafesina Creada por Decreto Nº ; en el marco de las instrucciones impartidas por la nueva gestión del Ministerio de la Producción y Desarrollo convocó a sus integrantes para elaborar un PLAN ESTRATEGICO para la Cadena Frutihortícola Provincial. La Mesa Frutihortícola Santafesina Creada por Decreto Nº ; en el marco de las instrucciones impartidas por la nueva gestión del Ministerio de la Producción y Desarrollo convocó a sus integrantes para elaborar un PLAN ESTRATEGICO para la Cadena Frutihortícola Provincial.

3 Plan Estratégico Provincial de la Cadena Frutihortícola

4 MISION Promover una mayor integración entre los miembros de la cadena de frutas y hortalizas santafesina, logrando una mayor participación de los actores en todos los ámbitos que hagan a su competitividad, en un marco de implementación de Buenas Prácticas Promover una mayor integración entre los miembros de la cadena de frutas y hortalizas santafesina, logrando una mayor participación de los actores en todos los ámbitos que hagan a su competitividad, en un marco de implementación de Buenas Prácticas

5 VISION Una organización santafesina en frutas y hortalizas, líder a nivel nacional en cuanto a la contribución en el ordenamiento del sector, a la satisfacción del consumidor en cuanto a la inocuidad y calidad, logrando el reconocimiento y prestigio que se merece esta actividad Una organización santafesina en frutas y hortalizas, líder a nivel nacional en cuanto a la contribución en el ordenamiento del sector, a la satisfacción del consumidor en cuanto a la inocuidad y calidad, logrando el reconocimiento y prestigio que se merece esta actividad

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7 FORTALEZAS Provincia con una trayectoria, con potencial de productividad continua, diversificada y estratégicamente ubicada en la demanda nacional Provincia con una trayectoria, con potencial de productividad continua, diversificada y estratégicamente ubicada en la demanda nacional Cuenta con tres importantes Mercados Concentradores Cuenta con tres importantes Mercados Concentradores Dispone un importante capital humano y económico Dispone un importante capital humano y económico Buena disponibilidad de insumos y servicios Buena disponibilidad de insumos y servicios

8 DEBILIDADES Sector escasamente Participativo Sector escasamente Participativo Escasa comunicación a la comunidad y a los tomadores de decisiones Escasa comunicación a la comunidad y a los tomadores de decisiones Escasa actitud de cohesión y desánimo del sector Escasa actitud de cohesión y desánimo del sector Productividad y calidad fluctuantes en el tiempo, y poco valor agregado Productividad y calidad fluctuantes en el tiempo, y poco valor agregado Alta dependencia del mercado interno Alta dependencia del mercado interno Importante problemática con la mano de obra Importante problemática con la mano de obra Problemáticas en la organización en los eslabones Problemáticas en la organización en los eslabones Baja transparencia comercial y déficit de controles Baja transparencia comercial y déficit de controles

9 OPORTUNIDADES Aumento del consumo de F&H en el mundo Aumento del consumo de F&H en el mundo Obligación de inocuidad y calidad Obligación de inocuidad y calidad Incorporación de nuevos cultivos o productos Incorporación de nuevos cultivos o productos Paridad cambiaria aceptable para la exportación Paridad cambiaria aceptable para la exportación

10 AMENAZAS Amplia brecha entre las nuevas normativas y las prácticas operativas actuales Amplia brecha entre las nuevas normativas y las prácticas operativas actuales Competencias de otras zonas Competencias de otras zonas Clima periódicamente adverso Clima periódicamente adverso Escasez de mano de obra Escasez de mano de obra Aparición de alternativas productivas mas rentables Aparición de alternativas productivas mas rentables

11 Objetivo Nº1 Lograr un sector más participativo, en torno al PE, con decisiones sectoriales consensuadas y en conjunto con el gobierno Lograr un sector más participativo, en torno al PE, con decisiones sectoriales consensuadas y en conjunto con el gobierno

12 Objetivo Nº1: Metas Propuestas O1.1. La organización del eslabón minorista O1.1. La organización del eslabón minorista O1.2. La organización zonal de productores O1.2. La organización zonal de productores O1.3. La institucionalidad de la MFS O1.3. La institucionalidad de la MFS O1.4. La MFS con todos los eslabones activos y participando O1.4. La MFS con todos los eslabones activos y participando

13 Objetivo Nº 2 Lograr un mayor conocimiento de las virtudes de las F&H, por parte de la sociedad, así como la importancia y problemática del sector en todos los ámbitos de interés Lograr un mayor conocimiento de las virtudes de las F&H, por parte de la sociedad, así como la importancia y problemática del sector en todos los ámbitos de interés

14 Objetivo Nº 2: Metas Propuestas O2.1. Financiamiento para un programa de promoción integral del consumo O2.1. Financiamiento para un programa de promoción integral del consumo O2.2. Publicación de la “Guía de Consumo” y su aplicación en escuelas O2.2. Publicación de la “Guía de Consumo” y su aplicación en escuelas O2.3. Publicitar las acciones de la MFS O2.3. Publicitar las acciones de la MFS O2.4. Campaña de difusión de las BP O2.4. Campaña de difusión de las BP

15 Objetivo Nº 3 Implementar un “Centro de Información” que sea la base para el abastecimiento de F&H, generando datos que permitan elaborar acciones públicas y privadas Implementar un “Centro de Información” que sea la base para el abastecimiento de F&H, generando datos que permitan elaborar acciones públicas y privadas

16 Objetivo Nº 3: Metas Propuestas O3.1. Lograr que las instituciones de I+D, las privadas y el Estado, viabilizar un mecanismo de trabajo para generar un Centro Único de Información O3.1. Lograr que las instituciones de I+D, las privadas y el Estado, viabilizar un mecanismo de trabajo para generar un Centro Único de Información O3.2. Generar equipos técnicos que desarrollen proyectos con la información generada O3.2. Generar equipos técnicos que desarrollen proyectos con la información generada

17 Objetivo Nº 4 Propiciar la modernización de los mercados mayoristas, con mejores mecanismos de controles dentro y fuera de los mismos, generando reglas mas claras y justas, todo auspiciando a un mayor “compre local” Propiciar la modernización de los mercados mayoristas, con mejores mecanismos de controles dentro y fuera de los mismos, generando reglas mas claras y justas, todo auspiciando a un mayor “compre local”

18 Objetivo Nº 4: Metas Propuestas O4.1. Generar una coordinación en la fiscalización entre los organismos competentes y los mercados O4.1. Generar una coordinación en la fiscalización entre los organismos competentes y los mercados O4.2. Propiciar una estrategia para favorecer el “compre local” O4.2. Propiciar una estrategia para favorecer el “compre local”

19 Objetivo Nº 5 Favorecer la competitividad de las empresas de F&H, a través de una mayor aplicación de técnicas de BP, en un marco laboral más adecuado Favorecer la competitividad de las empresas de F&H, a través de una mayor aplicación de técnicas de BP, en un marco laboral más adecuado

20 Objetivo Nº 5: Metas Propuestas O5.1. Generar una estrategia de capacitación a los distintos eslabones de la cadena en BP, producción, poscosecha, y comercialización. O5.1. Generar una estrategia de capacitación a los distintos eslabones de la cadena en BP, producción, poscosecha, y comercialización. O5.2. Apoyar los proyectos que promuevan el desarrollo de la cadena (con apoyo en lo tecnológico, financiero, o tutorándolos) O5.2. Apoyar los proyectos que promuevan el desarrollo de la cadena (con apoyo en lo tecnológico, financiero, o tutorándolos) O5.3. Apoyo a la una legislación laboral acorde con la demanda del sector O5.3. Apoyo a la una legislación laboral acorde con la demanda del sector

21 Prioridades 2008 1.- Implementar una metodología que contribuya a la identificación y organización de los productores y comercializadores minoristas 2.- Desarrollar una instancia de pensamiento para discutir la institucionalización de la mesa.

22 Prioridades 2008 3.- Buscar la estrategia para que la Promoción del Consumo de F&H, sea parte de una política Provincial de Alimentación Saludable. 4.- Imprimir la obra “Guía del Consumidor”, y se diseñará un plan piloto de difusión que permita generar suficiente experiencia para un lanzamiento masivo para el año próximo

23 Prioridades 2008 5.- Implementar el Registro de Producciones F&H Provincial, coordinado por la ASSAL - Producción, con la colaboración de Senasa, municipios y comunas. 6.- Diseñar un Centro de Información para el Sector F&H, en base al trabajo que está desarrollando el Proyecto Hortícola Rosario

24 Prioridades 2008 7.- Elaborar la propuesta de capacitación para la comunidad sobre las BP a iniciar a partir del año próximo.

25 Próximos pasos Explicitar las acciones, definiendo específicamente en cada una de ellas los aportes económicos para alcanzarlas, los responsables de ejecutarlas, y las responsabilidades institucionales que participen con sus acuerdos formales en el marco de la MFS


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