La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
U N A G R A N U N I V E R S I D A D…………………. FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA I SEMINARIO TALLER FORMATIVO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL MULTIDIMENSIONAL DOCENTE PROYECTO DE VIDA UNA VISIÓN DESDE EL CAMPO UNIFICADO DE LA EDUCACIÓN DISEÑO Y EJECUCIÓN DR. CS. MARIO VARGAS RODRIGUEZ SEPTIEMBRE DEL 2008-TRUJILLO - PERÚ

2 CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA:
UNA ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO PERSONAL

3 PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA FINAL 6°
MODULO VI CAPACIDAD PARA PLANIFICAR EL ÉXITO EN SU PROPIA VIDA: PLAN DE VIDA HABILIDADES SOCIALES Y LIDERAZGO. TALLER FINAL DE ACTIVACION EMOCIONAL MULTIDIMENSIONAL HORARIO JUEVES VIERNES TALLER 01 TALLER 02 1° HORA LA LEY DE LA ATRACCIÓN Y CLAVES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. EXPOSICIONES PERSONALES DEL PROYECTO DE VIDA. 2° HORA RECESO 3° HORA PROYECTO DE VIDA 4° HORA

4 ¿CÓMO HE LLEGADO DONDE ESTOY? ¿QUÉ ESPERO SER?
PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE RFLEXIÓN PARA CONFIGURAR UN PROYECTO DE VIDA ¿QUIÉN FUI? ¿QUIÉN SOY? ¿CÓMO HE LLEGADO DONDE ESTOY? ¿QUÉ ESPERO SER? ¿QUÉ VOY A HACER PARA LOGRARLO?

5 ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA?
SON LAS EXPECTATIVAS Y PLANES QUE CONFORMAN LO QUE SE ES Y LO QUE SE QUIERE SER. EL PROYECTO DE VIDA SERÁ LA CAUSA DIRECTA DE LO QUE SU PERSONA SERÁ DENTRO DE 5, 10, 15 O MÁS AÑOS. EL PROYECTO DE VIDA ES PERSONAL Y SU REALIZACIÓN ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE CADA UNO (A); ES MUY INDIVIDUAL Y POR TAL MOTIVO ES EL INDIVIDUO EL ÚNICO QUE AL FIN Y AL CABO SERÁ EL ENCARGADO DE CUMPLIRLO Y ASUMIR LAS CONSECUENCIAS FAVORABLES Y DESFAVORABLES.

6 CONSECUENCIAS DE LA AUSENCIA DE UN PROYECTO DE VIDA
LA POCA CLARIDAD QUE TIENEN ALGUNAS PERSONAS SOBRE LOS OBJETIVOS, METAS, SUEÑOS E ILUSIONES QUE FORMAN SU PROYECTO DE VIDA ES PROBABLEMENTE LA CAUSA DE QUE A MENUDO SE SIENTAN VACÍOS (AS), SIN UNA CLARA RAZÓN DE SER. ¿CÓMO SE CONSTRUYE Y DECONSTRUYE EL PROYECTO DE VIDA? EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y DECONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA SE INICIA EN CUALQUIER EDAD, NO NECESARIAMENTE EN EDAD TEMPRANAS, EN DONDE SEGÚN LOS ESTÍMULOS RECIBIDOS SE EMPIEZA A DAR RESPUESTA A LA PREGUNTA: ¿QUIÉN SOY Y QUIEN QUIERO SER?  DAR RESPUESTA A ESTAS INTERROGANTES Y MANTENERLAS EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN PERMITE MANTENER EL AFÁN DE CRECIMIENTO A PESAR DE LAS ADVERSIDADES QUE PUEDAN SURGIR. LA CONSTRUCCIÓN Y DECONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA TAMBIEN ES UNA ALTERNATIVA PARA EL ÉXITO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

7 ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE VIDA
CONOCIMIENTO DE SI MISMO CONOCIMIENTO DEL MEDIO TOMA DE DECISIONES COMPROMISO SOCIAL   CONOCIMIENTO DE SI MISMO: RESPONDIENDO A LAS PREGUNTAS ¿QUIÉN SOY? ¿QUIÉN QUIERO LLEGAR A SER? CONOCIMIENTO DEL MEDIO: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL CONOCIMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD. REFERIDO A LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ENTORNO Y DE LAS HABILIDADES QUE SE DEBEN DESARROLLAR. TOMA DE DECISIONES: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES (PLAN DE ACCIÓN): SE PARTE DE QUE UNA PERSONA QUE SE CONOCE A SI MISMA Y QUE CONOCE SU MEDIO PODRÁ TOMAR DECISIONES MÁS ACERTADAS. COMPROMISO SOCIAL: DESARROLLO DE VALORES Y ACTITUDES HACIA SI MISMO Y HACIA EL OTRO.

8 ¿CÓMO SE HACE UN PROYECTO DE VIDA?
NO PROMOVER LO QUE NO SE TIENE. AFINIDAD CON POBLACIÓN ADOLESCENTE. INVESTIGAR LAS PARTICULARIDADES DE LA POBLACIÓN. LIBERAR LA HABILIDAD CREADORA: LA CREATIVIDAD EMERGE CREANDO.

9 PROYECTO DE VIDA Y TOMA DE DECISIONES
GUIA DE TRABAJO PROYECTO DE VIDA Y TOMA DE DECISIONES Para clarificar la razón de mí existir debo estar claro en lo que soy y en lo que quiero ser; lo que implica conocer mis habilidades, intereses y valores. 3 de mis cualidades positivas son: ____________________, ____________________, _________________________. 3 cosas que he logrado en mi vida: _____________________, ________________________, ________________________.

10 Para la construcción y puesta en practica de mi proyecto de vida se hace necesario en algunas ocasiones el apoyo de otras personas. Dentro de mi pasado las siguientes 2 personas:  ______________________, _______________________, han influido en mi vida de la siguiente forma:  ________________________________________________. Un proyecto de vida toma en cuenta mis intereses (cosas que me gusta hacer), mis habilidades (Cosas que hago bien) y mis valores (cosas importantes para mí). 2 de mis principales intereses son: _____________________,  _____________________________, 2 de mis principales habilidades son:_____________________, _______________ 2 de mis principales valores son: ___________, __________.

11 Considerando lo que soy, lo que fui, mis fortalezas, mis necesidades, mis intereses, valores y habilidades puedo ver que no estoy en este mundo por casualidad y aunque no escogí ni el medio en que me toco desenvolverme (familia, situación económica, etc) ni algunos de los acontecimientos que me han ocurrido lo que haga con lo que tengo es mi responsabilidad. La realidad en la que vivo esta constituida por: Una familia que: ___________________________________________________.  Una situación económica que:___________________________.  Un trabajo que:_______________________________________.  Un grupo de compañeros que: ___________________________.

12 Considerando que esta es parte de mi realidad
Considerando que esta es parte de mi realidad. Realidad en la que he construido mis sueños y mis aspiraciones. Metas que requieren de mi esfuerzo, de mi constante dedicación. De este modo dentro de unos meses yo espero: __________________________________________________.  Dentro de 4 años yo espero:___________________________. Dentro de 10 años yo espero:___________________________. Para lograr lo propuesto, yo estoy dispuesto a hacer lo siguiente:  _________________________________________________.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google