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El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.

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Presentación del tema: "El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo."— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo de sus aciertos y, sobre todo, de sus errores. 1. ¿Cuál es nuestro objetivo como madres y padres? La autonomía personal. No pueden ser niños eternamente, los tenemos que ir preparando para que se puedan desenvolver en un futuro sin depender de nosotros. Ese futuro es el trabajo de hoy. Unas relaciones afectivas positivas con sus hermanos, sus amigos, sus compañeros, tener la oportunidad de desarrollar su personalidad, ser querido y querer, respetar y ser respetado, aceptar la limitación propia y ajena, etc. En definitiva, nuestro objetivo principal es que sean felices y vivan alegres. Que sean capaces de superar las dificultades, desarrollando sus sueños y proyectos en el futuro.

2 Tenemos problemas con nuestro hijo… ¿Cómo reaccionamos? 2. Actitud de las madres y padres. Negación. A mi niño no le pasa nada, la maestra y el médico que son muy exagerados. Huida, procuro estar poco tiempo con él porque lo pasamos mal. Total, siempre estarán lo abuelos y además tengo que trabajar. Reconocimiento de que tenemos problemas que a veces nos superan. Comprendemos que, para esto, no estamos preparados y necesitamos ayuda. Que tenemos que trabajar más y estar en continuo contacto con el colegio. Balones fuera, esto es culpa de lo profesores, ellos son los que tienen que entender que el niño tiene un problema y que no están haciendo todo lo posible.

3 Padres/Tutores ¡Alerta! ¿DA/H? Pediatra Estudio médico, entrevista, DSM IV,… Informe Informe USMIJ Equipo Multidisciplinar Neuropediatría Diagnostico Tratamiento Seguimiento TDA/H o No EOE Escalas, registros observación, datos académicos y sociales,… 3. Detección precoz. De la alerta DA/H al TDAH.

4 4. Nos Formamos. Nos Formamos para: Entender qué le pasa a nuestro hijo y cuál es su origen. ¿Por qué le pasa? Desde el conocimiento de lo que él ve, piensa y siente (su realidad) poner en marcha las pautas, que hagan de su hogar un sitio adecuado para su desarrollo. Normalizamos su vida familiar. La casa espacio educativo: Convertir su espacio familiar en un lugar adaptado a su edad, sus necesidades de aprendizaje y sus propias experiencias. Vital que se sienta entendido. Su casa debe de ser un oasis para que el niño recargue afectivamente.

5 5. Una respuesta global. La respuesta ante la situación de nuestro hijo ha de ser global, es decir, que ha de abarcar todos los aspectos de la vida de nuestro hijo. No sólo de la parte escolar sino también de la social y de la emocional. Podemos tener un niño que vaya muy bien en lo escolar, pero que tenga problemas de relaciones o de conducta. escolar relaciones sociales emocional conducta

6 Familia 60% Colegio 40% Padres, Tutor, P.T., Monitor, E.O.E., Jefe Est. Médico Asesoramiento. (Psicopedagogo, psicólogo) 6. Una respuesta multilateral. La respuesta ha de ser multilateral. Han de participar en ella todas las personas que intervienen en la educación y desarrollo de nuestro hijo. El trabajo ha de estar coordinado, todas las personas deben estar preparadas y con conocimiento de la situación.

7 ¿Quién pensáis que ha de hacerse responsable, desde esta visión global, de la coordinación del trabajo de nuestro hijo? Efectivamente, los padres y madres.


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