Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTeresa Trigueros Modificado hace 10 años
2
Administración Financiera Pública
3
DE LA REFORMA TRES VISIONES
4
Sistema Tesorería como eje. Sistema Contable como eje. Concepción amplia intersistémica.
5
CONCEPCIÓN DE LA REFORMA Deben suministrar en tiempo, forma y calidad adecuada los insumos que les requieren los de forma tal que éstos puedan satisfacer con: Eficacia Economicidad Eficiencia Calidad lo que la sociedad le demanda al Gobierno ADMINISTRACION FINANCIERA COMPRAS Y CONTRATACIONES ADMINISTRACIÓN DE BIENES ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Educación Salud Seguridad Justicia Promoción y Asistencia Social Infraestructura Apoyo productivo SISTEMAS PRODUCTIVOS
6
? Que es la Administración Financiera Gubernamental
7
Captar Fondos y Aplicarlos Necesarias para : Objetivos y Metas del Estado Para la concreción : Programación Ejecución y Control Que intervienen en las operaciones de : Conjunto de : Principios Normas Organismos Recursos Sistemas y Procedimientos DEFINICIONES DE LA REFORMA
8
VERSION AMPLIADA DE LOS SISTEMAS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PUBLICA ESPECIFICOS CONEXOS Crédito público Administración tributaria Tesorería Presupuesto Contabilidad Compras y contrataciones Administración de bienes Administración de recursos humanos
9
Interrelaciones entre Sistemas Centralización Normativa y Descentralización Operativa REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Sustento Metodológico
10
INTERRELACIONES ENTRE SISTEMAS Control Tesorería Compras y Suministros Suministros CréditoPúblico Contabilidad Interrelaciones Presupuesto Administración Tributaria Personal
11
ASPECTOS METODOLOGICOS Interrelaciones entre Sistemas Centralización Normativa y Descentralización Operativa
12
Centralización Normativa Capacidad de administrar Descentralización Operativa Políticas, normas y procedimientos
13
Transparencia Economicidad Eficiencia Efectividad Objetivos Un nuevo Modelo de Gestión REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA
14
Contratos por resultados Compromisos por objetivos y metas Bienes y Servicios requeridos Rendición de cuentas por resultados Incentivos y sanciones GESTION POR RESULTADOS
15
ROLES EN EL NUEVO MODELO DE GESTION Responsables de programas Servicios administrativos financieros Órganos rectores
16
Definiciones Políticas Globales ROL DE LOS ORGANISMOS Responsable del programa Formulación de políticas y metas Cálculo de insumos Decisiones sobre la adquisición de Bienes y Servicios (cantidad,calidad,oportunidad) Afectación preventiva de créditos Evaluación
17
ROL DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS Cumplimiento de las políticas, normas y procesos de los Organismos Rectores Instrumentación de las normas de control interno Cumplimiento de la política institucional Brindar apoyo en los procesos de contratación y adquisición de insumos
18
Dictar Normas y Políticas Supervisar su cumplimiento Centralizar Información ROL DE LOS ORGANOS RECTORES
19
REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Transparencia Transparencia Economicidad Economicidad Eficiencia Eficiencia Efectividad Efectividad Objetivos Generar Información oportuna y confiable para la toma de decisiones
20
Registrar sistemáticamente todas las transacciones que afecten la situación económico - financiera de las organizaciones públicas. Suministrar información para la toma de decisiones y para los terceros interesados. Presentar la información y las referencias a sus soportes, ordenadas de forma tal que faciliten el control, ya sea interno o externo. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION
21
Para ello debe realizarse un proceso de integración de la información con las siguientes características: REQUISITOS DEL SISTEMA DE INFORMACION FINANCIERA – Unidad y Universalidad del registro de transacciones – Ampliación conceptos Ingresos y Gastos – Selección de los momentos de registros – Diseño de un sistema integrado de cuentas
22
Mejoramiento de la Gestión Utilización más Eficiente de los Recursos Facilitar el Control del Cumplimiento de las Políticas y de la Gestión Físico-Financiera por parte de los Niveles Directivos del Organismo Redimensionamiento del Rol de las Unidades Operativas y los Servicios Administrativo Financiera BENEFICIOS DE LA REFORMA
23
REQUISITOS PARA LA REFORMA Marco conceptual y metodológico. Decisión y apoyo político. Gerencia pública comprometida. Producir resultados rápidos y constantes. Capacitación y cambio de patrones culturales.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.