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Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva

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Presentación del tema: "Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva
Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva ?

2 LA VOZ DE LOS SORDOS. Las características de la voz, que presenta el niño sordo son las siguientes: Intensidad: demasiado fuerte o no lo suficiente Altura: se observa una falta de distinción formántcia de las vocales. Melodía y ritmo: se hallan muy perturbados Duración: el acto fonatorio es prolongado Respiración: tiene muchas veces un ritmo irregular Posiciones Articuladoras: repercuten a nivel de la laringe y de las cavidades resonancia y alteran la voz. La frecuencia del tono es normal, mientras las variaciones que constituyen la entonación son inexistentes. Entonación:

3 Inicios del lenguaje Sensibilidad cenestésica
Perinat (1986) destaca tres prerequisitos fundamentales para establecer la comunicación entre los humanos: Sensibilidad cenestésica Capacidades perceptivas, expresivas y ritmo Pautado temporal

4 Primeras edades y períodos posteriores
Niño sordo Existe Lentitud Desarrollo Lingüístico y comunicativo Niño oyente Durante Primeras edades y períodos posteriores Goldin-Meadow y Feldman (1975); Fernández Viader (1995) y Fernández Viader y Pertusa (1994; 1995)

5 Marchesi, (1987: 144): “Los niños sordos  Lenguaje: su adquisición no es un proceso espontaneo y natural. Es un difícil aprendizaje que debe ser planificado de forma sistemática por los adultos. Las palabras se van incorporando poco a poco al vocabulario del niño, convirtiendo su adquisición en un objetivo en sí mismo distante, en ocasiones de un contexto comunicativo e interactivo”

6 Los niños sordos necesitan más tiempo para alcanzar la primera palabra y las diez primeras palabras.
La emergencia de sus primeras palabras es cualitativamente diferente . La velocidad de incremento de su vocabulario no aumenta de manera significativa a partir de las 50 palabras. El vocabulario inicial contiene relativamente menos nominales generales y relativamente más palabras personales sociales. Su vocabulario de 50 palabras contiene más palabras acción. Su vocabulario de 100 palabras contiene significativamente más modificadores.

7 SISTEMAS ALTERNATIVOS AUMENTATIVOS DE LA COMUNICACIÓN (SAAC)
SAAC con ayuda SAAC sin ayuda Mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados. Sistema Bliss Sistema SPC Sistema PEC Mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación, el objetivo principal de desarrollar la lengua oral y, posteriormente, la lengua escrita. Lengua de signos Sistema bimodal Alfabeto dactilológico Palabra complementada Lectura labiofacial

8 Paulina Isela Castro Coronado
‘ GRACIAS * Paulina Isela Castro Coronado N.L. 2 Miércoles 05 de Junio del 2013


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