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XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO

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Presentación del tema: "XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
PANEL II La Producción Pública Jueves 8 de mayo de 2014 Ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala Adalina Campos en representacion de: Gladys I. Cedeño U. Viceministra de Economía

2 CONTENIDO Concepto y Generalidades.
Causas y Efectos de la Evolución de la Producción Pública. Organización de los Recursos Públicos. Evaluación de los Resultados.

3 I. Concepto y Generalidades
La actividad económica se lleva a cabo por la empresa privada y el Estado. Existen importantes limitaciones del sector privado para generar resultados eficientes y satisfacer necesidades sociales básicas. El intento de corregir estos fallos ha aumentado el papel del Estado en la economía de Mercado. .

4 I. Concepto y Generalidades
Actividades Públicas: PRESUPUESTARIAS Financiación Pública Provisión Pública NO PRESUPUESTARIAS Producción Pública Regulación Pública

5 I. Concepto y Generalidades
PRODUCCION PÚBLICA Los bienes y servicios que produce el Estado con el propósito de garantizar o modificar las situaciones sociales que son objeto de las políticas públicas.

6 I. Concepto y Generalidades
Gran parte de los entes públicos no tienen definidos sus productos. La capacidad de respuesta de las instituciones del Sector Público se encuentra fuertemente limitada. Ausencia de un proceso de planificación que defina claramente los resultados esperados.

7 II. Causa y efectos de la Evolución de la Producción Pública.
Diagnóstico de programas presupuestarios en cuatro instituciones pilotos en cuanto al nivel del gasto y su relación con los productos institucionales. Panamá aun no utiliza la metodología de asignación de recursos en base a la producción institucional; no obstante tenemos estudios en desarrollo; como son: Análisis para implementar a través del marco del gasto de mediano plazo, la vinculación Plan-Presupuesto. Reforma de la plataforma del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFPA),

8 La estabilidad macroeconómica.
II. Causa y efectos de la Evolución de la Producción Pública. En la actualidad, la intervención pública cumple con tres grandes objetivos: La estabilidad macroeconómica. La equidad distributiva, en la búsqueda de la justicia social. La búsqueda de la eficiencia económica que se identifica con el máximo aprovechamiento de los recursos.

9 III. Organización de los Recursos Públicos
Planificación Estratégica Presupuesto Administración de los Recursos Monitoreo y la Evaluación. La gestión de la producción pública descansa sobre: Operan sobre una misma cadena productiva: Insumos – Productos – Resultados – Impactos.

10 Se busca la vinculación Plan vs Presupuesto
III. Organización de los Recursos Públicos. Se busca la vinculación Plan vs Presupuesto PLANIFICACIÓN PRESUPUESTO Orientar el gasto en función de las directrices estratégicas de gobierno

11 III. Organización de los Recursos Públicos.
Una estrategia económica y social. Para el caso de Panamá, se utiliza la normativa de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y su reglamentación: La programación financiera a cinco años. Un plan indicativo de inversiones públicas a cinco años.

12 Organización y Administración de los recursos públicos
III. Organización de los Recursos Públicos. Organización y Administración de los recursos públicos Cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan de gobierno para un período dado.

13 III. Organización de los Recursos Públicos.
Alineación Presupuesto de la Nación con el Plan Estratégico de Gobierno. Una Estructura Programática que responda a los Programas determinados por las políticas públicas. Vinculación entre los procesos de presupuestación con los de planeación, programación, ejecución y seguimiento.

14 III. Organización de los Recursos Públicos.
Adopción de sistemas de monitoreo y evaluación. Implementación de sistemas de rendición de cuentas. Obligación de informar o justificar una actividad específica. Establecimiento de mecanismos de evaluación externa sobre el impacto final de las políticas públicas. Para aprender lecciones que sirvan para mejorar la gestión ya que permiten una mayor transparencia y crea una cultura del desempeño.

15 IV. Evaluación de los Resultados
Evaluación de Resultados “La evaluación de un estudio, que utiliza un conjunto de información ordenada y relacionada según un marco metodológico y que tiene por finalidad emitir juicios sobre aspectos concretos de un ámbito del quehacer público, como ser una política, un programa o un proyecto, y con base en las conclusiones, emitir recomendaciones en orden a contribuir a su mejoramiento”. (ILPES)

16 IV. Evaluación de los Resultados
La evaluación de resultados nos beneficia a todos Beneficia a los implementadores de la política. Favorece a los ciudadanos. Es útil al estamento político. Beneficia a los servidores públicos.

17 IV. Evaluación de los Resultados
Carencia de un método efectivo para medir el rendimiento de la gestión y evaluar sus resultados.

18 Siglo XXI Producción pública debe ser direccionada hacia resultados concretos y de impacto positivo para la sociedad.

19 Muchas Gracias 19


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