Proyecto integrado para preescolar Cucú Proyecto integrado para preescolar
Soy Samba, una elefantita muy juguetona. ¿Sabes jugar “chirimbolo”? Yo te enseñaré en la clase de 2 años.
Soy Tina, una vaca muy bien alimentada Soy Tina, una vaca muy bien alimentada. ¿Sabes cuál es mi platillo favorito? Te lo enseñaré en la clase de 3 años.
Soy Puk, un pollo de otro planeta. ¿Sabes por qué viajé a la Tierra Soy Puk, un pollo de otro planeta. ¿Sabes por qué viajé a la Tierra? Ven a la clase de 4 años y lo sabrás.
Soy Cleta, la maleta mágica. ¿Sabes de qué estoy repleta Soy Cleta, la maleta mágica. ¿Sabes de qué estoy repleta? Te lo enseñaré en la clase de 5 años.
Descripción Proyecto con un trabajo global articulado. Dividido en unidades. Cada unidad contiene fichas secuenciadas y dosificadas. Los contenidos se presentan a partir de temas motivadores y atractivos para los alumnos. Los temas se enmarcan dentro de los campos formativos, actividades suplementarias y temas transversales del PEP 2011. Desde la curiosidad y los intereses del niño hasta el conocimiento del mundo que lo rodea.
Objetivo Que los niños, de acuerdo con características y procesos de aprendizaje, desarrollen y potencien: Capacidades Habilidades Valores Actitudes Conocimientos
Competencias Capacidad de actuar eficazmente mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores (PEP 2011). Saber Hacer Convivir Ser Campos formativos Conjunto de experiencias de aprendizaje en el que los niños ponen en juego capacidades para alcanzar niveles superiores en su desarrollo integral. Pensamiento matemático • Número • Forma, espacio y medida Exploración y conocimiento del mundo • Mundo natural • Cultura y vida social Lenguaje y comunicación • Lenguaje oral • Lenguaje escrito Expresión y apreciación artísticas • Expresión y apreciación musical • Expresión corporal y apreciación de la danza • Expresión y apreciación visual • Expresión dramática Desarrollo físico y salud • Coordinación, fuerza y equilibrio • Promoción de la salud Desarrollo personal y social • Identidad personal • Relaciones interpersonales
Metodología Enfoque globalizador Metodología activa Aprendizaje significativo Aprendizaje constructivo El juego como principio de motivación, acción y desarrollo. El aula como espacio afectivo, estimulante y de confort.
Secuencia de enseñanza-aprendizaje Actividades: Dentro de los campos formativos con contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales Punto de partida: Antes de la lectura. Recuperación de aprendizajes previos Actividades complementarias de cierre: Psicomotricidad plástica Durante la lectura: Cuento Después de la lectura: Comprensión Evaluación: Cierre de unidad
Materiales del proyecto: 2 años Para el alumno Seis cuadernillos Seis cuentos Fichas de arte Bits de inteligencia Recortables y troquelados Informe trimestral
Materiales del proyecto: 3 años Para el alumno Nueve cuadernillos Nueve cuentos Fichas de arte Bits de inteligencia Recortables y troquelados Informe trimestral
Materiales del proyecto: 4 años Para el alumno Nueve cuadernillos Nueve cuentos Fichas de arte Bits de inteligencia Recortables y troquelados Informe trimestral
Materiales del proyecto: 5 años Para el alumno Nueve cuadernillos Nueve cuentos Fichas de arte Bits de inteligencia Recortables y troquelados
Materiales para la educadora y el aula Libro guía Murales para cada unidad CD de audio con cuentos y canciones
Proyecto Cucú Preescolar