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Publicada porConcepción Navarro González Modificado hace 8 años
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Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS
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Constitución de 1988 Descentralización y autonomía administrativa – especialmente los municipios Mecanismos de democratización de Administración Publica – Consejos, Proyectos de ley de Iniciativa Popular tales como Plebiscito Unificación de ciclo de Presupuesto Publico y sus instrumentos en todas las esferas de gobierno, previendo realización de audiencias publicas en el ámbito de ejecutivo y legislativo
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Programa de Presupuesto Plano Plurianual (directrices y metas para 4 años) Ley de Directrices Presupuestarias (Prioridades de inversión y metas fiscales anuales) Ley Presupuestal anual (previsión de ingresos y egresos por programas y proyectos. Sistema integrado y coherente / Instrumento de Planeamiento de gestión
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Estrategias para implantación de Presupuesto Participativo de los Gobiernos Involucrar la población en elaboración de Ley Presupuestal Anual antes de enviar al Legislativo Enfocar la participación de la población a la definición de prioridades de inversión y en acompañamiento de la ejecución presupuestal Desafió: Avanzar la participación para un todo el presupuesto, especialmente la ampliación de ingresos propios (generación de ingresos municipales)
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Ejes Comunes de Experiencias de Presupuesto Participativo en Brasil Voluntad política de gobiernos –Equipo técnico con competencia técnica –Buscar superar trabas burocráticas y administrativas –Capacidad de lidiar con pluralidad/diversidad política interna y externa.
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Ejes Comunes de Experiencias de Presupuesto Participativo en Brasil Movilización Social –Producir y compartir información sobre composición, mecanismos y flujos presupuestales –Estrategias de comunicación para sensibilizar la participación de diversos sectores sociales –Estrategias de capacitación de recursos humanos de administración y de representes de la población (sociedad civil)
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Estructura organizativa y metodologica Crear estructuras organizativas cívicas Establecer reglas claras de operación Criterios de representación Criterios de selección de prioridades Instancias de decisión y definición de papeles (Reglamento Interno)
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Ampliación de capacidad de inversión Ampliar la recaudación y captación de recursos internos y externos Presentar resultados que concreticen decisiones y ganar legitimidad.
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Relación con el Legislativo Tensión entre democracia representativa y democracia directa (participativa)
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Etapas de Proceso participativo Elaboración de propuesta de gobierno Preparación de Agenda/Programación Divulgación/Movilización Capacitación Aprobación de Régimen Interno Formulación de propuestas de inversiones Elección de representantes ciudadanos Capacitación de representantes cívicos Negociación y aprobación en consejo ciudadano Ejecución Presupuestaria Acompañamiento y evaluación Prestación de cuentas
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Parámetros para operar la participación Definición de espacios participativos Descentralización territorial por regiones geográficamente delimitadas: organización regional = asambleas regionales Áreas temáticas, especialmente las relacionadas a políticas publicas organización sectorial = Asambleas sectoriales Consejos Municipal de Presupuesto Participativo
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Definición de Criterios de Participación/Representación Valorización de participación directa de ciudadanos en asambleas regionales y sectoriales Elección de delegados/consejeros en asambleas por criterios proporcionalmente pre-definidos Participación de gobierno soberano de representantes regionales y sectoriales + representantes sindicales, legislativas de consejos municipal de presupuesto municipal
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Definición de criterios para indicación de prioridades de inversión Criterios técnicos: viabilidad técnica y financiera Criterios Objetivos: –Equidad de distribución de recursos y justicia social (progresividad de gasto publico local): con indicadores en grado de carencia; población beneficiada entre otros Prioridad de inversión definida por la población. Definición de inversión regional/sectorial y de interés de todo el municipio
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Definición de mecanismos de fiscalización de ejecución presupuestaria (control social) Creación de comisiones cívicas / capacitación cívica Acceso de información técnica Acompañamiento en las obras publicas Grado de autonomía de Consejo para redefinir inversiones
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Desafíos para Administraciones Publicas Dar transparencia/Visibilidad de cuentas publicas Producir y publicitar sistemáticamente informaciones sobre la gestión Racionalizar procedimientos internos de articulación intersectorial Modernizar la maquina administrativa – ganando agilidad y eficiencia (introducción de nuevas tecnologías)
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Efectos de Presupuestos Participativos Inversiones corresponden mejor a las necesidades de la población con mayor satisfacción de la población (mas del 50% de inversiones con impacto directo en la calidad de vida) Genera cambio y transformación en la cultura y funcionamiento de administracion publica Ruptura con cultura clientelista en la distribución y uso de recursos públicos (ética en el trato de bienes públicos) y fortalecimiento de ciudadanía.
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Estado actual de Presupuesto Participativo en Brasil 103 municipios entre 1998 y 2000 con experiencias de presupuesto participativo con alrededor de 70% de los casos sostenidos al presente (tasa de fracaso de casi 30%) Cerca de 200 municipios entre 2001 y 2004 iniciación procesos de presupuesto participativo La mayoría de los municipios con presupuesto participativo tienen una población menor a 500,000 habitantes
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