La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de PREESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de PREESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de PREESCOLAR
I. Características del Programa a) Establece los propósitos globales para la educación preescolar. b) Los propósitos educativos se especifican en términosde competencias que los alumnos debendesarrollar. * COMPETENCIA: Capacidad que una persona tiene deactuar eficazmente en cierto tipo de situaciones mediante lapuesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes yvalores. c) El programa tiene carácter abierto * Relevancia y pertinencia                                                                                                                                                                                                          Características del Programa de PREESCOLAR Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar. * COMPETENCIA: Capacidad que una persona tiene de actuar eficazmente en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. El programa tiene carácter abierto * Relevancia y pertinencia

2 Aspectos que se favorecen
El nivel de Preescolar se organiza en campos Formativos Campos Formativos Aspectos que se favorecen Lenguaje y comunicación Lenguaje oral Lenguaje escrito Pensamiento matemático Número Forma, espacio y medida Exploración y conocimiento del mundo Mundo natural Cultura y vida social Desarrollo físico y salud Coordinación, fuerza y equilibrio Promoción de la salud Desarrollo personal y social Identidad personal Relaciones interpersonales Expresión y apreciación artísticas Expresión y apreciación musical Expresión corporal y apreciación de la danza Expresión y apreciación visual Expresión dramática y apreciación teatral

3 La Organización del Trabajo Docente Durante el año Escolar
Diagnostico Inicial de los Alumnos *¿Qué saben hacer? (competencias) *¿Cuáles son sus condiciones de salud físicas? *¿Cuáles son las características De su ambiente familiar? El conocimiento de los alumnos

4 Las respuestas de estas preguntas se obtienen mediante el juego
Libre, la observación directa Y la entrevista con la madre y el padre de familia y con el alumno.

5 El Ambiente de Trabajo Elementos: *Confianza en la maestra del grupo. *Clima Afectivo: los niños perciben que su maestra es: Tolerante, que los escucha, apoya ánima y estimula. *Establecimiento de reglas entre compañeros: evitar agresiones, mantener en orden y limpia el aula. *Organizaron de espacios y la ubicación y disposición de los materiales.

6 Planificación Del trabajo Docente
¿Qué es una situación didáctica? *Un juego organizado, un problema a resolver, un experimento, la observación de un fenómeno natural, el trabajo con textos, entre otros, pueden constituir una situación didáctica, entendida como un conjunto de las actividades articuladas que implican relaciones entre los niños los contenidos y la maestra con la finalidad de construir aprendizajes. Condiciones que debe reunir: *Situaciones interesantes para los niños *Propiciar el uso de conocimientos que poseen para ampliar o construir otros nuevos. Con base a los resultados de diagnostico inicial se elaborará una lista de competencias considerando las siguientes razones: *Porque los niños muestran bajos niveles de dominio. *Porque el dominio de ciertas competencias es indispensable para trabajar con otras. *porque existe una relación estrecha entre las mismas. Planificación Del trabajo Docente

7 Actividades Permanetes?
¿Qué son las Actividades Permanetes? Son actividades que se realizan de manera periódica (2 o 3 veces por semana) ejemplos: *Actividades para favorecer la expresión oral como adivinanzas, trabalenguas, dictado de palabras por los niños. *Actividades que favorecen la expresión escrita como lectura de cuentos y otros tipos de textos, experimentos con distintos materiales etc.

8 ¿Qué son los Sucesos Imprevistos?
En ocasiones los niños preguntan o hacen comentarios que no tienen relación con el contenido de desarrollo. El surgimiento de algún fenómeno natural (la lluvia, la formación de arco iris o un eclipse o sucesos que se enteran a través de medios de comunicación. La educadora debe escucharlos pero evitando que se disperse la atención y se pierda el propósito.

9 Jornada Diaria La Educadora deberá decidir que situaciones se pueden trabajar durante un día y cuales requieren varios días de trabajo. Deberá reflexionar sobre actividades rutinarias que se podrán sustituir por actividades novedosas. Deberá distribuir el tiempo que se dedicará a actividades artísticas y de Educación Física.


Descargar ppt "Programa de PREESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google