La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres."— Transcripción de la presentación:

1 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo

2 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo ¡Bienvenidos!

3 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Propósito Meta de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? Identificar al control como parte del proceso administrativo así como la relación que tienen sus elementos. A conocer los elementos y las etapas del proceso administrativo Conociendo las definiciones de los elementos del proceso administrativo e identificando sus etapas. Para comprender la importancia que tiene el control dentro del proceso administrativo.

4 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Introducción El tema de Proceso Administrativo es importante para las empresas y organizaciones porque a través de este se mejora la eficiencia y eficacia de la organización por medio de sus elementos y sus etapas. Con este proceso, se reduce la incertidumbre y se proyectan a través de planes las acciones concretas que habrán de seguirse y con ello lograr los objetivos deseados. El término Proceso Administrativo requiere de partes o Elementos que van a permitir estructurar, aplicar y evaluar de forma integral las metas de una empresa y con ello evitar desviaciones. Pero, ¿Qué es el Proceso Administrativo? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Cuáles son sus etapas? Y ¿Cómo se relacionan los elementos del proceso administrativo? ¡Contestemos juntos éstas preguntas! El tema de Proceso Administrativo es importante para las empresas y organizaciones porque a través de este se mejora la eficiencia y eficacia de la organización por medio de sus elementos y sus etapas. Con este proceso, se reduce la incertidumbre y se proyectan a través de planes las acciones concretas que habrán de seguirse y con ello lograr los objetivos deseados. El término Proceso Administrativo requiere de partes o Elementos que van a permitir estructurar, aplicar y evaluar de forma integral las metas de una empresa y con ello evitar desviaciones. Pero, ¿Qué es el Proceso Administrativo? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Cuáles son sus etapas? Y ¿Cómo se relacionan los elementos del proceso administrativo? ¡Contestemos juntos éstas preguntas! Introducción

5 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Elementos del Proceso ¿Qué es el Proceso Administrativo? Planeación Planeación Organización Integración Menú de Inicio Dirección Previsión Control Proceso Administrativo Todo proceso administrativo, por referirse a la actuación de la vida social, es de suyo único, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tienen que estar indisolublemente unidos con los demás, y que, además, se dan de suyo simultáneamente. Seccionar el proceso administrativo, por lo tanto, es prácticamente imposible, y es irreal. En todo momento de la vida de una empresa, se dan, complementándose, influyéndose mutuamente, e integrándose, los diversos aspectos de la administración. Así, al hacer planes simultáneamente se está controlando, dirigiendo, organizando, etc.

6 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo La Previsión La palabra previsión (de pre-ver: ver anticipadamente), implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras, que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes. Por ello la previsión es base necesaria para la planeación. La previsión comprende tres etapas: Objetivo. Implica la idea de algo hacia lo cual se dirigen las acciones. Investigación. Determina los medios más aptos para alcanzar el objetivo fijado. Cursos Alternativos. Resuelven el problema de cómo lograr la más eficiente adaptación posible de los medios al fin. Elementos del Proceso Planeación Planeación Organización Integración Menú de Inicio Dirección Previsión Control Proceso Administrativo

7 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo La Planeación La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números, necesarias para su realización. La planeación comprende 3 etapas: Políticas. Son los criterios generales que tienen por objeto orientar la acción, dejando a los jefes campo para la toma de decisiones. Procedimientos. Son aquellos planes que señalan la secuencia cronológica más eficiente para obtener los mejores resultados en cada función concreta de una empresa. Programas. Son aquellos planes en los que no solamente se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes. La Previsión y la Planeación se relacionan con lo que ha de hacerse, ya que proyectan con anticipación una situación ideal. Elementos del Proceso Planeación Planeación Organización Integración Menú de Inicio Dirección Previsión Control Proceso Administrativo

8 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo La Organización La organización es la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social. La organización comprende tres etapas: Jerarquía. Es el grado de autoridad y responsabilidad que se da dentro de cada línea de mando. Funciones. Es la determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas. Obligaciones. Son las que tienen en concreto cada unidad de trabajo (puesto) susceptible de ser desempeñada por una persona. Elementos del Proceso Planeación Planeación Organización Integración Menú de Inicio Dirección Previsión Control Proceso Administrativo

9 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo La Integración Integrar es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social. La integración comprende tres etapas: Selección. Son las técnicas para encontrar y escoger los mejores candidatos para cubrir una vacante. Introducción. Consiste en adaptar a los nuevos empleados a la cultura organizacional de la empresa. Desarrollo. Busca desenvolver las cualidades innatas que cada persona tiene, para obtener su máxima realización posible. La organización y la integración se relacionan entre sí porque contemplan el cómo se va hacer el trabajo de las personas. Elementos del Proceso Planeación Planeación Organización Integración Menú de Inicio Dirección Previsión Control Proceso Administrativo

10 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo La Dirección Es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones. La dirección comprende tres etapas: Autoridad. Es la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos positivos. Comunicación. Es un proceso por virtud del cual nuestros conocimientos, tendencias y sentimientos son conocidos y aceptados por otros. Supervisión. Supone ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas. La supervisión es simultánea a la ejecución. Elementos del Proceso Planeación Planeación Organización Integración Menú de Inicio Dirección Previsión Control Proceso Administrativo

11 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo El Control Es la medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes. El control comprende 3 etapas: Establecimiento de normas. Las normas son los estándares. Operación de controles. Ésta suele ser una función propia de los técnicos especialistas en cada uno de ellos. Interpretación de resultados. Ésta es una función administrativa, que vuelve a constituir un medio de planeación. La Dirección y el Control se relacionan para ver que se ejecuten los planes y verificar cómo se llevaron a cabo los mismos. Elementos del Proceso Planeación Planeación Organización Integración Menú de Inicio Dirección Previsión Control Proceso Administrativo

12 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Actividades de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje 1. Elementos del Proceso Administrativo Elabora un cuadro en el que describas los elementos del proceso administrativo aplicados en la capacitación y desarrollo de personal. Actividad de Aprendizaje 1. Elementos del Proceso Administrativo Elabora un cuadro en el que describas los elementos del proceso administrativo aplicados en la capacitación y desarrollo de personal. ¡Ahora pon a prueba tus conocimientos y habilidades! Respuestas Actividad de Aprendizaje 1 Actividad de Aprendizaje 2. Etapas del Proceso Administrativo Elabora un cuadro que menciona ejemplos de las etapas del proceso administrativo aplicadas en la administración de los recursos humanos Respuestas Actividad de Aprendizaje 2 Actividades de Aprendizaje

13 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Actividades de Aprendizaje Respuestas Actividad de Aprendizaje 1 Regresar PrevisiónPlaneaciónOrganizaciónIntegraciónDirecciónControl Encuestas y entrevistas a empleados sobre las necesidades de Capacitación Elaborar un Plan y Programa de Capacitación con los formatos DC1 y DC2 Elaborar el organigrama del área de Capacitación Recursos Materiales y humanos para impartir el curso de capacitación Implementar el curso de Capacitación Evaluar los aprendizajes de los participantes

14 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Actividades de Aprendizaje Regresar Respuestas Actividad de Aprendizaje 2 PrevisiónPlaneaciónOrganizaciónIntegraciónDirecciónControl Objetivo de un curso de capacitación Investigación del mercado laboral Licitación de proveedores Políticas de ventas Proceso de nómina Programa de higiene y seguridad Organigrama de una empresa Manual de organización Descripción de puestos Selección de personal Reclutamiento de personal Inducción de personal Implementar un curso de capacitación de personal Realizar un recorrido de seguridad e higiene Realizar una auditoria de recursos humanos en una empresa.

15 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Resuelve el siguiente crucigrama Actividades de Consolidación Siguiente

16 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Actividades de Consolidación Autoevaluación

17 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Actividades de Consolidación Regresar

18 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Fuentes Consultadas Fuentes Consultadas Reyes Ponce, Agustín. Administración de Empresas. Teoría y Práctica. Primera Parte. México: Limusa, 1982. Reyes Ponce, Agustín. Administración de Empresas. Teoría y Práctica. Segunda Parte. México: Limusa, 1979.

19 Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres Introducción Elementos del Proceso Elementos del Proceso Actividades de Aprendizaje Actividades de Aprendizaje Actividad de Consolidación Fuentes Consultadas Créditos Proceso Administrativo Créditos Gilberto Morales Rendón Profesor Créditos D.R. © Colegio de Bachilleres, 2011


Descargar ppt "Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres."

Presentaciones similares


Anuncios Google