Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LA EVALUACIÓN BAJO EL ENFOQUE CUALITATIVO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
La Evaluación de los Aprendizajes
EVALUACION CONTINUA
La evaluación como proceso educativo
Conceptos, funciones y tipos.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
LA ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO
Evaluación en la Calidad de la Educación.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Asignatura de Tecnología
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA OBSERVACION.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
EDUCACION TECNOLOGICA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
El aprendizaje Autónomo
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
TIPOS DE EVALUACIÓN.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE UN PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Evolución de la Evaluación
La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior
Tipos de Evaluación.
Edilberto Novoa Camargo
Unidad Didáctica Unidad de trabajo relativo a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo.
Procedimientos evaluativos
Habilidades Cognitivas
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
Modelos Alternativos de evaluación
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.
¿Qué entendemos por Evaluación?
1.- Procesamiento información
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
Instrumentos de Evaluación
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
La hipótesis en un proceso de investigación
Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis
Tipos de Evaluación Educativa
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Transcripción de la presentación:

Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira

 La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

 Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.  Proceso sistemático de producción de conocimientos, cuyo sentido es aportar a la comprensión de la complejidad de las situaciones en las que se dan los procesos de aprendizaje.

 Informar  Orientar  Valorar

 Diagnóstica: Se busca conocer los conocimientos previos del estudiante.  Formativa: La evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos.  Sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables.

Los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.

Evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (un profesor a sus alumnos)

Es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.

 Pruebas Test  Orales  Escritas: Ensayo :  Respuestas restringidas: Restringen la índole, la extensión y la organización de las respuestas por parte del alumno.  Respuestas libres: Se da al alumno casi total libertad para formular su respuesta.

 Verdadero o falso: Consiste en darle al alumno una serie de proposiciones y pedirle que exprese su opinión mediante respuestas incompatibles tales como: verdadero / falso, sí / no, cierto / incierto  Selección múltiple: Está formado por una base, expresada directamente o de forma interrogativa y unas opciones de respuesta o respuestas correctas para que el alumno seleccione la / las que considere correctas.  Ordenamiento: Proponer al alumno una serie de datos distribuidos al azar y pedirle que los ordene según convenga. (Ordenación cronológica, Ordenación operativa, Ordenación lógica)  Pareamiento: ofrecer al alumno dos o tres columnas de palabras (símbolos, números, fechas, etc), que deberá asociar en los términos que se determinen.  Pruebas de observación: Representa un método de indagación que tiene por finalidad el conocimiento descriptivo y comprensivo de un entorno, un acontecimiento o una situación.

 Hoy en día existe la necesidad de evaluar todo = optimizar los recursos.  No sólo se evalúa el aprendizaje sino el contexto donde este se produce.  Al momento de evaluar se toma en cuenta un proceso sistemático basado en métodos y técnicas de investigación social, así como la experiencia del evaluador pues es de vital importancia, ya que ahorra tiempo a la hora de evaluar para así poder formarse una idea del valor de lo evaluado.