Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPablo Soriano Rivas Modificado hace 8 años
1
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15
2
Pictogramas Canciones Canciones http://www.youtube.com/watch?v=pQqRdf hdPRY Pictogram room Pictogram room http://www.youtube.com/watch?v=5B4mK PdBbtE
3
Los SPC (Sistemas Pictográficos de Comunicación) Objetivos: Potenciar la comunicación Reducir problemas de conducta Facilitar que las personas se puedan comunicar con él Entender el mundo que les rodea Expresar sus deseos y preferencias
4
Dificultades en la comunicación Alteración del funcionamiento social usual: Ausencia de Teoría de la mente Falta de comprensión del código de comunicación no verbal que traslada información esencial para la comprensión de las relaciones sociales Coherencia central: integración de información a distintos niveles
5
Historias sociales Desenmascaran los secretos necesarios para la interacción social Proporcionan predictibilidad a situaciones confusas, atemorizantes o difíciles de interpretar Historias de dependencia visual Permiten comunicar conceptos e ideas con el apoyo de palabras escritas, ilustraciones simples, símbolos y colores Ajustada a las capacidades del alumno/a
6
Historia social Definición: Cuento corto ajustado a un formato y directrices específicos utilizado para describir a una persona, destreza, evento, concepto o situación social. Objetivo: transmitir información relevante. Incluye: dónde y cuándo ocurre una situación, quién está involucrado, qué está ocurriendo y por qué. Pauta de actuación.
7
Historia social Elementos: Tema. Reunir información individualizada sobre la situación y el estudiante. Directrices aplicadas a la escritura para personas con autismo. Respetar la proporción necesaria de los diferentes tipos de oración para historias sociales. Incorporar los intereses particulares del estudiante a las historias. Poner en práctica, revisar, y supervisar la historia.
8
Historia social: Tema Situaciones conflictivas para el alumno/a Situaciones futuras o habilidades sociales Primera historia social: tema en el que el alumno ya obtiene éxito.
9
Historia social: información Comprensión profunda de la situación para determinar los aspectos que deben incluirse en la historia social. Fuente: observación directa y personas cercanas al alumno/a. Visualizar la situación desde la perspectiva del alumno/a y del profesional.
10
Historia social: escritura Adaptación a características del alumno/a (edad, lectura, comprensión, atención) Concentrarse en la información más importante, resaltando eventos, palabras, y actitudes con mayor significado. Interpretación literal sin que suponga pérdida de significado. Primera persona, tiempo presente.
11
Historia social: escritura Tipos de oraciones: Descriptivas: definen objetivamente dónde ocurre la situación, quiénes están involucrados, qué están haciendo, y por qué. Perspectivas: definen estados internos de las personas (estado físico o de deseo). Directivas: definen lo que se espera como respuesta a una situación determinada. De control: afirmaciones escritas por el alumno/a para identificar estrategias útiles para recordar información incluida en una historia social, darle seguridad o definir su propia respuesta.
12
Historia social: intereses alumno/a Personalización de la historia Refuerzo con ilustraciones y material visual y gráfico
13
Historia social: presentación y revisión Entorno de distensión Padres y profesionales involucrarse lo menos posible El alumno puede compartirla con otros Establecerse consistente programa de revisión Supervisar el impacto de la historia
14
Historia social: presentación http://www.slideshare.net/asocandares/ej- historia-social-conducta
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.