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Publicada porMercedes Domínguez Parra Modificado hace 9 años
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Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
XXIX Reunión Plenaria Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos Lic. Nicolás Gonzalo Rodríguez
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1. Elementos conceptuales
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Sistemas de Monitoreo y Evaluación
Los sistemas de Monitoreo y la evaluación (MyE) ofrecen a los funcionarios públicos, a los responsables de programas de desarrollo y a la sociedad civil un medio más adecuado para aprender de la experiencia anterior, mejorar la prestación de servicios, planificar y asignar los recursos y demostrar los resultados.
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Sistemas de Monitoreo y Evaluación Principales Herramientas y enfoques
Indicadores de desempeño Enfoque del marco lógico Evaluación basada en la teoría Encuestas formales Métodos de evaluación rápida Métodos participativos Estudios de seguimiento del gasto público Análisis de costos-beneficios y análisis de la eficacia en función de los costos Evaluación de Impacto
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Indicadores de Gestión de Desempeño
“Es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto al logro o resultado en la entrega de los productos (bienes o servicios) generados por la institución, pudiendo cubrir aspectos cuantitativos o cualitativos de este logro. Es una expresión que establece una relación entre dos o más variables, la que comparada con períodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite evaluar desempeño” Sistema de Evaluación y Control de Gestión Dirección de Presupuesto de Chile
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Tipos de Indicadores de Gestión (Seleccionados)
Indicadores de Eficacia: Reflejan el grado de cumplimiento en la obtención de los productos o resultados respecto de lo programado en un período determinado. Permiten conocer el desvío entre el resultado programado y el obtenido pero no las causas que lo originaron. Indicadores de Eficiencia: Miden la relación entre la producción de bienes y servicios y los insumos empleados para producirlos.
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Tipos de Indicadores de Gestión (Seleccionados)
Indicadores de Economía: Reflejan la capacidad de administración o manejo de los recursos financieros de un programa u organismo. Por lo tanto miden el gasto por unidad de insumo, las relaciones entre ingresos propios y totales, entre facturación y cobranza, entre ingresos y gastos, etc. Indicadores Referenciales: Proporcionan información cuantitativa adicional, complementaria o comparativa de las acciones desarrolladas por las organizaciones gubernamentales.
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Tipos de Indicadores de Gestión (Seleccionados)
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Objetivos de Indicadores de Gestión
Inducir mejoras en la información, apoyar el proceso de formulación de políticas, facilitar el establecimiento de compromisos de resultado y el seguimiento de la ejecución presupuestaria permitiendo disponer de alarmas tempranas e introducir factores de corrección y posibilitar la evaluación de los resultados a lo largo de un período
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2. Marco legal
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Ley N° 25.917 Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal
Art. 8: Los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional, tomarán las medidas necesarias para calcular parámetros e indicadores homogéneos de gestión pública que midan la eficiencia y eficacia en materia de recaudación y eficiencia en materia de gasto público, a los efectos de que permitan realizar comparaciones interjurisdiccionales, a cuyos fines se solicitarán propuestas metodológicas al Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina. La propuesta deberá ser elaborada dentro de los ciento ochenta (180) días de la entrada en vigencia de la presente ley y su medición deberá ser publicada conforme lo establecido en el artículo 7º de la misma.
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Ley N° 25.917 Decreto Reglamentario N° 1.731/2004
Art. 8:Los parámetros e indicadores de gestión pública que midan la eficiencia y eficacia en materia de recaudación deberán posibilitar la evaluación del desempeño de las administraciones tributarias y la presión tributaria, incluyendo los costos de las administraciones tributarias y la cobrabilidad para el caso específico de los impuestos predeterminados.
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Ley N° 25.917 Decreto Reglamentario N° 1.731/2004
Art.8:Con relación a la gestión del gasto público, el Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la REPUBLICA ARGENTINA, deberá efectuar propuestas que incluyan indicadores significativos que permitan captar la economicidad, es decir, el costo de los insumos utilizados; así como la eficiencia, esto es, la relación entre los insumos y productos que muestre la combinación de los elementos utilizados en los procesos de producción de bienes o servicios. En la construcción de tales indicadores se considerarán al menos los servicios y bienes derivados de la prestación de seguridad interior, defensa, justicia y función legislativa, que prestan los gobiernos, y las funciones que forman parte de los servicios sociales y económicos.
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Propuesta de trabajo del Foro
Primera etapa: se focalizó el interés en la selección de indicadores fiscales y financieros agregados, de fácil disponibilidad, básicamente referenciales, los cuales se calcularían esencialmente con la información disponible en las Direcciones Provinciales de Presupuesto. Segunda etapa: elaboración de indicadores sectoriales, previa evaluación de la disponibilidad de la información necesaria e identificación de la organización requerida para que pueda producirse en todas las Jurisdicciones a partir del año 2006. Tercera etapa: se establece una línea de trabajo permanente en la cual se seleccionen indicadores sectoriales con un grado mayor de complejidad respecto a los incluidos en la etapa anterior.
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3. Resultados del Relevamiento
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3.1 Indicadores Agregados Fiscales y Financieros: Evolución Reciente
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Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Evolución Reciente
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Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Evolución Reciente
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Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Evolución Reciente
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Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Evolución Reciente
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3.2 Indicadores Agregados Fiscales y Financieros: Indicadores 2008
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Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Indicadores 2008
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Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Indicadores 2008
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Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Indicadores 2008
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Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Indicadores 2008
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Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Indicadores 2008
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3.3 Indicadores Sectoriales
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Indicadores Sectoriales
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Indicadores Sectoriales
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Indicadores Sectoriales
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Indicadores Sectoriales
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Indicadores Sectoriales
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Indicadores Sectoriales
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Indicadores Sectoriales
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Indicadores Sectoriales
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3.4 Indicadores Tributarios
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Indicadores Tributarios
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Indicadores Tributarios
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3.5 Indicadores Sectoriales y características Demográficas, Sociales y Económicas
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Indicadores Sectoriales y características Demográficas Sociales y Económicas
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Indicadores Sectoriales y características Demográficas Sociales y Económicas
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Indicadores Sectoriales y características Demográficas Sociales y Económicas
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Indicadores Sectoriales y características Demográficas Sociales y Económicas
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Indicadores Sectoriales y características Demográficas Sociales y Económicas
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Indicadores Sectoriales y características Demográficas Sociales y Económicas
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4. Estadísticas de la Información Recibida
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Estadísticas de la información recibida
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Estadísticas de la información recibida
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Estadísticas de la información recibida
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Estadísticas de la información recibida
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5. Desafíos a futuro
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Desafíos a Futuro Complementar los indicadores sectoriales con indicadores sobre los “problemas” o “desafíos” que intentan resolver las políticas sectoriales y sobre el perfil de la población objetivo. Trabajar sobre la consistencia y homogeneidad de la información recibida. Discutir la incorporación de indicadores más complejos o de segunda generación con la intención de complementar y dar mayor consistencia y utilidad a los indicadores seleccionados. Complementariamente, analizar la posibilidad de priorizar el estudio de ciertos indicadores de todos los solicitados, y trabajarlos en mayor profundidad.
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Desafíos a Futuro Comparar, en la medida de lo posible, los indicadores provinciales con otros niveles de gobierno. Realizar comparaciones con indicadores subnacionales de otros países.
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GRACIAS!
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