La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43"— Transcripción de la presentación:

1 MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS TALLER DIRIGIDO A DOCENTES SESIÓN: I DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43

2 DEFINICIÓN El lenguaje es el resultado de una maduración psiconeurológica que nos permite expresar nuestros sentimientos emociones y pensamientos por diferentes medios como son: el grito el llanto, el gesto, la risa, la mímica, el habla, el canto, la escritura, etc. El lenguaje es toda manifestación de conducta que sirve como medio de comunicación. Desde el punto de vista fisiológico, intervienen en la producción de la palabra, los siguientes aparatos y sistemas: 1. Sistema nervioso central. 2. Órganos de los sentidos: vista, tacto, oído etc. 3. Aparato fonoarticulador.

3 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

4 ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: VISTA, ÓIDO, TACTO ETC.

5 APARATO FONOARTICULADOR

6 FUNCIONES DEL LENGUAJE
La función más importante es la comunicación es decir, el intercambio de información a través la mímica, las posturas y del lenguaje oral ocupando éste un lugar predominante. La función de representación es la sustitución del objeto por la palabra. La función de organizar sus acciones por medio de la palabra. La función de identificación a un grupo social. La función de regular y estructurar la personalidad y el comportamiento social.

7 MECANISMOS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE 1
MECANISMOS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE 1. Puesto que existen mecanismos neurológicos y fisiológicos que intervienen en el control del lenguaje es necesaria una maduración y esta tiene un ritmo predeterminado por: Función respiratoria Función auditiva Función fonadora Función articulatoria 2. La estimulación exterior: El lenguaje oral aparece “naturalmente” por una serie de intercambios del niño con su entorno, sin que en este exista un programa preparado de forma intencionada para su enseñanza sistemática.

8 Se sube el tono de voz empleando un tono más agudo.
LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LOS INTERCAMBIOS NIÑO-ADUTO Los primeros años es una interacción mutua con las siguientes características en el modo en que solemos expresarnos los adultos: Se habla más despacio, con pausas y estas son más largas. Se sube el tono de voz empleando un tono más agudo. Se cuida la pronunciación. Los enunciados son más cortos y simples. Se utiliza un número limitado de palabras El adulto hace constantes referencias al contexto, indicando o utilizando objetos concretos.

9 ETAPA PRELINGUÍSTICA (primer año)
El grito o llanto: que acompaña al niño en su llegada al mundo es la primera señal comunicativa, nos indica que algo le sucede, que percibe sensaciones diferentes a las que había sentido hasta entonces (siente frío, hambre etc.) Actividades motoras: donde el niño mueve los brazos y piernas, abre y cierra la boca saca la lengua. Imitación neonatal: que consiste en actividades visuales en las que el niño sigue con la mirada al adulto esperando un acercamiento. Actividades mímicas: de expresión facial entre las que destaca la sonrisa.

10 ETAPA LINGÜÍSTICA (2 años)
Al final de la conducta ecolálica, el niño muestra su apertura al mundo con la comprensión pasiva. El pasa de la comprensión pasiva a la emisión del lenguaje, es lenta pero firme y cada adquisición es irreversible. Palabra-sílaba “ma” /primeras palabras ). Palabras aisladas. Lenguaje telegráfico.

11 DESARROLLO A PARTIR DE LOS 3 AÑOS
Después de la etapa de dos palabras el lenguaje crece de tal manera que es difícil enmarcarlo bajo un título. Aproximadamente entre los 3 y 4 años el niño/niña utiliza: Vocabulario de 900 a 1,200 palabras. Entiende el 80 % de las emisiones. Incluso de los extraños. Incrementa el tamaño de las frases.

12 DESARROLLO A PARTIR DE LOS 3 AÑOS
Usa la palabras como mediadora. El desarrollo del lenguaje depende, en esta edad, de la estimulación. (no anticiparse a los deseos del niño). El niño/niña pregunta por la mayoría de las cosas no espera respuestas; la palabra sirve para provocar otras palabras (juego conocer el nombre de las cosas). Al jugar monologa.

13 DESARROLLO DE 4 A 5 AÑOS A esta edad el 90% de los niños/niñas aproximadamente logra hacerse entender por personas ajenas a la familia. Durante este período puede pronunciar de 1, 300 a 1,800 palabras, aunque puede comprender un mayor número de ellas. Fase de preguntas, con las que el niño pretende conocer la función de los objetos y su razón de ser.

14 DESARROLLO DE 4 A 5 AÑOS Puede reconocer y adaptarse a un objeto o estímulo nuevo mediante una etiqueta verbal conocida. Utiliza el lenguaje como juego. Inventa palabras según las reglas para designar ciertas actividades. Generalización mediada del lenguaje, puede aplicar la misma etiqueta verbal a distintos objetos y conocer un objeto por una etiqueta verbal.

15 DESARROLLO DE LOS 5 A 6 AÑOS
A ésta edad el 97 % de los niños pueden hacerse comprender por extraños. Utilizan más de 2 ,ooo palabras. Emplea el lenguaje como medio de conocimiento y adecuación a la realidad. Lenguaje casi adulto, gramaticalmente correcto. A partir de los 5 años puede decir mentiras.

16 DESARROLLO DE 5 A 6 AÑOS Aumenta la agresividad verbal; utiliza el lenguaje como medio de expresión de su frustración. Se dirige a cualquier persona y es a menudo muy parlanchín. Si persisten defectos de pronunciación, habrá que consultar al especialista.

17 LA AFECTIVIDAD ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL DESARROLLO INFANTIL
LA AFECTIVIDAD ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL DESARROLLO INFANTIL. UN NIÑO CARENTE DE AFECTO, NO SOLO NO PUEDE APRENDER A HABLAR, SINO QUE PUEDE DETENER EL DESARROLLO INTEGRAL DE SU SER FÍSICO Y MENTAL.

18 PUNTO Y MODO DE ARTICULACIÓN

19 PUNTO Y MODO DE ARTICULACIÓN VOCALES Y CONSONANTES

20

21

22

23 D - T

24 LL - Ñ- Y K- J- G

25


Descargar ppt "MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43"

Presentaciones similares


Anuncios Google