PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL- HABLA SIGNADA Benson Schaeffer y Colaboradores Cristina Capellán García Lucía Justo Rodríguez Alejandra Puñal Villanueva.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL- HABLA SIGNADA Benson Schaeffer y Colaboradores Cristina Capellán García Lucía Justo Rodríguez Alejandra Puñal Villanueva 3º Ed. Especial UCM

DEFINICIÓN S.A.C Todo sistema de comunicación que no utilice palabras articuladas pero que tenga suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información. Es, pues, una comunicación lingüística sin que el emisor articule sonidos del habla (Puig de la Bellacasa, 1985).

TIPOS DE S.A.C PICSYMS PIC MOSMAN PREMACK ABECEDARIO EN BRAILLE PLAFÓN BLISS REBUSS SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación)

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN TOTAL Engloba al conjunto de otros dos términos: habla signada y comunicación simultánea. Este último hace referencia al empleo por parte de los instructores de dos códigos utilizados simultáneamente cuando se comunican con el sujeto del tratamiento: el código oral o habla y el código signado o signos. Por lo tanto, cuando se habla de “comunicación total” se refiere a un sistema bimodal: lengua oral acompañada de algunos signos.

S. C. A DE B. SCHAEFFER Y COLS. Sistema de comunicación alternativo Aparición en 1980 (revisado en 1994) Se sustenta en: - Programa de Lovaas - Informe de Margaret Creedon Destinado a alumnos que presentan: - Deficiencia mental grave o severo - Autistas o trastornos graves del desarrollo - Afásicos

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Instrucción rigurosa, sistemática, intensiva e individual Estrategia progresiva y secuenciada Programa de aprendizaje sin error No es necesaria la intención comunicativa

Es prerrequisito la intención de acción de un acto- conducta con la finalidad del logro de un deseo Detectar elementos que llamen la atención al niño y regular el ambiente Doble enseñanza: - Enseñanza de la topografía (signo) moldeado completo y encadenamiento hacia atrás - Enseñanza de una función

ESPONTANEIDAD DE LOS SIGNOS Mejor fluidez motriz Capacidad de entender el significado de los movimientos manuales Moldeabilidad y visibilidad de los signos Iconicidad de muchos signos Riqueza de la situación de aprendizaje

DIRECTRICES PARA LA ESPONTANEIDAD 1. Expresión de deseos 1. Menos énfasis a la imitación y al lenguaje receptivo 1. Usar la espera estructurada 1. Fomentar la autocorrección

1. Evitar la asociación comunicación-castigo 1. Información indirecta 1. Premiar la espontaneidad 1. Enseñar el español signado utilizando Comunicación Total

FASES DEL PROGRAMA Imitación verbal Modo de expresión Habla signada L.O Lenguaje de signos

Función Lingüística Expresión de los deseos Referencia Conceptos de persona Investigadora Abstracción, juego simbólico y conversación

COMPONENTES DE LOS SIGNOS Movimiento final Posición de las manos en relación al espacio Forma de la mano

PASOS A SEGUIR A) Dominio de la topografía Realizar correctamente la forma, posición y movimiento final. B) Ejecución de forma espontánea en al menos una ocasión Sin instigación previa del adulto y sin la presencia del referente. C) Generalización A otros contextos distintos al d enseñanza y a otras personas diferentes. D) Funcionalidad Su uso ajustado y adaptado.

TIPOS DE AYUDAS Ayudas táctiles Ayudas visuales - De imitación - De referencia - Combinadas Ayudas verbales - Palabras completas - Partes de palabra - Frases

DISCRIMACIÓN DE SIGNOS 1. Ensayos en bloque 1. Ensayos aleatorios

PASOS SIGUIENTES 1. Petición a través de signo simple 2. Petición a través de multisigno - “Quiero x” - “Quiero x y z” - “ (Nombre del niño) quiero x” 1. Enseñanza de “NO”, “AYUDA”, “BAÑO” y “SI”

PRODUCCIÓN DEL HABLA 1. Producción de sonidos 2. Producción de ruidos 3. Producción de sílabas y palabras Estrategias de enseñanza: Sucesión y combinación de sonidos Impulsos contextuales - Resaltando el contraste - Impulsos asimilativos - Mejoramiento de la fluidez

SONIDOS DIFICULTOSOS Consonantes agrupadas: enseñar por partes y luego combinarlas Consonantes finales: repetición, exageración de la consonante final,… Consonantes fricativas: ayudas manuales Diptongos: combinación de las vocales simples Velares: ayudas manuales, contextuales y visuales.

HABLA SIGNADA Muchos niños a los que se les enseña el lenguaje de signos y la producción de habla como cosas independientes empiezan a producir palabras o aproximaciones de palabras mientras hacen signos. Otros pasan de la producción simultánea de signos y palabras a palabras solamente.

Habla signada: integración de signos y palabras El Habla Signada es un sistema de comunicación redundante en el cual los signos recordados de los niños pueden iniciar las palabras olvidadas, o las palabras que si se recuerdan pueden indicar signos olvidados.

Conocimientos necesarios para el desarrollo del habla signada Dos importantes conocimientos para el desarrollo de Habla Signada: A. Imitación de sonidos (sílabas o palabras) después del profesor. B. Pronunciación de palabras correspondientes a signos.

Enseñanza directa para el habla signada Las directrices actuales para la enseñanza del Habla dicen que después de que los niños inician algún tipo de Habla Signada por sí mismo, es apropiado enseñarles directamente a producir en Habla Signada aquellas formas/unidades lingüísticas que ya producen por sí mismo en signos.

Estrategias de enseñanza Refuerzo diferencial Animar al niño a hablar mientras habla La espera estructurada para estimular el Habla Signada

Habla Signada Lenguaje Oral Después de que el niño ha estado usando durante meses el Habla Signada empezará hablar ocasionalmente sin signar, es decir, a reducir hasta hacer desaparecer lo signos por sí mismo. Factores en la iniciación del habla Facilitar la desaparición d los signos desvaneciendo los signos. Estrategias de enseñanza

FUNCIONES LINGÜÍSTICAS EN EL PROGRAMA DE HABLA SIGNADA La finalidad de las funciones lingüísticas componentes del Programa de Habla Signada es desarrollar los usos sociales del lenguaje más allá de la Expresión de los deseos. Schaeffer y cols. (1980) aconsejan enseñar a los niños no-verbales o parcialmente verbales las funciones lingüísticas, o para las funciones más complejas algunos de sus componentes básicos, en el siguiente orden: 1. La expresión de los deseos 2. Referencia 3. Conceptos de personas 4. Búsqueda de información 5. Abstracción, juego simbólico y conversación

PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Un procedimiento de aprendizaje sin error, encaminado directamente a la enseñanza, por un lado, de pautas de comunicación expresiva (los signos) y por otro, pero indisoluble del anterior, de funciones comunicativas. Esta enseñanza, inseparable, de topografías y de funciones, a través de la técnica de instrucción de encadenamiento hacia atrás, es la responsable de la adquisición de los signos y del uso espontáneo, generalizado y funcional de esos signos. Aprendizaje sin error Encadenamiento hacia atrás Moldeamiento físico Aprendizaje incidental Espera estructurada “Manipular/preparar el ambiente”