La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 21 EL PRESUPUESTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 21 EL PRESUPUESTO."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 21 EL PRESUPUESTO

2 CONCEPTO Y CLASES Introducción Concepto Clases

3 INTRODUCCIÓN objetivos plan racional de acción plan económico
el Presupuesto es un plan económico para una persona física o jurídica, pública o privada

4 CONCEPTO “Resumen sistemático, confeccionado en períodos regulares, de las previsiones en principio obligatorias de los gastos proyectados, y de las estimaciones de los ingresos necesarios para cubrir dichos gastos”

5 CONCEPTO Carácter jurídico Elaboración Periódica Forma contable
Constituye una autorización Plan económico

6 CONCEPTO Concepto jurídico
Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria Art. 134 Constitución: ley normal no formal Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias

7 CLASES Presupuesto ordinario/presupuesto extraordinario
Presupuesto administrativo/de explotación y capital Presupuesto de medios Presupuesto funcional Presupuesto Planificado por Programas

8 CICLO PRESUPUESTARIO Elaboración Discusión y aprobación Ejecución
Control

9 ELABORACIÓN Anteproyectos parciales Ajuste de cifras
Aprobación por el Gobierno Remisión a las Cortes

10 DISCUSION Y APROBACION DEL PRESUPUESTO
Competencia Limitaciones Discusión Plazo/Prórroga

11 EJECUCIÓN Gastos/Ingresos Etapas sucesivas Principios informadores

12 CONTROL Finalidad Tipos de control Control interno Control externo

13 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS
Antecedentes Presupuesto incrementalista Presupuesto por tareas Presupuestación por programas

14 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS CONCEPTO
Se integran la planificación económica y la presupuestación El presupuesto por programas constituye un proceso integrado de gestión, en el que se analiza la actividad administrativa en su totalidad y que permite una mejora en la actividad administrativa y en la solución de los problemas Lo que se pretende es modernizar la gestión de los servicios públicos y de la Administración, facilitando la gestión interna de cada Departamento integrando los instrumentos presupuestarios y de control Responsabiliza a los gestores de la consecución de los objetivos programados, cuya evaluación se efectúa a través de indicadores de resultados y de los costes de ejecución (actividades)

15 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ELEMENTOS FUNDAMENTALES
Los objetivos de gasto Los programas Los indicadores Seguimiento, control y evaluación de los resultados de la gestión

16 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS EN ESPAÑA
Antigua Ley General Presupuestaria de 4 de Enero de 1977 Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1984 La nueva LGP define los programas presupuestarios en su artículo 35.4

17 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS OBJETIVOS
La definición de objetivos constituye un punto clave Han de reunir unos requisitos mínimos de concreción, claridad y posibilidad de medida

18 PROGRAMACIÓN fase más importante del presupuesto por programas
su finalidad de facilitar el proceso de toma de decisiones (elección presupuestaria), exige a esta etapa determinadas características: La compatibilidad con los grandes objetivos de política económica. El diseño plurianual de los programas. La definición de objetivos concretos y medibles. La presentación de alternativas de acción para alcanzar los objetivos previstos. Las actividades necesarias para lograr los objetivos. La asignación de medios para la consecución de los objetivos. La valoración económica de los medios solicitados.

19 PROGRAMACIÓN CLASES DE PROGRAMAS
Según las metas que persiguen los programas pueden clasificarse en las siguientes categorías: Programas de acción. Programas de apoyo. Programas de intervención.

20 ELABORACIÓN DE PROGRAMAS
establecimiento de objetivos. análisis de actividades: principales, de apoyo y consultivas. fichas explicativas: actividades necesarias, forma de ejecución, responsable, duración y resultado. Asignación de recursos

21 SELECCIÓN DE PROGRAMAS
análisis y valoración de las distintas alternativas estratégicas. técnicas de análisis utilizables para racionalizar las decisiones de elección presupuestaria: Análisis coste-beneficio Análisis coste-efectividad Análisis de sistemas

22 EJECUCION ejercicio presupuestario dirección por objetivos eficiencia
apoyo político necesario Lo importante es una correcta definición de los objetivos que debe alcanzar cada programa presupuestario y los indicadores que permitan evaluarlos

23 CONTROL es fundamental disponer de la información que nos permita organizar los resultados obtenidos y las desviaciones detectadas y sus causas objetivos básicos: Facilitar la evaluación de los resultados obtenidos (control de eficacia) y del coste de su realización (control de eficiencia). Permitir el seguimiento de la actividad gestora de los programas. Adecuar los objetivos y recursos a las correcciones (adaptaciones).

24 CONTROL hay que distinguir entre efectos directos (resultados) y efectos indirectos (impacto) el control de costes (eficiencia), resulta complejo en ciertos ámbitos de la Administración, ya que la consecución de determinados objetivos (sociales) no pueden ser únicamente valorada con criterios económicos El control de los programas se puede ejecutar bien simultáneamente a su ejecución (seguimiento) o una vez concluido (evaluación)

25 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2007 CONSOLIDADOS POLÍTICAS DE GASTO


Descargar ppt "TEMA 21 EL PRESUPUESTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google