Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Los saberes Morín, 1999 Page 1
2
Saber Ser Saber Saber Hacer Saber Transferir COMPETENCIAS DOCENTES
El saber por sí mismo, como conocimiento base y explicativo que considera la comprensión La parte más compleja por sus implicaciones de carácter actitudinal e incluso valoral Saber Ser Saber Saber Hacer La puesta en juego de habilidades basadas en los conocimientos La posibilidad de trascender el contexto inmediato para actuar y adaptarse a nuevas situaciones o transformarlas Saber Transferir Page 2
3
Evolución de la educación al enfoque por competencia
SABER METACOGNITIVO Reconocimiento del proceso Investigación acción SABER TRANSFERIR Traslado a la vida cotidiana, o al mundo del trabajo SABER SER Actitudes SABER HACER Desempeños SABER Conocimientos Page 3
4
COMPETENCIAS DOCENTES
Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. COMPETENCIAS DOCENTES Page 4
5
COMPETENCIAS DOCENTES
Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. COMPETENCIAS DOCENTES Toda competencia se fundamenta en un saber, que permite el desarrollo de compresión y análisis, p.e. Examen oral, escrito Page 5
6
COMPETENCIAS DOCENTES
Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. Se generar a través de comportamientos que pueden ser visibles en el proceso: lo importante será determinar las actitudes relacionadas con la competencia por desarrollar y planear las estrategias tanto para su formación como para su evaluación, p.e. Trabajo en equipo, Responsbilidad, Escucha, etc. COMPETENCIAS DOCENTES Page 6
7
COMPETENCIAS DOCENTES
Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. Actuación en determinadas actividades dentro del proceso educativo, p.e. Una exposición La participación en un debate La intervención en alguna simulación, etc. COMPETENCIAS DOCENTES Page 7
8
COMPETENCIAS DOCENTES
Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. Es el resultado de una serie de acciones y que se concentran en un resultado tangible, p.e. Un ensayo Un reporte Una maqueta Un Proyecto, etc. COMPETENCIAS DOCENTES Page 8
9
COMPETENCIAS DOCENTES
Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. COMPETENCIAS DOCENTES Page 9
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.