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Mapas de progreso En la Educación Parvularia.

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Presentación del tema: "Mapas de progreso En la Educación Parvularia."— Transcripción de la presentación:

1 Mapas de progreso En la Educación Parvularia

2 ¿Qué son los mapas de progreso?
Son un instrumento complementario con las bases curriculares que describen los aprendizajes esperados. ¿Cuál fue el motivo de su creación? Porque se prioriza la calidad de los procesos educativos en los primeros años de vida.

3 ¿Quiénes lo desarrollaron?
Ministerio de educación con la junta nacional de jardines infantiles y fundación integra. ¿Con que objetivos? Para apoyar el trabajo pedagógico

4 ¿Para que sirven? Para promover el alcance de logros de aprendizaje que niños debieran alcanzar expectativas alcanzables Logros a evaluar Desde una perspectiva nacional se ven cuales serán las habilidades, conocimientos y actitudes a alcanzar por los niños teniendo presente las diferencias de cada niño. ¿Que se considera en la construcción de los mapas? Aspectos claves de los aprendizajes esperados de los núcleos de las bases curriculares.

5 ¿Qué propósito tienen los mapas de progreso?
Su objetivo es apoyar el trabajo pedagógico. Es un marco de referencia para la elaboración de instrumentos de evaluación formativa contribuye al desarrollo de un lenguaje compartido. proveen insumos para la reflexión y dialogo entra la educadora de párvulos

6 ¿Cómo se estructuran los mapas de progreso?
Se estructuran de la siguiente manera: Tramo I: Desde el nacimiento hasta los seis meses. Tramo II: Desde los siete meses hasta los dieciocho meses. Tramo III: Desde los diecinueve meses hasta los treinta y seis meses. Tramo IV: Desde los tres años hasta los cuatro años y once meses. Tramo V: Desde los cinco años hasta los cinco años once meses.

7 ¿Cómo se organizan los mapas de progreso?
Los hemos organizado en relación a 16 puntos, de donde se derivan distintos núcleos de aprendizaje. Autonomía Motricidad Cuidado del niño Independencia Identidad Reconocimiento y aprecio de su misma persona. Expresión de pensamientos y reconocimientos.

8 Convivencia Interacción social
Formación valórica Lenguaje verbal Comunicación oral Iniciación a la lectura Iniciación a la escritura Lenguaje artístico Expresión creativa Apreciación estética Relación lógico Razonamiento lógico Matemático y Cuantificación Seres vivos y Descubriendo el mundo natural su entorno

9 Grupos humanos sus formas de vida Conocimiento y acontecimientos del entorno relevantes Social.

10 Aportes de los mapas de progreso a la educación párvularia
Los mapas de progreso de aprendizaje son un instrumento practico a servicio de la enseñanza que buscan complementos con las curriculares de la educación párvularia mediante la explicitación y descripción proyectiva de aquellos aprendizajes que se consideran fundamentales para la educación plena e integral.


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