Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Josefa Gil Naranjo Modificado hace 8 años
1
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
2
CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE EN EL NIÑO CON EL SXF Problemas con las sensaciones orales: morder la propia mano o cualquier otro objeto, babeo, defensa táctil, problemas con la alimentación, etc. Problemas con la función oral motora: bajo tono muscular, dispraxia. Problemas con la inteligibilidad: articulación, dispraxia, emisión rápida y desigual, problemas con el ritmo, voz. Problemas con el procesamiento auditivo. Buen nivel de vocabulario. Retraso en el desarrollo sintáctico. Pobre organización y secuenciación. Perseveraciones. Excesivas verbalizaciones. Ecolalia. Pobres habilidades conversacionales (mantenimiento de tema, tangencial, contacto visual, posición del cuerpo y gestos).
3
LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO Conseguir que mejore el control oral motor. Mejorar la inteligibilidad del habla Aumentar y mejorar el vocabulario adecuado a su edad. Enseñarles a interiorizar los objetivos de la información auditiva. Mejorar el lenguaje social. Incrementar la expresión y organización del habla. Mejorar la capacidad de pensamiento crítico y sus habilidades para razonar. Si carece de lenguaje, utilizar el lenguaje alternativo.
4
INTERVENCIÓN A NIVEL SENSO-MOTRIZ ORAL Normalizar la sensibilidad a la estimulación táctil en el área oral Mejorar la postura mientras se come o se habla. Mejorar el tono muscular para la comida o el habla. Mejorar los movimientos de lengua, labios y mandíbula para comer o hablar. Mejorar el babeo.
5
Características físicas del medio donde se realiza la terapia. Considerar el asiento, posición, movimiento. Uso de los alimentos. Estructura y modificación de conducta. MEDIO FÍSICO DE LA TERAPIA
6
INTELIGIBILIDAD DEL HABLA Mejorar el planeamiento motor para el habla. Mejorar la emisión de sonidos aislados,sílabas, palabras,frases,etc. Mejorar la producción de palabras complejas motora o fonéticamente. Mejorar el uso del lenguaje.
9
OBJETIVOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN Incrementar los períodos de atención. Mejorar la comprensión de palabras,frases, párrafos, historietas, etc. Mejorar la compresión en la conversación. Seguir órdenes rutinarias. Seguir nuevas órdenes. Mejorar comprensión de preguntas: si/no,qué,quién,dónde,cual, porqué,para qué....
11
OBJETIVOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL LENGUAJE Explicar eventos (personales,experimentales, dibujos,etc) Utilizar vocabulario preciso,detalles y secuencia lógica. Reducir cambios de tópicos, excesivas repeticiones,etc. Inhibir las verbalizaciones inapropiadas. Mejorar la comprensión y expresión a nivel de categorías. Mejorar la comprensión y expresión de sinónimos, opuestos,asociaciones,analogías, inferencias, relaciones causa/ efecto y lenguaje figurado.
14
AYUDAS VISUALES Claves visuales,verbales,gestuales,motoras Aprendizaje simultáneo. Utilizar las áreas de interés del niño.
17
LENGUAJE SOCIAL Conseguir la focalización de la atención. Comprender el uso del contacto visual/facial como una convención social no verbal. Comprender el uso de distancia, expresión facial,gestos y posturas. Mejorar las habilidades de conversación, inhibiendo las vocalizaciones cuando habla el adulto. Comenzar, mantener y terminar una conversación. Uso apropiado del lenguaje/gestos al abordar rutinas sociales. Uso apropiado del lenguaje/gestos al abordar un juego interactivo. Hacer preguntas directa e indirectas para información, clarificación, permiso, agradecimiento,etc.
19
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN LENGUAJE DE LOS SIGNOS. COMUNICACIÓN A TRAVES DE LOS OBJETOS. DIBUJOS Y FIGURAS. LECTURA Y ORDENADOR. COMUNICACIÓN FACILITADA.
20
CONCLUSIONES Tener en cuenta la individualidad.(conocimiento del niño) Flexibilidad en nuestra actuación. Ser consistentes. Objetivos reales y a corto plazo, Trabajo en equipo. Refuerzo positivo. Aprendizajes funcionales. Hábitos de autonomía. Necesitan y agradecen los límites. Permitirle hablar darle tiempo.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.