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Publicada porAgustín Castillo Ojeda Modificado hace 8 años
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Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12 de marzo de 2010
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Presupuesto por Programas (P x P) PxP y la Gestión Financiera Pública Definición de un P x P Beneficios de un P x P Prerrequisitos para desarrollar un P x P Guía para desarrollar un P x P Ejemplos P x P como base del MGMP
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P x P y la Gestión Financiera Pública La gestión financiera pública debe apuntar a mejorar: La asignación estratégica de recursos (eficiencia asignativa) que se logra comparando programas La provisión eficiente de servicios (a través del costeo unitario) La disciplina fiscal (al considerar todos los costos de cada programa) El PxP contribuye al logro de los tres objetivos
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P x P: Definición Programa : conjunto de actividades orientadas a lograr un mismo objetivo de política del gobierno(ej: programa de reducción de la pobreza, programa de reducción de delitos contra la propiedad privada, programa de ampliación de la cobertura educativa) El criterio básico de esta clasificación: los objetivos de política y su implementación
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P x P: Características La denominación de programas depende de los objetivos de política de cada país (no hay un estandar recomendado) Usualmente un programa se divide en: sub-programas, actividades y proyectos, los cuales deben mantener consistencia (homogeneidad de aplicación del concepto por sectores)
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P x P: Beneficios Identifica y aclara las metas y objetivos de la política de gasto del gobierno Permite vincular objetivos con resultados Promueve la determinacion de responsables de los programas de gasto y mejora la rendición de cuentas Mejora la coordinación en las decisiones de gasto de inversión / gastos operativos asociados
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P x P: Beneficios Provee información sobre lo que hacen las entidades públicas con sus recursos y cómo se integran con el Plan Nacional de Desarrollo Ayuda al desarrollo y costeo de estrategias de las entidades y sectores, y por lo tanto a la preparación del Marco de Gasto de Mediano Plazo Es un componente central del Presupuesto por Resultados
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P x P: Beneficios Desarrolla perspectiva de mediano plazo (los programas son generalmente plurianuales) Puede contribuir a la continuidad de programas claves Mejora la transparencia y responsabilidad fiscal Desarrolla liderazgo institucional (MoF) y cooperación interinstitucional
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P x P: Beneficios Limita la práctica de inflar la demanda presupuestal de los gestores (ejemplo comparando costos del servicio entre regiones) Fortalece el proceso anual de preparación, discusión y evaluación del presupuesto al organizar la información en políticas y programas (preparar, aprobar, ejecutar y evaluar x programas) Recomendación general: cada clasificación debe ser mutuamente excluyente de otras clasificaciones para proporcionar información diversa
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P x P: Prerrequisitos Diseñar una estructura programática consistente en todas las entidades públicas Cada Programa debe estar bien definido, apuntando a un objetivo de politica El Plan de Cuentas debe contener la clasificación por programas El clasificador debe estar incluido como un segmento en el Sistema Integrado de Administración de Financiera Incluir la obligación de preparar un PxP en la legislación relacionada con la administración financiera
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P x P: Prerrequisitos Alinear estructuras organizacionales con los objetivos de políticas Reglas simples y aplicadas consistentemente para asignar costos indirectos a los programas Asignar responsabilidades a un administrador del programa dentro de cada ministerio Un programa puede comprender más de un ministerio, pero no es lo recomendable Compromiso y liderazgo político con el PxP
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Guía para desarrollar un P x P Definición del programa Programa orientado a resultados Diseño, número y alcance los programas Estructura del programa Relación entre las estructuras de programas y las estructuras organizacionales Administración y delimitación de los programas por ministerios Programas: componente administrativo y programas de agencias centrales
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Guía para …: Definición del programa Debe reflejar el resultado deseado (no categorias administrativas ni costos) Evitar describir un programa a base de sus actividades
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Guía para …: Programa orientado a resultados Objetivos de política claramente articulados y alineados con la objetivos estratégicos del gobierno Estos objetivos estratégicos deben ser plasmados en términos de resultados: en aquellos servicios brindados por el gobierno Objetivos medibles sobre una mejora posible Objetivos muy elevados son difusos y dificiles de alcanzar.
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Guía para …: Diseño, número y alcance los programas Diseño: requiere de coordinación y un entorno favorable entre MoF y resto de entidades Cuántos programas: el número recomendado es de 3 a 6 programas por ministerio Alcance: consolidar el presupuesto de gastos corrientes y el presupuesto de gastos de capital
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Guía para …: Estructura del programa 3 niveles (modelo): Programa, objetivos orientados a sus resultados Sub-programa, productos que pueden alcanzar y se pueden rendir cuentas. Actividades, en general, el primer nivel es la base para la asignación de recursos del Ejecutivo, aprobado por el Congreso.
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Guía para …:Relación entre las estructuras de programas y las estructuras organizacionales En el LP lo ideal es que la organización del gobierno se adapte al logro de los objetivos del gobierno. En el CP, la estructura de programas debe mantener correspondencia con la organización institucional: Ministerio/entidad Programa Sub-programa Actividades Partidas de Gastos (en función a la clasificación de acuerdo al marco legal)
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Guía para …: Administración y delimitación de los programas por ministerios Recomendable: cada programa lo ejecuta un solo ministerio Si un programa es operado por más de una entidad, se necesitan sistemas sofisticados para identificar resultados.
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Guía para …: Componente administrativo y programas de agencias centrales Inlcuir los gastos administrativos es lo ideal para un buen costeo del programa Un segundo mejor, temporal: consolidar los gastos generales bajo un programa administrativo.
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Colombia: Seguimiento a Programas 2009
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Colombia: Programas del Gobierno 2009
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Colombia: Programas x Sector Responsable / Educación
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Colombia: Programas x Sector / Educación
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Colombia: Programas del Sector Educación / Entidades
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Colombia: Programas del Sector Educación / Ministerio de Educación 2009
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Colombia: Programas x Sector / Protección Social 2009
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Colombia: Programas Sector Protección Social / Ministerio de Protección Social -Salud
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Colombia: Programas del Sector Defensa
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Colombia: Programa del Sector Defensa Disminuir los hechos delincuenciales en la red troncal vial principal
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PxP COMO BASE DEL MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO
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PxP COMO BASE DEL MGMP Los programas generalmente son plurianuales, luego son consistentes con una visión de mediano plazo del presupuesto Clasificaciones por programas: ideal para la presentación de escenarios de gasto a mediano plazo En un horizonte plurianual hay continuidad de los programas de gasto, requiere prudencia en las previsiones y una actualización anual (periódica)
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PxP COMO BASE DEL MGMP La clasificación por Programas permite desarrollar el Presupuesto por Resultados Ayuda al desarrollo y costeo de estrategias de ministerios y sectores, dando soporte al MGMP El MGMP requiere una menor desagregación que el presupuesto anual (por objeto de gasto)
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