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La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior

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Presentación del tema: "La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior"— Transcripción de la presentación:

1 La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior

2 “Evaluar significa formular un juicio de valor sobre una realidad e implica comunicar los resultados”. Alicia Bertoni (1995)

3 Algunos interrogantes:
¿Cómo llego al juicio de valor para que no resulte arbitrario? ¿Sobre qué base lo realizo o cuáles son los parámetros que debo considerar? ¿Qué comunico? ¿A quién/ quiénes les comunico? ¿Para qué?

4 Evidentemente, para formular un “juicio de valor” y no dar meramente una opinión (sobre el desempeño de una persona y los productos de su trabajo) resulta necesario recoger información que resulte válida en función de criterios establecidos previamente.

5 En otras palabras, estamos haciendo referencia a:
- un proceso - en el que es necesario confrontar un conjunto de informaciones válidas y confiables con un conjunto de criterios. - a los efectos de su interpretación y valoración para tomar decisiones que permitan reconocer, mejorar u optimizar el desempeño de los alumnos. - En el que resulta imprescindible comunicar los resultados.

6

7 EVALUACION: Proceso sistemático y organizado por el docente con la finalidad de analizar: -el aprendizaje de los participantes (fortalezas y debilidades a mejorar) -el proceso de enseñanza realizado (actuación docente)

8 ¿Por qué resulta imprescindible interpretar y valorar la información para tomar decisiones?
La información por sí misma no dice nada, debe ser analizada e interpretada en función de marcos de referencia que orienten su lectura y análisis: CRITERIOS

9 CRITERIOS DE EVALUACION
Lectura del Texto de Cristina Carriego: Cómo concibe la autora el proceso de evaluación? Qué relación establece entre los conceptos evaluar – calificar? Que importancia le adjudica a los criterios de evaluación? Porqué?

10 Reflexionemos TOMAR LAS PLANIFICACIONES Y ANALIZAR:
¿Mi planificación explicita criterios de evaluación? ¿Evaluamos a todos los alumnos con los mismos criterios? ¿incluimos en las evaluaciones capacidades que no formaron parte de los procesos de enseñanza? ¿Atribuimos el fracaso sólo al alumno o nos interrogamos también sobre nuestras acciones, el contexto, el clima institucional, etc.? ¿Solemos resaltar sólo lo negativo o también valoramos los aciertos, valores y logros? SOCIALIZAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PERMITE AL ALUMNO ANTICIPARSE A LAS REGLAS DEL JUEGO Y AL DOCENTE EVITAR JUICIOS SUBJETIVOS

11 ¿Por qué comunicar los resultados?
La evaluación separada de la comunicación pierde sentido, ya que resulta fundamental que los protagonistas estén al tanto y participen de todo el proceso, que tiene valor en la medida que contribuya también a su enriquecimiento personal y profesional.

12 Tenemos que tener en cuenta que:
La evaluación del aprendizaje es un PROCESO y no un SUCESO: forma parte de la enseñanza y el aprendizaje La evaluación debiera ser percibida por los alumnos como una instancia de ayuda, generadora de expectativas positivas Interesa comprender qué y cómo están aprendiendo los alumnos/as

13 TIPOS DE EVALUACION Evaluación DIAGNOSTICA Evaluación FORMATIVA
Evaluación de RESULTADOS

14 ¿CUANDO EVALUAR? EVALUACION DIAGNOSTICA : se realiza al inicio del proceso para conocer las experiencias y conocimientos previos, las actitudes, intereses y expectativas de los alumnos. EVALUACION FORMATIVA (proceso) : se desarrolla a lo largo de todo el proceso educativo del alumno. Se evalúan todas las variables intervinientes (contenidos, estrategias, material de estudio, desempeño docente) Arroja resultados sobre: Cómo se aprende y cómo se enseña .

15 ¿CUANDO EVALUAR? EVALUACION DE RESULTADOS (de producto): necesidad de constatar el logro de las capacidades establecidas en la planificación. Arroja resultados sobre: qué se aprende Al finalizar su desarrollo, el docente, en representación de la institución educativa, evalúa para decidir la aprobación o no en función de los aprendizajes logrados en relación a los objetivos

16 La Evaluación Formativa (o de Proceso)

17 La evaluación de los procesos de aprendizaje, generalmente denominada formativa
no tiene como finalidad única comprobar logros, sino entender cómo y por qué las cosas han llegado a ser como son…

18 Esta evaluación cumple una función reguladora, permite:
Detectar fortalezas y debilidades del trabajo del docente y del desempeño del alumno Realizar los ajustes necesarios para cumplir con los objetivos previstos Tomar decisiones para que se logren aprendizajes significativos.

19 La evaluación de proceso tiene que programarse, considerando:

20 Los INSTRUMENTOS de EVALUACION

21 Tipo de evaluación Instrumentos
Observación Lista de control o cotejo: - En general se utiliza para evaluar procedimientos -Consiste en una serie de indicadores cuya presencia o ausencia se desea constatar -Se marca con una cruz, en cada caso, si los indicadores o signos de evidencia están o no presentes. Los indicadores a evaluar tienen que: • considerar los aspectos fundamentales • ser claramente observables • ser suficientemente explícitos • posibilitar sólo distinciones dicotómicas (si/no correcta/incorrecta). • ser redactados de manera directa y precisa.

22 Tipo de evaluación Instrumentos
PRUEBAS ORALES Ventajas: Favorece la expresión oral Conocer el uso adecuado de vocabulario técnico Promueve la aptitud comunicacional y el intercambio Permite conocer la capacidad del alumno para organizar la información y de discriminar ideas centrales y secundarias Desventajas: -Exponer ante otros a veces resulta inhibitorio -Subjetividad del docente -La duración no permite la reflexión total del alumno -Lenta y extenuante para grupos numerosos Consideraciones a tener en cuenta: • preparar previamente las preguntas para evitar subjetividad • evaluar a todos los alumnos con la misma cantidad de cuestiones y de igual profundidad Evitar el formalismo para no desvirtuar el sentido pedagógico del examen

23 Tipo de evaluación Instrumentos
PRUEBAS ESCRITAS De Base No Estructurada : -Se prioriza la capacidad del alumno de organizar, analizar e integrar la información -Pone en juego capacidades cognitivas más complejas: interpretar, sintetizar, argumentar, inferir, etc. -Se valora la profundidad que el alumno le brinda a cada tema y su capacidad de transferirlo a situaciones - Es muy importante explicitar los criterios de evaluación para evitar que el alumno equivoque el enfoque pretendido PRUEBAS DE ELABORACION DE RESPUESTA: • Pruebas de ensayo: desarrollo de un tema en forma libre para evaluar el caudal de conocimientos y la capacidad de organizarlos • Pruebas de libro abierto: evalúa la capacidad de comprender y transferir la información a casos • Pruebas de respuesta breve: a partir de preguntas concretas • Pruebas de completamiento: se suprimen algunos términos de afirmaciones

24 Tipo de evaluación Instrumentos De Base Estructurada u Objetiva:
PRUEBAS ESCRITAS De Base Estructurada u Objetiva: -Evalúa la capacidad de recuperar la información -Admite una única respuesta posible, que puede expresarse en una palabra, en una cifra, o puede seleccionarse entre alternativas dadas. -Favorece el trabajo con personas que pueden llegar a tener dificultades para la expresión escrita -No permite recoger información sobre determinadas capacidades; por ejemplo, las vinculadas con la comunicación y la elaboración de síntesis personales. -Existe el riesgo de centrarse en preguntas que demanden sólo una respuesta memorística. PRUEBAS DE SELECCIÓN DE RESPUESTA Pruebas de alternativa constante (V – F) Pruebas de opción múltiple (una o varias afirmaciones correctas, el resto son distractores) Pruebas de ordenamiento (se ordenan en forma lógica o cronológica)

25 Tipo de evaluación Instrumentos
AUTOINFORMES Cuestionarios y entrevistas Cuestionarios : tienen un determinado número de preguntas o tareas que la persona tiene que responder, generalmente por escrito, y que han sido seleccionadas para lograr una descripción de algún aspecto vinculado con sus intereses, actitudes, apreciaciones, etc. En la Entrevista el docente, en una relación interpersonal con el alumno y a través de preguntas estructuradas o no estructuradas, recoge evidencias de opiniones, criterios, intereses, actitudes, etc. para comprobar el logro de determinados objetivos que han sido considerados en la respectiva programación.

26 Taller de evaluación A partir de su situación como docente de nivel superior y teniendo en cuenta los contenidos desarrollado en el último mes de clase: Elabore un instrumento de evaluación que permita evaluar la adquisición de dichos contenidos. Considere para su diseño los siguientes aspectos: - Enunciar 2 objetivos a evaluar - Seleccionar el tipo de instrumento de evaluación a utilizar y definir 3 consignas - Explicitar los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para su corrección - Asignar el tiempo total de resolución de la evaluación


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