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SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009

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Presentación del tema: "SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009"— Transcripción de la presentación:

1 SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
GUÍA METODOLÓGICA DE APLICACIÓN DE LOS MANUALES GENÉRICOS DE APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009

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5 OBJETIVOS Estimular el conocimiento y aplicación de los conceptos, principios e importancia de la Carrera Administrativa Municipal Orientar sobre la aplicación del marco normativo directa e indirectamente relacionado con la Carrera Administrativa Municipal. Identificar los pasos necesarios que faciliten la utilización de las herramientas administrativas laborales genéricas y que permitan a las municipalidades la creación de Manuales Específicos. Explicar de forma genérica los contenidos de las herramientas administrativas laborales para la aplicación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

6 METODOLOGÍA La guía es el resultado de un proceso que transita por las etapas siguientes: El análisis de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal y sus requerimientos, así como de todos aquellos cuerpos legales relacionados con la administración de los empleados(as) públicos(as) del país. Planificación, Ejecución y sistematización de un diagnostico en 25 municipalidades que ofrece la información sobre los instrumentos, herramientas y métodos que vienen empleando las municipalidades para responder a los requerimientos jurídico y administrativo, así como sobre el estado de cada uno de esos instrumentos y nivel de aplicación. El diseño de cinco manuales genéricos, de los cuales cuatro son requeridos por la Ley de la Carrera Administrativa Municipal para la implementación de la Carrera Administrativa Municipal en su Artículo 81. Los cinco instrumentos son el Manual de Organización y Funciones, el Manual Descriptor de Cargos y Categorías, Manual de Capacitación, Manual de Evaluación del Desempeño y Manual del Sistema Retributivo. Cada uno de los instrumentos tiene a la base un análisis y revisión desde la perspectiva administrativa, jurídica, pedagógica y del desarrollo local en general. Definición pedagógica de esta guía que ha requerido el establecimiento de pautas de aplicación con visión de proceso de los instrumentos de orden genérico que ha sido diseñados para uso de las 262 municipalidades del país.

7 PROCESO LÓGICO DE DISEÑO DE LOS MANUALES
MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Permite identificar y definir las unidades, funciones y relaciones entre las mismas dentro de la municipalidad MANUAL DESCRIPTOR DE CARGOS Y CATEGORÍAS Permite identificar los cargos, sus funciones y requisitos para su desempeño MANUAL DE POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Ofrece los elementos a considerar en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de capacitación de personal MANUAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ofrece uno de los insumos indispensables para la valoración de ascensos y mejora salarial MANUAL REGULADOR DEL SISTEMA RETRIBUTIVO Regula la aplicación de los ascensos y salarios en base a la evaluación del desempeño y otros elementos

8 QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN
MANUALES GENÉRICOS QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN

9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
Es el instrumento administrativo que identifica y define la estructura organizativa de la municipalidad, niveles y unidades que le conforman; al mismo tiempo que establece las funciones de cada una de estas unidades, sus relaciones y líneas de comunicación. Este instrumento sirve de orientación y consulta y contribuye a mantener el ordenamiento institucional y el desarrollo de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos para los cuales ha sido creada cada una de las unidades de la municipalidad. Representa el inicio del proceso de aplicación de los instrumentos administrativos, considerándose como base para la elaboración y aplicación del resto de instrumentos. Considera en su contenido principalmente: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA GENÉRICA CATALOGO DE UNIDADES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA GENÉRICA PERFILES DE FUNCIONES GENÉRICAS REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN Y APROBACIÓN

10 MANUAL DE CARGOS Y CATEGORÍAS
Es el instrumento de gestión administrativa que recoge la identificación y definición de los cargos que forman parte de las diferentes unidades que conforman la organización Sirve para establecer la nominación de cada cargo, las relaciones que desde este se debe de mantener, sus funciones y el perfil que está delimitado por los requisitos necesarios para su desempeño. Este contribuye principalmente para prevenir la dualidad de mando, llevar a cabo los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal, la ejecución de proceso de evaluación del rendimiento, la organización y desarrollo de personal por medio de la capacitación y otras medidas como la asignación de equipo adecuado para el desarrollo eficiente y efectivo del trabajo. Su contenido considera principalmente: ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DEL MANUAL DESCRIPTOR DE CARGOS Y CATEGORÍAS DEFINICIÓN, USO Y ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE CARGOS Y CATEGORÍAS DE LA MUNICIPALIDAD ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA DEL MANUAL ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GENÉRICO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DISTRIBUCIÓN DE CARGOS POR NIVEL FUNCIONAL CATALOGO DE CARGOS, NIVELES Y CATEGORÍAS PERFIL DE CARGOS Y CATEGORÍAS

11 MANUAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
La evaluación del desempeño es un instrumento de gestión que busca el mejoramiento y desarrollo de los servidores públicos de la carrera administrativa municipal, por medio de la planificación, organización y ejecución de procesos de evaluación del desempeño ejecutados de forma sistemática, programada y ordenada. El Manual sirve para asegurar que se trata de procesos objetivos y bajo criterios técnico científicos que salgan al paso de cualquier práctica arbitraria en detrimento de los intereses de los /las empleados/as de que se trate. Su contenido considera: PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SUSTENTAN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO -USOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DEL DESEMPEÑO -ELEMENTOS DEL PROCESO PARA LA DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN -FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

12 MANUAL DE CAPACITACIÓN
Es una herramienta de planificación, organización y programación presupuestaria que asegura el desarrollo de un proceso continuo y permanente de enseñanza y actualización de los conocimientos, habilidades y destrezas a los servidores públicos municipales que contribuyen al ejercicio de un cargo o puesto dentro de la Administración Municipal. Estos procesos sirven para corregir deficiencias que el empleado presenta en el cumplimiento de sus tareas, al mismo tiempo que contribuye a perfeccionar al trabajador en sus capacidades para el desempeño de una labor eficiente y efectiva. Su contenido considera principalmente: IMPORTANCIA DE CAPACITAR UTILIDAD DEL MANUAL DE CAPACITACIÓN -ÁMBITO DE APLICACIÓN TIPOS DE CAPACITACIÓN MODALIDADES DE LA CAPACITACIÓN NIVELES DE LA CAPACITACIÓN IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN MÉTODOS PARA IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN ELABORACIÓN DE PLAN O PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE UNA CAPACITACIÓN

13 MANUAL DEL SISTEMA RETRIBUTIVO
Es un instrumento que establece el mecanismo y criterios por medio de los cuales se han de hacer efectivo los ascensos y/o mejora salarial de forma sistemática, basado en criterios técnicos, documentados y de forma ordenada. Sirve para prevenir prácticas arbitrarias, asegurar su carácter permanente y escalonado para todos los empleados/as. Además estimula el compromiso del personal con sus tareas y promueve la identidad institucional. Su contenido considera: CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA RETRIBUCIÓN OBJETIVOS DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA ESTRATEGIAS DE MEJORA SALARIAL CONDICIONES BÁSICAS PARA OPERAR EL SISTEMA RETRIBUTIVO VENTAJAS DEL SISTEMA RETRIBUTIVO PROCEDIMIENTOS PARA EL ASCENSO DE CATEGORÍAS Y REMUNERACIÓN BAJO SISTEMA RETRIBUTIVO PAUTAS , MATRICES METODOLÓGICAS PARA ESTABLECER LA RETRIBUCIÓN SALARIAL DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES POR CARGOS Y NIVELES FUNCIONALES.

14 PUNTOS DE CONSIDERACIÓN ESTRATEGICA CON RESPECTO A LOS MANUALES GENERICOS
MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES En general se recomienda retomar la estructura organizativa, el catalogo genérico de unidades y adaptarlo a cada municipalidad, lo mismo que el organigrama y los perfiles de funciones, dado que la propuesta responde a una variada realidad de las municipalidades y seguramente se identificarán elementos que resulten adaptables a la totalidad de municipalidades del país. MANUAL DESCRIPTOR DE CARGOS Y CATEGORÍAS Revisar el manual genérico de cargos y adaptarlo a la municipalidad, en tanto que el tamaño y particularidades de cada municipalidad condiciona las unidades y cargos con los que cuenta la estructura organizativa, los niveles de exigencias e implicaciones operativas para cada cargo, los cuales tienden a variar en función de la ubicación geográfica, población y forma de ofrecer los servicios a la comunidades. MANUAL DE CAPACITACIÓN Adecuar el manual genérico de capacitación a las condiciones y requerimientos de la estructura organizacional de cada municipalidad, así como a su planta de personal y el perfil que ellos han de tener para asumir con mayores niveles de eficiencia y efectividad su labor dentro de la municipalidad. El elemento de capacitación como se ha dicho es condición y elemento de valoración dentro de la evaluación del desempeño pero además es un elemento de crecimiento personal y profesional de los empleados de la municipalidad.

15 MANUAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Revisar el sistema de evaluación propuesto y adaptarlo a las necesidades de cada municipalidad, especialmente en lo relativo a la definición de las consecuencias o medidas a tomar en caso de que uno u otro empleado sea calificado como deficiente, regular, bueno, muy bueno o excelente. En este caso es fundamental que la municipalidad de acuerdo a su realidad defina las opciones de tratamiento y ello ha de reflejarse en elementos de política institucional. MANUAL DEL SISTEMA RETRIBUTIVO Para la aplicación y puesta en marcha del sistema retributivo será fundamental realizar un análisis de la capacidad financiera de la municipalidad y ha de partirse de los mínimos y máximos salarios actuales siendo bastante conservadores para la definición de la forma de aplicación de los ascensos y mejoras salariales a fin de prevenir aplicación arbitraria o abusos.


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