Juan Jaime Turrubiates García

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Transcripción de la presentación:

Juan Jaime Turrubiates García Diplomado: Práctica educativa innovadora con tecnología digital integrada. Tema: Actividad integradora “Problema Prototípico” y Mapa conceptual topográfico. Villahermosa, Tabasco; México.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ESTUDIANTE OBJETIVO CONTENIDO MÉTODO EVALUACIÓN ORGANIZACIÓN COMPRENSIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA TEORÍAS Y MÉTODOS COMPONENTES ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ESTUDIANTE Proceso de Enseñanza-Aprendizaje DOCENTE MANEJO DE MATERIALES Y RECURSOS PRODUCCIÓN CIENTIFICA COMPROMISO DOCENTE, INVESTIGADOR CON ESTANDAR INTERNACIONAL BIBLIOGRAFÍA PROGRAMAS, PLATAFORMAS, HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS OTROS.

PROBLEMA PROTOTÍPICO. BARRERAS PARA UNA BUENA APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. LISTADO DEL CONTEXTO DE LAS NECESIDADES: Resistencia al cambio Administración del tiempo para un buen desempeño Desconocimiento sobre la Educación a Distancia Carencia de recursos tecnológicos Ancho de banda Costo de equipos y programas Falta de motivación Lineamientos didácticos y pedagógicos Herramientas tecnológicas del e-learning  

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Las opciones que presenta la tecnología hoy en día son muchas y diversas, el proceso de enseñanza-aprendizaje va en aumento por tal motivo, es indispensable el manejo de las TICs, es una necesidad actualizarse continuamente en esta área. Todas la personas involucradas en las TICs (técnicos, docentes y estudiantes), deben de contribuir para que el desempeño del proceso enseñanza – aprendizaje sea fructífero y efectivo. Para ello se deben de contemplar varios factores, como la infraestructura, equipos, cableado, redes de computadora, personal técnico, materiales, buen ambiente y recursos en general. La problemática principal que se presenta para un buen desempeño y se logre un buen proceso en la enseñanza-aprendizaje es la conducta para aprender; adquirir, procesar, comprender y aplicar la información que se ha sido enseñada, es la pieza clave para un buen aprendizaje. Los objetivos educativos pueden ser muy buenos, desde las herramientas para el aprendizaje en la lectura, escritura; como los contenidos básicos teóricos y prácticos; pero la actitud es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje por su proceso de comunicación, no es suficiente la atención continua, el esfuerzo, se requiere la reflexión por parte del estudiante para un cambio en el aprendizaje a distancia.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. El aprendizaje resulta de una actividad de enseñanza y el proceso indisoluble de la actividad de enseñanza-aprendizaje es la esencia para lograr un cambio de conducta, esto depende principalmente del material didáctico, a través de las evaluaciones correspondientes. Los componentes del proceso de E-A desde el objetivo, contenido, método, evaluación y la organización son recursos efectivos para un buen aprendizaje; pero no sé conoce el desorden que puede existir en el estudiante, como problemas de comprensión o deficiencias en el lenguaje hablado o escrito, lo cual complicaría la lectura, escucha, deletreo, comprensión en general. Por su parte, el docente se encuentra en serios compromisos que implican su participación en las recientes exigencias plateadas por las estrategias políticas de estándares internacionales como la establecida por la UNESCO; la docencia se ha diversificado por el cumplimiento de tareas académicas cada vez más complejas que requiere una formación de las nuevas estrategias didácticas, además de las teorías y métodos de investigación que le permitan avanzar a la par de los aspectos pedagógicos y disciplinarios. La producción científica docente se ve reflejada en las estrategias definidas, como la combinación de una serie de procedimientos (trabajo del profesor, acciones del estudiante, manejo de materiales y recursos, selección de bibliografía, entre otros); que se organizan en actividades por realizar para alcanzar los aprendizajes. La incorporación de tecnologías en las universidades y planes de estudio no ha sido fácil, las cuales han encontrado dificultades en la enseñanza desde metodológicos, pedagógicos, inclusive económicos, entre otros; agregando a ello el aprendizaje por parte de los estudiantes empezando por la actitud, el tiempo, resistencia al cambio, problemas de aprendizaje, entre otros. La tarea fundamental que se establece es la que plantea la UNESCO EN 1998; se señalada expresamente el papel de la ED y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación NTICs como apoyo a los procesos educativos y de investigación; es en beneficio de toda la sociedad y el reto es motivar para que se consigan las metas trazadas proyectadas en una educación de calidad globalizadas con igualdad de oportunidades.  

Servidor y amigo. Juan Jaime Turrubiates García mail: FA1212837@unadmexico.mx