Ruth Hernández Pérez, 2015 Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería Material Didáctico solo visión Asignatura: FORMACIÓN DE LÍDERES.

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Transcripción de la presentación:

Ruth Hernández Pérez, 2015 Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería Material Didáctico solo visión Asignatura: FORMACIÓN DE LÍDERES Carrera: Ingeniería en Computación Concepto y objetivos del líder

El material está dirigido está dirigido a los alumnos de la Unidad de Aprendizaje de Formación de Líderes, de la Licenciatura de Ingeniería en Computación, sin embargo, puede servir también de apoyo a cualquier estudiante que esté interesado en conocer de esta temática. Las diapositivas no contienen excesivos efectos especiales que pudieran traducirse en mayor capacidad de almacenamiento para su uso. Se trata de una secuencia directa, con texto e imágenes que ilustran el tema desarrollado. En este sentido, el uso del material es sencillo y sin hipervínculos, procurando que el usuario se concentre exclusivamente en las ideas centrales del tema. Se recomienda que el alumno recurra a los apuntes de la Unidad de Aprendizaje, para profundizar en cualquier punto que se aborde en estas diapositivas. GUION EXPLICATIVO

Propósito de la Unidad de Aprendizaje Analizar y aplicar los principales conceptos y herramientas de las diferentes teorías del liderazgo en la realización de tareas y/o actividades específicas en el ejercicio de su profesión. Desarrollar las habilidades para ejercer un liderazgo eficaz. -Concepto de líder. -Objetivos generales del líder. -Componentes del liderazgo. Unidad I. Dominar conceptos de las teorías del liderazgo

Introducción 1 Definición 2 Objetivos 3 Inteligencia emocional del líder 4 CONTENIDO

El liderazgo se ha convertido para las organizaciones actuales en un pilar indispensable para lograr el éxito. La forma en la el mundo se ha enfocado en la globalización y en la constante competencia ha procurado que el liderazgo efectivo haya tomado gran importancia. Mediante su práctica, muchas empresas han logrado alcanzar los objetivos propuestos de la manera más eficiente y mantenerse a flote. INTRODUCCIÓN

? Un líder ¿qué es

El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. 1 Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.). 2 Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada. 3

No tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa: una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.

El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo con base en la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo. El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica

OBJETIVOS

Lucha por alcanzar un objetivo común (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas, etc.). Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo

Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.

Qué persigue Persigue tanto el bien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros. Consigue así que las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen por ellas con todo el empeño

EL LÍDER NACE O SE HACE ?

Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional.

QUÉ HACE A UN LÍDER ?

Daniel Goleman, He descubierto que los líderes más efectivos se parecen en algo fundamental: todos tienen un alto grado de lo que se conoce como: Inteligencia emocional

En un estudio que midió la proporción de destrezas técnicas, el coeficiente intelectual e inteligencia emocional como ingredientes de un desempeño excelente, la inteligencia emocional resultó ser dos veces más importante que el resto para empleos a cualquier nivel DESTREZAS TÉCNICAS -COEFICIENCIA INTELECTUAL IE

Cuanto más alto sea el puesto de un profesional estrella, más se podrá atribuir su eficacia a sus capacidades de inteligencia emocional Coleman comparó a los profesionales estrella con aquellos promedio y casi el 90% de la diferencia en sus perfiles se podía atribuir a factores de inteligencia emocional, más que a habilidades cognitivas. Éxito = líder con inteligencia emocional

AUTOCONCIENCIA Significa tener una profunda comprensión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias. Las personas que poseen un fuerte grado de autoconciencia no son ni extremadamente críticas ni confiadas en exceso.

AUTOREGULACIÓN Elige calmarte y aprender de esta experiencia No hagas caso, desquítate ahora mismo Es como una constante conversación interior; es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos. La practican personas con malos estados de ánimo e impulsos emocionales como todos los demás, pero hallan formas para controlarlos e incluso canalizarlos de manera útil.

Las personas que dominan sus sentimientos e impulsos (es decir, las personas que son razonables) son capaces de crear un clima de confianza y de justicia. En ambientes así, la política y las rencillas se reducen drásticamente y la productividad es alta. ¿Por qué es tan importante la autorregulación en los líderes?

MOTIVACIÓN Las personas con potencial para el liderazgo les motiva un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo.

Los líderes motivados : Buscan desafíos creativos y derrochan una energía inagotable por hacer las cosas mejor. Adoran aprender y se enorgullecen del trabajo bien hecho. Las personas con esa energía no se suelen dar por satisfechas con el statu quo Son persistentes en sus preguntas sobre por qué las cosas se hacen de un modo u otro, están ansiosas por explorar nuevas aproximaciones a su trabajo.

EMPATÍA En este contexto, significa tener en consideración los sentimientos de los empleados, junto con otros factores, en el proceso.

LAS HABILIDADES SOCIALES Son simpatía con un propósito: dirigir a las personas en la dirección deseada, ya sea hacia el consenso ante una nueva estrategia de marketing o hacia el entusiasmo por un nuevo producto. Dichas personas tienen una red de contactos establecida para cuando llega el momento de la acción.

TOMA DE RIESGOS Y TOMA DE DECISIONES Un líder que no corra riesgos no podrá tener la agilidad de reaccionar ante las situaciones adversas y será inmovilizado ante las situaciones comunes de estrés y toma de decisiones..

ENFOQUE Consiste en la habilidad para bloquear lo innecesario y concentrarse en sus recursos” (p.16). Los líderes que no pueden renunciar a lo innecesario a razón de dedicarse especialmente en lo necesario, no poseen la característica crítica del enfoque.

Es muy difícil separar totalmente la vida profesional de la vida personal. No suele ocurrir que una persona sea un líder en su trabajo y en cambio se comporte de manera conformista, sin empuje, en su vida privada. El líder suele actuar con el mismo nivel de autoexigencia, de búsqueda de la excelencia y de comportamiento ético en todos sus ámbitos de actuación (profesional, familiar, personal, etc.). Líder en su propia vida

Y también es fundamental que el líder mantenga una vida equilibrada, dedicando tiempo no sólo a su vida profesional, sino también a su vida personal y familiar.

Todos podemos ser lideres, si somos capaces de mantener la confianza en nosotros mismos, si defendemos un compromiso con nuestros ideales sin variar el estado de ánimo, y sobre todo, si permitimos que nuestras convicciones representen un camino de libertad para los demás.

BIBLIOGRAFÍA Karakatsanis, M. (s.f.)Modelo de Liderazgo para ser un líder. Recuperado el 10 de septiembre de 2015, de 5KMYJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5 5KMYJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5 Sánchez, D. (2013). Cómo un gerente logra ser un buen líder. Universidad Militar Nueva Granada. Qué es un Líder. Recuperado el 15 de agosto de 2015, de ymercadeo.com Goleman, D. ( 2004). ¿Qué hace a un líder? Leader Summary. Harvard Business Review. América Latina