DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Aprendizaje Cooperativo
El juego simbólico.
Enfoques Evaluativos.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
APRENDIZAJE ESCOLAR.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Los saberes Morín, 1999 Page 1.
Maestra Lucia.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Teoría del aprendizaje
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Ambientes de aprendizaje
La formación profesional del maestro estrategias y competencias
Equipo :2 Alumnas: - Aguilar Gómez Janelli de Jesus - Cisneros Ramírez G. Magali - García Cortés Lourdes Daniela - Herrera Vázquez Yazmín - Vivas Pavong.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
ENFOQUES CURRICULARES
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
La Competencia Matemática
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
los componentes de los PPP
Y CUAL ES MI RELACIÓN CON LA NATURALEZA Y EL COSMOS?.
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Enseñanza en Competencias
COGNITIVISMO.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.

 La crucialidad de la educación en el desarrollo humano desde lo complejo.  El papel del pensamiento complejo en las competencias docentes.  Los aspectos para la formación del pensamiento complejo en los alumnos. EJES DE ANÁLISIS.

 El desarrollo del pensamiento complejo en los individuos requiere de una interacción entre el sujeto y conocimiento.  Somos criaturas del viejo sistema donde se utiliza la memoria. ( se sabe repetir, pero no se sabe nada).  Para evaluar efectivamente el conocimiento de los alumnos es importante que ellos sepan formular preguntas sobre algún tema. «Sólo puede preguntar quien ha pensado»  Debemos crear el nuevo sistema de enseñanza – aprendizaje en el que nosotros mismos seamos partes importantes del conocimiento, donde seamos objetivos.

 LO SIMPLE: No es lo sencillo.  LO COMPLICADO: Mayor o menor capacidad de entender. Lo que soy capaz de entender o no entender. (Cae en mi.)  LO COMPLEJO: Lo que el alumno desea saber o necesita. Lo complejo es lo único que les va a ayudar a enfrentar los problemas de la vida de manera crítica. NIVELES DE CONOCIMIENTO EPISTÉMICO.

 En el conocimiento complejo las partes no están definidas y cada parte va siendo complicada.  La percepción de la realidad es parcial.  La realidad se muestra siempre diversa.  La COMPLEJIDAD no es una teoría, no es sólo una perspectiva prometedora, es la actitud vital.

 Comportamiento colectivo.  Formación de redes.  Evolución y adaptación. (ritmos)  Formación de patrones. (estructuras)  Teoría de sistemas. (conocimiento sistémico)  Dinámica de la no linealidad. (no disminuir al otro)  Teoría de juegos. (objeto lúdico) ELEMENTOS QUE INTEGRAN AL PENSAMIENTO COMPLEJO.

 La relación entre un padre y sus alumnos, debe ser como un padre con sus hijos.  Un padre necesita que sus hijos necesiten.  El salón debe ser el encuentro con una necesidad y una incertidumbre.

1.El pensamiento como quehacer reflexivo. 2.Importancia de la investigación en el desarrollo individual. 3.Complementariedad entre investigación y docencia. 4.Noción de método. 5.Información, análisis, síntesis. 6.Pensar por problemas y pensar por sistemas. 7.Enfoque histórico. 8.Influencias externas en el saber. 9.Intuir, soñar. ASPECTOS PARA LA FORMACION DEL PENSAMIENTO COMPLEJO.

 «No existe nada más difícil que transmitir un conocimiento.»  «El científico no estudia la naturaleza porque es útil, sino porque se deleita en ella porque es bella.»  «La belleza salvará al mundo.»  «Belleza: estímulo cognitivo que modifica irreversiblemente mi espíritu.»  «Mi libertad se duplica con la tuya.»  «Yo creo porque lo necesito.»  «La verdad es fluida.» FRASES DEL DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.

«« Lo brillante no salva vidas.» «« Los problemas no se resuelven con discursos.» «« La imaginación se cansará de concebir antes de que la naturaleza se canse de proporcionar.» Pascal. «« Mi ignorancia es logarítmica.» «« Estamos en el mundo para ser geniales.» «« Lo natural en el ser humano es la inteligencia.» «« La realidad es el reto mayor de la existencia. Incluye lo que no es tangible.» «« La realidad no sólo me hace a mi, YO PUEDO HACER LA REALIDAD.» «« Se sabe poco, se ignora mucho y se anhela más.» PP ROFRA. CLAUDIA ADIANA VAZQUEZ VELARDE