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PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS CONDUCTAS

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Presentación del tema: "PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS CONDUCTAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS CONDUCTAS
TEMA 6 PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS CONDUCTAS

2 1. INTRODUCCIÓN. OBJETIVO DE LAS TÉCNICAS. * Enseñar nuevas conductas.
* Enseñar conductas complejas. * Significar la importancia de las técnicas de ayuda para conseguir estos objetivos.

3 2. EL MOLDEAMIENTO. El moldeamiento (shaping en inglés) es un procedimiento para facilitar la adquisición de conductas nuevas gracias a ir reforzando conductas que son aproximaciones a la conducta final o meta. Su uso efectivo se mueve a nivel de arte. Se parte de las habilidades iniciales y se establece una posible gradación en el aprendizaje de la conducta. El punto de partida será abundantemente reforzado. Los pasos siguientes también se reforzarán con generosidad. Los criterios de reforzamiento serán más estrictos a medida que se progresa en el aprendizaje o ejecución.

4 2.1. ORIENTACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL MOLDEAMIENTO.
 1. Observación precisa del repertorio conductual. 2. Decidir la conducta a instaurar. 3. Decidir la primera aproximación a la conducta-meta. 4. Establecer los criterios de ejecución para la primera aproximación a la conducta-meta. 5. Cambiar el criterio incrementando las exigencias. 6. Mantener un índice de reforzamiento > 80%. 7. Evitar largos períodos sin reforzamiento. 8. Utilizar ayudas para las ejecuciones deficitarias.

5 2.2. ASPECTOS PRÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DEL MOLDEAMIENTO.
1.  Desarrollar criterios específicos para reforzar. 2.  Casos de retroceso y cese de ejecución. · En general afianzar el paso previo. · Si es al comienzo de la sesión: *  Nueva presentación del paso problemático. *  Facilitación de ayudas. *  Si persiste el fracaso, elaborar paso más fácil. *  Seguir progresando.

6 Si es al final de la sesión:
*  Volver al paso previo. * Terminar la sesión con reforzamiento generoso de los esfuerzos realizados. 3. Casos de ejecución de conductas extrañas. *  Si interfieren con el programa: ELIMINARLAS.. *  Si no interfieren con el programa: DESATENDERLAS.

7 3. EL ENCADENAMIENTO. 3.1. DEFINICIÓN
Procedimiento para enseñar conductas complejas a partir de unir los componentes simples que la componen o eslabones de conducta que, por definición, ya estaban en el repertorio de conductas del educando. 3.2. JUSTIFICACIÓN. ¿Cómo se pueden combinar y consolidar conductas cuando parece que el reforzamiento sólo se produce al final de la cadena de conductas?. ¿Historia de refuerzo condicionado?

8 Estar tranquilo y atender
ESTÍMULOS COMPONENTES DE UNA CADENA DE CONDUCTAS QUE OPERAN DE DOBLE FORMA Ed Dejar de jugar Ponerse en fila Caminar a su asiento Sentarse Estar tranquilo y atender Alabanza del profesor. R+

9 3.2. USO EFECTIVO DE LA TÉCNICA.
1.  Usar eslabones presentes en el repertorio del sujeto. 2.  Instaurarlos mediante moldeamiento si no están presentes. 3.  Iniciar el encadenamiento por la conducta más próxima a la conducta final o meta. 4.  Usar estímulos discriminativos y ayudas. 5.  Combinar el modelado con el resto de ayudas.

10 4. EL DESVANECIMIENTO. Cambio gradual del estímulo que controla una respuesta de manera que la respuesta pueda ocurrir tras ese cambio parcial del estímulo o ante un estímulo totalmente nuevo.

11 5. AYUDAS EN CASO DE EJECUCIONES DEFICITARIAS.
5.1. INDICACIONES GENERALES. ÚTILES: Cuando la baja tasa de ejecución se debe a un déficit en el repertorio conductual. PROCEDIMIENTOS USUALES: 1. Modelado de la respuesta deseada. 2. Las instrucciones. 3. Las notas. 4. Las ayudas o guías físicas. 5. Las sugerencias. 6. El moldeamiento pasivo.

12 5.2. LAS INSTRUCCIONES. Facilidad muy útil en el trabajo con humanos. Requiere: 1. Comprensión del lenguaje. 2. Habilidad de imitación.

13 5.2.1. Orientaciones para el uso de las instrucciones.
* Facilitan una demostración si se expresan con cuidado. * Hay que atender a la comprensión verbal del educando. Las instrucciones deben ser: 1. Claras, consistentes e inteligibles. 2. Enunciadas positivamente. 3. Sugerencias o invitaciones. No mandatos.

14 5.2.2. Retirada de las instrucciones.
* La independencia de los educandos requiere la retirada de las instrucciones. * La retirada de las instrucciones debe ser progresiva. * Las instrucciones deben pasar de complejas a simples. * La conducta aprendida debe quedar bajo el control de estímulos discriminativos naturales.

15 5.3. OTROS TIPOS DE AYUDAS. EL MODELADO. LAS AYUDAS FÍSICAS = MOLDEAMIENTO PASIVO.


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