La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Daniel Cassany Martha Luna Gloria Sanz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Daniel Cassany Martha Luna Gloria Sanz"— Transcripción de la presentación:

1 Daniel Cassany Martha Luna Gloria Sanz
Enseñar lengua Daniel Cassany Martha Luna Gloria Sanz

2 Conocimiento y uso de la lengua
*lengua como materia de conocimiento (conjunto de contenidos) *analizar *memorizar *aprender *fonética *ortografia *morfosintaxis *léxico

3 La lengua es el instrumento múltiple que sirve para conseguir mil y unas cosas que se realiza con alguna finalidad concreta Cada acción lingüística es un acto de habla y consiste en la codificación o descodificación de un mensaje oral o escrito.

4 COMPETENCIA COMUNICATIVA: hay que saber que registro conviene utilizar en cada situación, que hay que decir, es la capacidad de usar el lenguaje apropiado en diversas situaciones sociales presentes día a día. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: Es el sistema de reglas lingüísticas interiorizadas por los hablantes, que conforman sus conocimientos verbales y que les permiten entender un numero infinito de enunciados lingüísticos. Engloba la fonología, sintaxis, etc. COMPETENCIA PRAGMÁTICA: Es la rama de la semiótica y de la lingüística que se encarga de estudiar todos aquellos conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua.

5 Competencia comunicativa
Competencia lingüística Competencia pragmatica Competencia comunicativa

6 Competencia Lingüística Competencia Comunicativa
Conocimiento de la lengua Uso de la lengua

7 ENFOQUES COMUNICATIVOS
Su objetivo no es aprender gramática, sino, que el alumno pueda comunicarse mejor Practica de códigos orales y escritos mediante reales o verosímiles de comunicación Los diversos métodos didácticos que sigue la lengua están centrados en la comunicación y por ello se denominan genéricamente enfoques comunicativos. Se desarrollaron con la finalidad de facilitar el aprendizaje de segundas lenguas a los adultos.

8 Habilidades Lingüísticas
Leer Escuchar Escribir Hablar

9 Procesamiento de mensajes
descodificación hablar Mensaje escrito Mensaje oral Codificación Escuchar Escribir Leer Receptor Emisor

10 Habilidades orales y escritas
Lengua oral Lengua escrita Estándar Objetiva Precisa y cerrada Léxico especifico Evita repeticiones Expresividad de recursos lingüísticos populares Proceso holístico Percepción global y simultanea. Coloquial Redundante Abierta Sintaxis simple Frases inacabadas Repetitiva Proceso serial Percibido de forma secuencial

11 Habilidades receptivas y productivas relacionadas de múltiples maneras
HABILIDADES PRODUCTIVAS Dominio amplio de la lengua Mayor numero de palabras para la expresión No se tiene control sobre el lenguaje Se aprenden y desarrollan antes Las microhabilidadesde la comprensión oral y escrita difieren de las habilidades productivas Dominio limitado de la lengua Expresión dialectal variada Dominio restringido Control de mensajes producidos Dependen de las receptivas Las microhabilidades presentan afinidades: análisis de comunicación, búsqueda de información.

12 Frecuencia de uso e importancia
La comunicación ocupa alrededor de un 80% del tiempo total de los seres humanos. Porcentajes Escuchar 45% Hablar 30% Leer 16% Escribir 9%

13 Problemas de expresión
Debidos a la falta de fluidez y corrección Pobreza léxica e inmadurez En general el uso de la comunicación escrita se ha dezplazado del ámbito personal al laboral y académico Las habilidades escritas han sido objetivo fundamental para la adquisición de la lectoescritura

14 Qué es escuchar? Comprender el mensaje

15 Modelos y estrategias de comprensión
Seleccionar Reconocer Interpretar Anticipar MICROHABILIDADES Inferir Retener Ejercicios de comprensión Juegos mnemotécnicos Escuchar y dibujar INTENSIVOS Completar cuadros transferir información EXTENSIVOS Escoger opciones PRODUCTIVOS Identificar errores Aprendizaje cooperativo

16 MEDICIÓN DE PROGRESOS DE COMPRENSIÓN DETECTA CARENCIAS DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN MEDICIÓN DE PROGRESOS DE COMPRENSIÓN DETECTA CARENCIAS DE COMPRENSIÓN EVALUACIÓN

17 Tipod de texto y necesidades orales Expresión oral
Singulares Un receptor o mas no tienen la posibilidad inmediata de responder, y por lo tanto, de ejercer el papel de emisor Duales Dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor Plurales Tres o mas pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor.

18 Modelo teórico de expresión oral
AUTOGESTIÓN Modelo teórico de expresión oral Arte de la oratoria, de hablar en público, de convencer o simplemente de informar PLURIGESTIÓN Es el arte de la conversación, del intercambio, de la colaboración entre interlocutores, de saber conducir un debate sobre ciertos temas

19 Microhabilidades de la expresión oral
Planificar el discurso Conducir el discurso Conducir el tema Conducir la interacción Negociar el significado Producir el texto Facilitar la producción Compensar la producción Corregir la producción Aspectos no verbales Tienen incidencia según la edad y el numero de alumnos

20 Consideraciones generales
Didáctica Tomar conciencia de las necesidades orales Procesos a medio y largo plazo La corrección y la fluidez El orden en clase Planificar la actividad de expresión

21 Ejercicios y recursos

22 Planificación de la expresión
Ejercicios de expresión oral Pre-comunicativos Estructurales Casi comunicativos Comunicativos De comunicación funcional De interacción social Aíslan elementos lingüísticos y sirven para aprender características gramaticales. Presentan las unidades mínimas anteriores en fragmentos de discurso más grandes. Énfasis en el significado y la comprensibilidad del mensaje. Énfasis en las connotaciones sociales del lenguaje. Planificación de la expresión


Descargar ppt "Daniel Cassany Martha Luna Gloria Sanz"

Presentaciones similares


Anuncios Google