La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese."— Transcripción de la presentación:

1

2 Bla

3 “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como guía para comunicarnos con los demás". (Anthony Robbin)

4 EL ACTO DE LA COMUNICACIÓN Transmisión intencionada de un mensaje. Transmisión intencionada de un mensaje. LOS SIGNOS pueden ser LOS SIGNOS pueden ser Elementos que representan la realidad en nuestra mente. VISUALES NO LINGÜÍSTICOS AUDITIVOS LINGÜÍSTICOS Se realiza mediante SIGNOS. Que son ARBITRARIOS Son

5 SIGNIFICANTE SIGNIFICADO Parte física del signo Concepto, idea que reside en nuestra mente casa CONSTITUYENTES DEL SIGNO LINGÜÍSTICO [k-á-s-a] león [l-e-ó-n]

6 Recibe el mensaje y puede modificar su conducta Elabora el mensaje con una intención Conjunto de signos que comunican algo Mensaje ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONTEXTO Canal Conjunto de circunstancias que rodean al acto de comunicación

7 Los ELEMENTOS MÁS RELEVANTES que intervienen en la comunicación, como hemos visto antes, son:  EMISOR: persona que transmite la información.  RECEPTOR: persona que recibe la información.  MENSAJE: contenido de la comunicación, de la información.  CÓDIGO: lenguaje determinado; palabras, signos escritos, gestos,…  CANAL: vehículo que transporta el mensaje entre el emisor y el receptor.  CONTEXTO:  BARRERAS: actitudes personales, prejuicios, ruidos, no ser el momento adecuado,... que dificultan la comunicación.  FEED-BACK: mensaje de vuelta para confirmar que la comunicación va bien.

8 ESQUEMA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

9 PASOS DE LA COMUNICACIÓN: 1. Elaborar la idea o pensamiento que se quiere comunicar. 2. Traducir esa idea a palabras, imágenes y/o a gestos. 3. Transmitir el mensaje. 4. Recibir el mensaje. 5. Traducir y comprender el mensaje. 6. Utilizar el mensaje. PASOS DE LA COMUNICACIÓN: 1. Elaborar la idea o pensamiento que se quiere comunicar. 2. Traducir esa idea a palabras, imágenes y/o a gestos. 3. Transmitir el mensaje. 4. Recibir el mensaje. 5. Traducir y comprender el mensaje. 6. Utilizar el mensaje.

10 PARA QUE UN MENSAJE SEA EFICAZ DEBE RESPONDER A UNOS REQUISITOS FUNDAMENTALES: 1. Claridad: los mensajes deben ser claros, comprensibles e inequívocos. 2. Precisión: la información transmitida tiene que ser completa y precisa, de forma que no cree en los receptores desconfianza y sospecha. 3. Objetividad y veracidad: la información debe ser verdadera, auténtica, imparcial y esencialmente objetiva. 4. Oportuno: el mensaje ha de emitirse en el momento en que es útil y necesario, y no antes ni después. Por ejemplo: no podemos hablar de dinámicas de grupo sin introducir antes el concepto de grupo ya que si lo hiciéramos sería poco oportuno. 5. Interesante: el mensaje ha de crear en el receptor una reacción positiva y eso sólo es posible si es interesante.

11

12 MATERIAL elaborado por: © David GALINDO Octubre 2007


Descargar ppt "Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese."

Presentaciones similares


Anuncios Google