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Enfoques Evaluativos.

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Presentación del tema: "Enfoques Evaluativos."— Transcripción de la presentación:

1 Enfoques Evaluativos

2 1.- Enfoque Psicométrico
Se apoya en la teoría de la “selección natural” de C. Darwin Estratifica a los sujetos en buenos, regulares y malos Se representa en una “curva normal de distribución” La media aritmética representa al “alumno promedio” con el cual se comparan los sujetos evaluados. El alumno promedio es un referente para dicha comparación Es fatalista, no concibe las posibilidades de cambio del estudiante Es discriminador, rotulador Pretende la objetividad, estableciendo distancia entre evaluador y evaluado, el resultado es responsabilidad del evaluado.

3 2.- Enfoque Edumétrico Evaluación realizada en base a la comparación del aprendizaje del estudiante con un estándar o patrón deseado. En este enfoque el rendimiento de cada estudiante es comparado en relación con un criterio de rendimiento aceptable del objetivo de aprendizaje directamente y no con el de sus compañeros. Responde más a un método cualitativo, porque intenta descubrir el nivel de apz. Según las metas u fin propuesto. La relación entre evaluador y evaluado es más directa. El evaluador interactúa de manera más personalizada. No es rotulador, ni discriminativo

4 3.- Enfoque del potencial de Aprendizaje
Potencial= es aquella capacidad que el sujeto no realiza por si mismo, pero que con una adecuada ayuda puede realizar. Este enfoque da cuenta de las diferencias entre las ejecuciones (competencias) y no reporta solo en nivel de ejecución. Es un enfoque que implica un planteamiento dinámico de la evaluación, porque considera una ev. Inicial que reporta el nivel cognitivo y las funciones deficientes que deberán ser intervenidas y posteriormente una ev. Final del funcionamiento cognitivo, el desarrollo o potencial será la diferencia entre estas evaluaciones. Ev F – Ev I = Dº En este modelo lo que importa son las diferencias de ejecución cuando se da la interacción social y cuando no se da.

5 El rol del evaluador es de mediador
Considera al sujeto que aprende como un sistema abierto, que puede sufrir modificaciones en la exposición a estímulos internos y externos. Principales modificaciones: a) cambio en la relación Evaluador – evaluado b) cambio en la estructura del examen c) Cambio en la interpretación de los resultados Limitaciones: - de uso, no es aplicable siempre y a todos los sujetos. - no es un enfoque total, se centra en las funciones cognitivas. - requiere de mucho tiempo y en forma personalizada

6 ¿Qué evalúa este enfoque? Las competencias
Definimos “competencia” como el conjunto de comportamientos observables relacionadas causalmente con un desempeño bueno o excelente en una tarea o situación determinada. Componentes de una competencia: - Saberes: conj. Conocimientos - Saber Hacer: conj. Habilidades - Saber estar: Conj. De actitudes - Querer hacer:Conj. Aspectos motivacionales. - Poder hacer: Conj. Factores personales y situacionales que permiten expresar un comportamiento

7 4.- Enfoque Psicopedagógico
Brueckner y Bond (1975) señalan que la finalidad es “determinar la naturaleza de las dificultades, su gravedad y los factores que subyacen a ellas. Ello conlleva tres grandes objetivos: a) Apreciación: comprobación del proceso de los estudiantes hacia metas preestablecidas (cognitivo, afectivo y psicomotor) b) Pronóstico: debe permitir la identificación de los factores que pueden intervenir en una situación E – A c) Pedagogía Correctiva: adaptación de los diferentes elementos de la situación E – A a las necesidades y características del estudiante, con el fin de asegurar la superación de los retrasos y un desarrollo continuado del estudiante

8 Pérez Juste (1989) plantea que la Evaluación Psicopedagógica consiste en un proceso en el que se identifican cinco etapas: 1.- Fijación de Objetivos= selección, estructuración, ordenación y formulación adecuada de metas. 2.- Decisiones= antes de iniciar el proceso es necesario tomar decisiones para que se evaluará: selección, promoción y recuperación. 3.- Recogida de información= desde distintas fuentes se puede hacer la recolección de información, considerando el momento en que se hace y la periocidad 4.- Juicio de valor= integrar la información con el propósito de emitir un juicio 5.- Informar a los interesados= este es el momento crucial en la evaluación porque la información acertada y detallada ayudará a mejorar las producciones. 6.- Seguimiento=es la extensión de la evaluación traduciéndose en sistemas de acción

9 Contenidos de la Evaluación psicopedagógica
Los conocimientos : Son los que se relacionan con los Planes y programas, con el dominio de técnicas, conocimientos útiles y métodos de pensamiento. Resultados del desarrollo escolar : se refiere a aspectos como la salud mental, física. Además de actitudes, intereses, gustos, creatividad, etc. Resultados de naturaleza social : habilidad de resolución de problemas reales, habilidad de cooperación, sensibilidad social, etc. Funciones de la Evaluación Psicopedagógica Preventiva Correctiva


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