AÑO 2009 PROYECTO:“TENDENCIAS DE LA POLÍTICAS DE TRANSICIÓN EN LAS COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DE CHILE “ III ETAPA “INFORME FINAL DEL ESTUDIO DE CASO.

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Transcripción de la presentación:

AÑO 2009 PROYECTO:“TENDENCIAS DE LA POLÍTICAS DE TRANSICIÓN EN LAS COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DE CHILE “ III ETAPA “INFORME FINAL DEL ESTUDIO DE CASO EN MAHUIDACHE: REGIÓN DE LA ARUACANIA. COMUNIDAD MAPUCHE

POBLACION INDIGENA PAIS : 4,6% ( ) POBLACION MENOR 8 AÑOS 14,6% ( ) LA MAYOR POBLACION INDIGENA HABITA EN EL SECTOR SUR DEL PAIS Y EN LA RURALIDAD. LA POBLACION INDIGENA EN POBREZA ES DE UN 19 % Y EL 11 % ES INDIGENTE LA POBLACION MENOR DE 9 AÑOS 27% VIVE EN POBREZA Y EN INDIGENCIA EL 9 % ANTECEDENTES GENERALES

EL 23% DE LA POBLACION INDIGENA HABLA Y/O ENTIENDE SU LENGUA ORIGINARIA Y EN LO RURAL EL 31% EL 10,3% 0 Y 17 AÑOS EL 19,5% 18 Y 29 AÑOS EL 28,5% 30 Y 44 AÑOS EL 34,6% 45 Y 59 AÑOS EL 45,6% MAS DE 60 AÑOS

Formación profesional docente para el trabajo educativo con población indígena y rural menor de 9 años, con especialidad en interculturalidad: Formación de profesores bilingüe mapuche (Universidad Católica de Temuco) Formación de profesores bilingüe aymará (Universidad Arturo Prat). A fines de 1995 fue aprobado el Plan de Estudio para la Carrera Pedagogía en Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo (Universidad de Playa Ancha).

MAHUIDACHE, SE UBICA SUR DEL PAIS COMUNIDAD MAPUCHE

COMUNALOCALIDAD SUB COMUNI DAD SEXO TOTAL PROMEDIO EDAD PUEBLO DE ORIGEN MF Freire Mahuidac he José María Saaved ra Mapuche Freire Mahuidac he Juan Aillape Mapuche FreireMahuidac he Francis co Lincoñir Mapuche La localidad de Mahuidache el 80% de su población son de origen Mapuche, localidad pequeña sin servicios básicos, la atención médica la reciben en la localidad de Quebe aledaña al pueblo.

ORGANIZACIONESNUMERO DE PARTICIPANTES Junta de Vecinos41 Comité Pequeños Agricultores “ Francisco Licoñir 30 Taller Laboral “ La Estrella”28 Taller laboral “ Rayen Mapu”26 Club Deportivo “ Juventud Católica30 Club Deportivo Mahuidache30 Club Deportivo “ Colo Colo “11

GUILLATUM Petición de bienestar, generalmente se pide por el clima, siembra, cosechas, abundancia de alimentos, para evitar enfermedades, desear que la comunidad tenga fortaleza y vitalidad espiritual MACHITUM oficiado por la machi invoca a los espíritus, que manejan el arte de diagnosticar la causa de las enfermedades y la asisten en sus tratamientos de sanación WETRIPANTU o Año Nuevo se realiza todos los años, es un día sagrado y festivo para los mapuches, que se celebra, invariablemente, cada 24 de junio. Este rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza, es el momento en que la fuerza propia de la vida se eleva en la savia de los árboles, todo se renueva, el agua, el aire, todo renace. PRINCIPALES RITOS :

PRINCIPALES FUENTES DE INGRESO EXISTENTES EN EL SECTOR La Agricultura es la principal fuente de ingreso el 71,9 % de la población se dedica a este rubro y el otro porcentaje se dedica a la ganadería y caza.

En la localidad de Mahuidache, los padres, madres abuelos/as, tíos/as, hermanos/as, tienen un marcado rol socializante en especial en las actividades productivas, como es la siembra, la cosecha, recolección y la crianza de animales, así como en los quehaceres domésticos, - cuando se va a buscar agua, verduras, huevos, leña, hacer huertas, cuidar animales y hacer limpieza. Es decir, desde que el niño y la niña nacen, sus padres y abuelos los llevan consigo a todo lugar y a toda hora.

Y en lo que se refiere a las transiciones, la encargada del nivel de párvulos, tiene presente las inquietudes de las familias, debido a esto antes de ingresar al Jardín, les muestra las dependencias de la sala de actividades, los baños y las salas de básica de la escuela y les permite jugar con los juguetes. En el caso de los niños y niñas que tienen hermanos/as que ya asisten al Jardín y que ocasionalmente los vienen a buscar junto con sus madres, éstos tienen la oportunidad de conocer como funciona el Jardín y a compartir con los párvulos.

La encargada del Jardín expresa : ‘Las madres al ingresar sus hijos e hijas por primera vez al Jardín, éstas permanecen por uno, dos o tres días, para contribuir con el proceso de adaptación y a la propia tranquilidad de las familias, dándole seguridad al niño y a la niña. “ “Cuando los niños y niñas terminan el Jardín para ingresar a la escuela, se les realiza una ceremonia junto con los niños de la escuela que egresan del último año. Esta actividad permite que los niños conozcan la escuela. “Los párvulos durante el año son invitados a la sala de actividades de la escuela”.

El niño y la niña mapuche desde pequeños asumen responsabilidades, aprenden observando y colaborando en las tareas cotidianas de la familia, donde el error es parte del proceso de aprendizaje. El “observar y hacer” o “aprender- haciendo” es el proceso de aprendizaje más utilizado. Un padre rara vez explica a su hijo como se hace el trabajo, sino que se lo demuestra. De igual manera la hija observa e imita cómo se teje un diseño u observa cómo se cuida a un bebé. Los hermanos y hermanas mayores tienen mucha paciencia y se hacen cargo de sus hermanos y hermanas menores y juegan con ellos desde pequeños.

Para los mapuches el desarrollo, crecimiento y formación del niño y la niña esta situado en la familia, que es la que los orienta para que se desarrollen como personas buenas, sabias, justas, limpias y cuenten sobretodo con una diversidad de conocimientos. A los niños y niñas se les enseña el valor de la familia, el respeto por los abuelos y abuelas que portan la sabiduría de la comunidad, según los mapuches el niño y la niña están en permanente construcción y las posibilidades de este desarrollo depende del medio social donde esta inserto y de esta forma poder convertirse en una persona respetable para su gente, es decir ser un “kim che”.

El estudio realizado con los niños y niñas de Mahuidache, permitió conocer más de su cultura, de su vida cotidiana, de su vida en familia, descubriendo insumos para incorporar al currículo, las pautas de crianza, ritos, costumbres. El estudio permite aportar con acciones de articulación entre el hogar –jardín –escuela, como un aporte a la generación de Políticas de Transición. Los agentes educativos deben conocer de la cultura y ser hablantes como un medio para transmitir y comprender a los párvulos su propia cultura. Además es de relevancia sensibilizar a las familias de los niños y niñas en mantener sus pautas de crianza, hablar en su lengua y mantener sus ritos y creencias. ALGUNAS CONCLUSIONES

Las entrevistas y observaciones permitieron concluir, además que las familias y los agentes educativos reconocen la importancia de los procesos educativos, respetando los valores de ambas culturas. El estudio evidencio la importancia de generar redes con las familias. El proceso de transición de los niños y niñas, está apoyado por las familias esto se pudo observar que son ellas quienes acompañan a sus hijos e hijas durante los primeros días que asisten al jardín, con la finalidad de asegurarse que éstos quedarán en buenas manos.

Los niños son recibidos por sus madres con especial cariño lo cual resulta muy gratificante para el niño dado que ellos se sienten en total confianza con sus madres para contarles su estadía durante estos primeros días de clases. Por lo general, son ellas quienes preguntan a sus hijos como resultó la jornada, dando especial énfasis al trato recibido por la técnica y las actividades realizadas dentro del jardín.

También se observo que durante el año durante el año escolar, la encargada junto al grupo visitan constantemente la sala del primer ciclo. Además la tía del primer ciclo visita habitualmente el jardín dado que comparte guías didácticas con la técnica, intercambio de estrategias y materiales entre otras cosas, motivo que la hace estar siempre presente con el grupo de niños en la sala de actividades, lo cual hace que los niños al ingreso a primer año no se sientan ajenos a esta nueva experiencia. La escuela ambienta la sala de clase similar al del jardín, todo estas estrategias facilitan el proceso de transición

LECCIONES APRENDIDAS DE Y PARA LA POLITICA EDUCATIVA. Conocer las estrategias y líneas de acción determinadas por el interés común que buscan guiar, articular y promover,, las acciones desarrolladas por diversos actores del estado, empresas privadas, y organizaciones sociales en los distintos campos de la vida. La importancia de generar políticas públicas basadas en la opinión, la tradición, la ideología o la discrecionalidad. Forman equipos entre funcionarios públicos de diferentes niveles jerárquicos y dependencias, en los que pueden participar académicos y consultores

Las coordinaciones interinstitucional es una necesidad en la construcción e implementación de la política para los niños menores de 6 años. Analizar evidencias y proporcionar información que permita tomar decisiones fundadas. Establecer estilos de dirección menos distantes, jerárquicos y autoritarios. El estudio evidencio la importancia de generar redes con las familias