La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández
Julio de 2009

2 Planeación Es un componente fundamental en todo proceso educativo, ya que en él se explicitan y coordinan las intenciones educativas y las interacciones de los aprendizajes, la relación de los objetivos que se pretende alcanzar –expresados en competencias educativas- y los contenidos de aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales, las propuestas de actividades y la evaluación (Malagón, 2005) PEP 2004 La planeación se refiere al proceso por el cual se prevén los elementos necesarios para orientar el trabajo docente, a fin de alcanzar los propósitos señalados

3 Situación didáctica Conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra con la finalidad de construir aprendizajes CONDICIONES Que sea interesante y los niños comprendan de qué se trata Instrucciones o consignas claras para que los niños actúen en consecuencia Que propicie el uso de conocimientos que los niños ya poseen para ampliarlos o construir otros nuevos

4 Una situación didáctica puede adoptar distintas formas de organización del trabajo (proyectos, talleres, unidades de trabajo) o ser actividades independientes CONDICIONES Que haya intencionalidad educativa definida (competencias) Que atienda todos los campos formativos (un mes) Que sea congruente con los principios pedagógicos

5 Opción para realizar la planeación:
Hacer un listado de competencias a favorecer Atender la primera de la lista y ver qué relación tiene con otras competencias Atender la segunda competencia y revisar nuevamente las que ya se trabajaron Revisar si ya se abarcaron todos los campos Hay que considerar Un mes de trabajo aproximadamente Las actividades permanentes (de comunicación y cognitivas) Los sucesos imprevistos

6 CONTENIDO DEL PLAN Propósitos Competencias a promover en los alumnos Descripción sintética de las situaciones didácticas Tiempo previsto para cada situación DIARIO DE TRABAJO Actividad (organización y desarrollo) Reacciones y opiniones de los niños Autoevaluación Circunstancias especiales

7 Planificación Mensual
Jardín de Niños: _______________________ Grado:_____ MES:____________ CAMPOS COMPETENCIAS CAMPO Y ASPECTO 1 Desarrollo personal y social 2 Lenguaje y comunicación 3 Pensamiento matemático Se anotarán aquellas competencias elegidas para ser trabajadas en este periodo, de manera jerarquizada. Se anotará a que campo y aspecto se refiere cada competencia 4 Exploración y conocimiento del mundo 5 Expresión y apreciación artísticas 6 Desarrollo físico y salud POSIBLES SITUACIONES DIDACTICAS TIEMPO


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google