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Publicada porMario Vidal Bustamante Modificado hace 8 años
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La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son los siguientes: Emisor: elemento que transmite la información. Receptor: elemento que recibe esa información. Mensaje: información que se transmite. Canal: vehículo natural o artificial por el que se transmite el mensaje. Contexto: situación que rodea al acto de comunicación y que influye en su interpretación. Código: conjunto de signos y de reglas de combinación que posibilita la elaboración del mensaje.
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Los signos Son elementos o realidades físicas perceptibles que representan a otro elemento o realidad. Su función es la de ser instrumentos de comunicación y vehículo de pensamiento. Se clasifican en: Iconos: signos que mantienen una relación de semejanza con lo que se quiere significar. Símbolos: signos inmotivados que carecen de relación directa con el referente. Indicios: signos que mantienen una relación de dependencia natural con el referente.
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El signo lingüístico Conforma el lenguaje verbal y es fundamental para la comunicación entre los seres humanos y exclusivo de ellos. El signo lingüístico es el resultado de la unión de dos planos: Significante o forma: sucesión de sonidos articulados (o letras de la escritura) que componen una palabra: /Kasa/. Significado o concepto: idea que percibe nuestra mente (dibujo de una casa). Características: Arbitrariedad Convencionalidad e inmutabilidad Linealidad Doble articulación
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La comunicación verbal
Se basa en los signos lingüísticos y se transmite a través de dos canales que dan lugar a dos formas de comunicación: oral y escrita. Oral Improvisada y espontánea Directa e inmediata Efímera Interacción entre emisor y receptor Canal auditivo Contenidos afectivos Relaciones sociales y personales Rasgos lingüísticos coloquiales Escrita Reflexiva y meditada Diferida o mediata Perdurable No interacción entre emisor y receptor Canal visual Ningún otro apoyo extralingüístico Almacena y transmite información Rasgos lingüísticos elaborados y complejos
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La comunicación no verbal
Se basa en signos no lingüísticos. Según el órgano que los percibe puede ser: Visual: recibimos la información a través de los gestos, los movimientos corporales y las imágenes (fotografía, televisión, cine…). Acústica: recibimos la información a través de los sonidos, que abarcan desde el ruido a la música. Olfativa: recibimos la información a través del olor (gastronomía, perfumes…). Táctil: recibimos la información a través del tacto. El código más representativo de este grupo es el braille. Gustativa: recibimos la información a través del gusto (dulce, amargo, ácido…).
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Las funciones del lenguaje
Determinan cuál es la intención comunicativa del hablante. Dependiendo de qué elemento del acto de comunicación se enfatiza diferenciamos seis funciones del lenguaje: Representativa o referencial: función que se centra en el contexto. El objetivo de la comunicación es transmitir información sobre la realidad extralingüística.
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Expresiva o emotiva: función orientada al emisor
Expresiva o emotiva: función orientada al emisor. Enfatiza los sentimientos y la actitud del hablante sobre lo que está diciendo. Apelativa o conativa: función orientada al receptor al que se intenta influenciar.
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Fática o de contacto: función que actúa sobre el canal
Fática o de contacto: función que actúa sobre el canal. El lenguaje se utiliza para mantener relaciones sociales, sin función informativa. Metalingüística: función que se centra en el código. La lengua se toma a sí misma como referente: ¿Qué significa la palabra «perplejidad»?
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Poética: función orientada al mensaje
Poética: función orientada al mensaje. Se incide especialmente sobre la forma del enunciado, el cómo se dice.
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