DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

La construcción del pensamiento histórico y social
Especialización en Gerencia en Informática
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Taller de comunicación
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
PLANIFICACION ESCOLAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
TIC para enseñar mejor y aprender más
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
Hacia una calidad educativa para todos
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
GENERALIDADES.
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
COMPRENDIENDO CUENTOS
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE HUMANIDADES Y EDUCACION MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CATEDRA: PROCESOS COGNITIVOS Y MEDIACIÓN TECNOLOGICA Maestrantes: YINA ORTIZ CORENA JAIME SEQUEDA AYORVIS ORTEGA JAVIER BOHORQUEZ Tutora: Dra. ANA NAVA Enero, 2016

TIEMPO 4 HORAS POR UNIDAD NIVEL, GRADO Y EDAD BÁSICA PRIMARIAQUINTO 10 A 12 AÑOS TEMA DE LA UNIDAD OBSERVA Y DESCRIBE CON PALABRAS NIVEL DE MEDIACIÓN MEDIACIÓN PEDAGÓGICA TEMA POR UNIDADES 1. EL ADJETIVO2. LA DESCRIPCIÓN 3. CLASES DE DESCRIPCION UNIDADES DE APRENDIZAJE TRES

La secuencia didáctica bajo el enfoque constructivista y mediada por las tic, brinda la posibilidad que los estudiantes interactúen de forma didáctica y motivada con el conocimiento y permite la posibilidad de acercarse en diferentes momentos y distintas formas al objeto de conocimiento. Además promueve los valores, actitudes para fomentar la representación de la propia experiencia y el conocimiento tanto en la escuela como en las demás vivencias del estudiante.

PIAGET: interacción del sujeto con el Objeto del conocimiento AUSUBEL: aprendizaje significativo para el sujeto que construye su conocimiento VIGOSTSKY: el sujeto adquiere conocimientos en interacción con otros INGER ENKVIST: autonomía del estudiante GESTALT: percepción, atención y memoria sensorial FEVERSTEIN: estudiantes como sujeto activo KUHN: el sujeto reinterpreta constantemente según los paradigmas vigentes LEFLORE: instrucción en la red

TRASCENDENCIA: el estudiante tiene loa posibilidad de crear para demostrar lo aprendido a través de presentación mediada por TIC SIGNIFICATIVIDAD: con tareas llamativas los estudiantes construyen sus conocimientos y por ser suyos les dan significados valiosos RECIPROIDAD: la colaboración del estudiante es fundamental para interactuar con el docente y otros estudiantes INTENCIONALIDAD: cada uno de los temas presentan una actividad que motiva al discente a descubrir sus presaderas y proyecta lo que quiere aprender, todo con mediación tecnológica.

1- Conoce y utiliza algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas. 2- Produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

 Desarrollar la capacidad para comprender textos descriptivos.  Expresar descripciones orales y escritas de personas, lugares y objetos.  Reconocer los tipos de descripciones.  Utilizar adjetivos para la elaboración de descripciones.  Conocer los pasos para elaborar textos descriptivos.

CONCEPTUALES Comprende el concepto de descripción. Reconoce las clases de descripción según lo que se describe. Conoce los pasos para la realización de textos descriptivos. Explica de forma oral y escrita las características de una persona, un lugar y un objeto. Reconoce la importancia de los adjetivos para crear descripciones. PROCEDIMENTALES Utiliza la observación para crear descripciones objetivas. Elabora descripciones de lugares, personas y objetos. Aplica los pasos para elaborar textos descriptivos. Utiliza los adjetivos y los conectores para dar coherencia y cohesión a las descripciones. Usa los recursos del medio para crear diferentes tipos de descripciones. ACTITUDINALES Valora la lengua castellana como medio de expresión literaria. Interactúa efectivamente en un grupo de estudio, incentivando el trabajo en equipo. Muestra interés y se preocupa por el uso de nuevo vocabulario. Reconoce las ventajas de seguir los pasos para la elaboración de descripciones. Demuestra auto motivación, entusiasmo, dedicación y confianza en lograr el objetivo.

 Textos descriptivos  Adjetivos  Descripción  clases de descripción  Pasos para crear descripciones.

La herramienta escogida es una WEBQUEST, hecha en creator2 TITULO: OBSERVA Y DESCRIBE CON PALABRAS ÁREA: Lenguaje ( español y literatura ) NIVEL: Básica primaria Cuenta con una serie de actividades que los estudiantes pueden realizar de forma sistemática y organizada, pueden observar videos y leer poemas en los links señalados. Esta webquest esta constituida por: Introducción, tareas, procesos, recursos, evaluación y conclusión.