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TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.

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Presentación del tema: "TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF."— Transcripción de la presentación:

1 TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.

2 CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE EN EL NIÑO CON EL SXF  Problemas con las sensaciones orales: morder la propia mano o cualquier otro objeto, babeo, defensa táctil, problemas con la alimentación, etc.  Problemas con la función oral motora: bajo tono muscular, dispraxia.  Problemas con la inteligibilidad: articulación, dispraxia, emisión rápida y desigual, problemas con el ritmo, voz.  Problemas con el procesamiento auditivo.  Buen nivel de vocabulario.  Retraso en el desarrollo sintáctico.  Pobre organización y secuenciación.  Perseveraciones.  Excesivas verbalizaciones.  Ecolalia.  Pobres habilidades conversacionales (mantenimiento de tema, tangencial, contacto visual, posición del cuerpo y gestos).

3 LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO  Conseguir que mejore el control oral motor.  Mejorar la inteligibilidad del habla  Aumentar y mejorar el vocabulario adecuado a su edad.  Enseñarles a interiorizar los objetivos de la información auditiva.  Mejorar el lenguaje social.  Incrementar la expresión y organización del habla.  Mejorar la capacidad de pensamiento crítico y sus habilidades para razonar.  Si carece de lenguaje, utilizar el lenguaje alternativo.

4 INTERVENCIÓN A NIVEL SENSO-MOTRIZ ORAL  Normalizar la sensibilidad a la estimulación táctil en el área oral  Mejorar la postura mientras se come o se habla.  Mejorar el tono muscular para la comida o el habla.  Mejorar los movimientos de lengua, labios y mandíbula para comer o hablar.  Mejorar el babeo.

5  Características físicas del medio donde se realiza la terapia.  Considerar el asiento, posición, movimiento.  Uso de los alimentos.  Estructura y modificación de conducta. MEDIO FÍSICO DE LA TERAPIA

6 INTELIGIBILIDAD DEL HABLA  Mejorar el planeamiento motor para el habla.  Mejorar la emisión de sonidos aislados,sílabas, palabras,frases,etc.  Mejorar la producción de palabras complejas motora o fonéticamente.  Mejorar el uso del lenguaje.

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9 OBJETIVOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN  Incrementar los períodos de atención.  Mejorar la comprensión de palabras,frases, párrafos, historietas, etc.  Mejorar la compresión en la conversación.  Seguir órdenes rutinarias.  Seguir nuevas órdenes.  Mejorar comprensión de preguntas: si/no,qué,quién,dónde,cual, porqué,para qué....

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11 OBJETIVOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL LENGUAJE  Explicar eventos (personales,experimentales, dibujos,etc)  Utilizar vocabulario preciso,detalles y secuencia lógica.  Reducir cambios de tópicos, excesivas repeticiones,etc.  Inhibir las verbalizaciones inapropiadas.  Mejorar la comprensión y expresión a nivel de categorías.  Mejorar la comprensión y expresión de sinónimos, opuestos,asociaciones,analogías, inferencias, relaciones causa/ efecto y lenguaje figurado.

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14 AYUDAS VISUALES  Claves visuales,verbales,gestuales,motoras  Aprendizaje simultáneo.  Utilizar las áreas de interés del niño.

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17 LENGUAJE SOCIAL  Conseguir la focalización de la atención.  Comprender el uso del contacto visual/facial como una convención social no verbal.  Comprender el uso de distancia, expresión facial,gestos y posturas.  Mejorar las habilidades de conversación, inhibiendo las vocalizaciones cuando habla el adulto.  Comenzar, mantener y terminar una conversación.  Uso apropiado del lenguaje/gestos al abordar rutinas sociales.  Uso apropiado del lenguaje/gestos al abordar un juego interactivo.  Hacer preguntas directa e indirectas para información, clarificación, permiso, agradecimiento,etc.

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19 SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN  LENGUAJE DE LOS SIGNOS.  COMUNICACIÓN A TRAVES DE LOS OBJETOS.  DIBUJOS Y FIGURAS.  LECTURA Y ORDENADOR.  COMUNICACIÓN FACILITADA.

20 CONCLUSIONES  Tener en cuenta la individualidad.(conocimiento del niño)  Flexibilidad en nuestra actuación.  Ser consistentes.  Objetivos reales y a corto plazo,  Trabajo en equipo.  Refuerzo positivo.  Aprendizajes funcionales.  Hábitos de autonomía.  Necesitan y agradecen los límites.  Permitirle hablar darle tiempo.

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