LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema 5. 5.1.- INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.

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Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema 5

5.1.- INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. MODELO DE ARGYLE (proceso circular)

5.1.- INTRODUCCIÓN ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS CON EL GRUPO? INPUT = ESTÍMULO QUE EL GRUPO RECIBE (PRESENTACIÓN, EXPLICACIÓN, INTERVENCIONES DURANTE LA ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN – DESPEDIDA) ¿CÓMO SE COMUNICA EL GRUPO CON NOSOTROS? OUTPUT = RESPUESTA DEL GRUPO

5.1.- INTRODUCCIÓN b) ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN: (facilitan o dificultan el proceso) Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. Mensaje: Contenido de la información que se envía. Canal: Medio por el que se envía el mensaje. Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.

5.1.- INTRODUCCIÓN c) TIPOS DE COMUNICACIÓN:  Comunicación verbal  Palabras (lo que decimos)  Tono de nuestra voz  Comunicación no verbal  Contacto visual  Gestos faciales (expresión de la cara)  Movimientos de brazos y manos  Postura y distancia corporal

5.2.- CONSEJOS PRÁCTICOS a) Ser oído y escuchado: – VOZ: clara y suficientemente fuerte. Vocalización y pronunciación claras (más eficaces que la potencia de voz) No dejar caer los finales de las palabras o frases (no se oyen) – RESPIRACIÓN. – LOCUCIÓN: romper monotonía, mantener el interés sostenido. – TONO: adaptado a lo que digas y grupo (tono familiar, dinámico, etc.)

a) Ser oído y escuchado: – CAUDAL: ¿qué es? ¿cuánto caudal? ¿Para qué variar? – Importancia de SILENCIOS (5-6´´) con la finalidad de: Permitirnos reunir las ideas que vamos a exponer Dejar al auditorio tiempo para "digerir" lo que acabamos de decir, y que se libere un poco de la tensión. Servir de advertencia al auditorio, llamando la atención sobre lo que se va a decir CONSEJOS PRÁCTICOS

b) Establecer y conservar el contacto con el grupo. Posibles obstáculos: – TICS NERVIOSOS, GESTOS Y PALABRAS PARÁSITAS: quedarse firme con los brazos caídos a los lados, cabeza apoyada en una mano, brazos bajo la mesa, mano delante de la boca, mirar el reloj, … triturar el bolígrafo, las notas, la pipa, las llaves, las gafas,... las palabras "muletillas" (vamos, bueno, evidentemente, etc.), los clichés, las frases hechas CONSEJOS PRÁCTICOS

b) Establecer y conservar el contacto con el grupo. Obstáculos que hay que salvar: – MIEDO-TENSIÓN (90% de los adultos) – LUGAR: ¿cuál es el mejor? Sol o sombra (viento,… de cara?) Ruidos ¿? Elevado o bajo ¿? Peligros ¿? Contacto visual, posición (comunicación no verbal),… ¿? CONSEJOS PRÁCTICOS

b) Establecer y conservar el contacto con el grupo. Obstáculos que hay que salvar: – VOCABULARIO. – DISCREPANCIAS ENTRE C. VERBAL Y NO VERBAL CONSEJOS PRÁCTICOS

5.3.- HABILIDADES SOCIALES: LA ASERTIVIDAD

Leer apuntes y práctica