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L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, 2 015 C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.

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1 L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, 2 015 C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ

2 Evaluación al Desempeño Definiciones 1 SED MIR OIC Conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social y económico de los programas y de los proyectos Matriz de Indicadores para Resultados, herramienta que permite vincular los distintos instrumentos para el diseño, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y mejora de los programas, resultado de un proceso de planeación realizado con base en la Metodología de Marco Lógico Instancia de apoyo a la función directiva, que busca promover la rendición de cuentas y desempeño eficiente, actuando como agente de cambio a fin de garantizar la probidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos asignados a las instituciones públicas. El universo de OIC de la APF asciende a: 210 Estructura OIC Área de Auditoría Interna: Auditorías financieras, operacionales, de resultado de programas y de legalidad Área de Auditoría de Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública: Realiza diagnósticos y evaluaciones al Programa de un Gobierno Cercano y Moderno, y aspectos específicos de las instituciones de la Administración Pública Federal Área de Quejas: Recibe, registra, investiga y da tramite a las quejas y denuncias recibidas Área de Responsabilidades: Instaura procedimientos administrativos disciplinarios por irregularidades cometidas por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones Área de Auditoría Interna: Auditorías financieras, operacionales, de resultado de programas y de legalidad Área de Auditoría de Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública: Realiza diagnósticos y evaluaciones al Programa de un Gobierno Cercano y Moderno, y aspectos específicos de las instituciones de la Administración Pública Federal Área de Quejas: Recibe, registra, investiga y da tramite a las quejas y denuncias recibidas Área de Responsabilidades: Instaura procedimientos administrativos disciplinarios por irregularidades cometidas por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones En 2014, la SFP actualizó la Guía de Auditoría de Desempeño, en el Marco del SNF y emitió la Guía de Auditoría a Resultados de Programas mediante la Revisión al Desempeño, así como su Anexo Técnico

3 Evaluación al Desempeño 2 Perspectiva de Resultados Comparar lo planeado contra lo alcanzado, con el propósito de conocer si lo logrado cumplió con parámetros de: Eficiencia Eficacia Economía Oportunidad Rendición de Cuentas Objetivo Evaluar la vinculación de los programas, proyectos, sistemas u organizaciones gubernamentales con las políticas públicas, los compromisos institucionales, sectoriales, especiales y el Plan Nacional de Desarrollo Ejecución Aplicación de la metodología, para la revisión de las MIR, a efecto de determinar el grado de cumplimiento de objetivos y metas; la calidad y comportamiento de los ejecutores; así como, la percepción del ciudadano usuario, a fin de poder emitir una opinión sólida, sustentada y válida 1 2

4 Evaluación al Desempeño 3 Perspectiva de Auditoría Etapas Básicas: Planeación Ejecución Informe Seguimiento Objetivo Es una investigación independiente y objetiva de los proyectos, sistemas, programas u organizaciones gubernamentales, que puede abracar uno o más de los tres aspectos de eficacia, eficiencia y economía, con la finalidad de proponer recomendaciones para corregir deficiencias, promover la mejora continua y la utilización de las mejores prácticas Ejecución Aplicación de los procedimientos y técnicas de auditoría previamente definidos, con objeto de obtener evidencia suficiente, competente, relevante y pertinente para determinar el grado de eficacia, eficiencia y economía, con que se cumplieron las metas y objetivos

5 4 Alineación de Programas al Plan Nacional de Desarrollo

6 5 Acopio de Información para la Evaluación de Resultados Análisis y medición de metas y objetivos Detección de problemas operativos Recursos empleados Oportunidad en la entrega de los bienes y servicios Resultados relevantes para la toma de decisiones Evaluación al Desempeño

7 6 1 Identificar los asuntos importantes 2 Causas-efectos y riesgos 3 Alternativas de solución - Desviaciones de metas y objetivos - Subejercicios de recursos presupuestales -Diagnóstico y planeación -Mapa de riesgos y metodología de marco lógico -Impacto de los objetivos - Aspectos relevantes documentados -Información confiable, completa y oportuna para la toma de decisiones -Recomendaciones para corregir deficiencias y promover la mejora continua Evaluación al Desempeño Utilidad de la Información Obtenida

8 7 Características del Informe Elementos Confiabilidad Razonabilidad Relevancia Suficiencia Calidad Redacción Gramática Presentación Evaluación al Desempeño Informe de Resultados

9 8 Objetivo Emitir opinión general o juicio de la situación de los conceptos de la evaluación efectuada Dar a conocer las deficiencias y áreas de oportunidad detectadas Proponer las recomendaciones para corregir deficiencias y promover la mejora continua Evaluación al Desempeño Informe de Resultados

10 9 Revisión y comprobación de las acciones realizadas por la institución para atender en tiempo y forma las recomendaciones propuestas Los resultados obtenidos en el seguimiento de las recomendaciones se plasman en el Informe de Seguimiento, para conocimiento de los directivos de la institución Seguimiento de las Recomendaciones Evaluación al Desempeño Seguimiento

11 10 Objetivos de Desarrollo del Milenio

12 11 Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1A: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar MetasIndicadores 1.1 Porcentaje de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día 1.2 Coeficiente de la brecha de la pobreza a 1 dólar por día Meta 1B: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre 1.1 Prevalencia de niños menores de 5 años de peso inferior a lo normal 1.2 Porcentaje de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria (subnutrición)

13 12 Pobreza Extrema Exterior de la Vivienda

14 13 Pobreza Extrema Interior de la Vivienda

15 14 Agua Insalubre

16 15 Entrega de Apoyos (Leche)

17 16 Acopio de Apoyos

18 !M UCHAS G RACIAS ¡ C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ T ITULAR DE LA U NIDAD DE C ONTROL DE LA G ESTIÓN P ÚBLICA


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