Marco teórico conceptual para integrar las tecnologías en educación: Modelo TPACK . Cómo planificar actividades y propuestas que integren tecnología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
Didácticas Especiales. Diseño e implementación de una clase que desarrolla un contenido curricular.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
RESUMEN   El contenido de “LLEVANDO LA FIESTA EN PAZ”, tiene como fin la incorporación de las TIC en un proyecto específico, como lo es por medio de los.
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Operativización del Eje Curricular
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Universidad de Valparaíso
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
2010.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS FUNDAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS.
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
LA DIDACTICA.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Módulo II Didáctica general.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Compilado por: Ramiro Aduviri Velasco La Paz - Bolivia.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Área Prácticas Pedagógicas
Software educativo Por: Mónica de Anzueto Tecnología Educativa.
 El problema detectado en el contexto educativo esta estrechamente con el poco énfasis e importancia que se le brinda al juego como herramienta pedagógica,
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC Diplomatura Articulación de las Tecnologías de Información.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Equipo Pedagógico Proyecto
La enseñanza de la geografía y los contenidos digitales Prof. Viviana Quiñones Casares 2015.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Trabajo práctico Tic Profesora: Mónica Binimells Alumnas: Munch Florencia, Ayelén Mendoza Mathe Lucía Rizzetti Jesica.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
¿Qué profesores se requieren para el Chile del siglo XXI? Álvaro Salinas Facultad de Educación Universidad Católica de Chile.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Preguntados «Preguntodas» Marcela Quintana Mariela Iannariello Vanesa Jiménez Verónica Luna Victoria Casas Sonia Open.
Transcripción de la presentación:

Marco teórico conceptual para integrar las tecnologías en educación: Modelo TPACK . Cómo planificar actividades y propuestas que integren tecnología. Lic. Mónica Binimelis

Objetivo En esta clase presentaremos un modelo de trabajo para diseñar clases con TIC y también analizaremos una secuencia didáctica a la luz de un enfoque metodológico: el TPACK.

¿Qué conocimientos ponemos en juego a la hora de planificar?

Conocimiento pedagógico disciplinar

¿qué conocimientos ponemos en juego cuando planificamos con TIC?

TPACK Autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) Define el corpus de conocimiento que los profesores necesitan para enseñar con tecnología. Conocimientos: disciplinar + tecnológico + pedagógico y su relación dinámica.

Conocimiento pedagógico disciplinar Conocimiento que permite comprender cómo se debe organizar y adaptar un contenido para ser enseñado. Articulación entre los conceptos propios de la disciplina y las técnicas pedagógicas.

Conocimiento tecnológico disciplinar Conocimiento sobre cómo se relacionan la tecnología y el contenido disciplinar, y a la influencia mutua, que hace que se limiten o se potencien el uno al otro. Este conocimiento implica saber elegir qué tecnologías son las mejores para enseñar un tema disciplinar determinado.

Conocimiento tecnológico pedagógico Conocimiento de las tecnologías disponibles, de sus componentes y su potencial, para ser utilizadas en contextos de enseñanza-aprendizaje.  El desarrollo de una mente abierta y creativa para poder adaptar las herramientas que existen, que no siempre fueron creadas para fines educativos, y reconfigurarlas.

Según el modelo TPACK, cuando diseñamos una propuesta de trabajo, es necesario tomar tres tipos de decisiones en este orden.

Ejemplo… una puesta en práctica del TPACK Analicemos entre todos esta propuesta con TIC para trabajar la Semana de Mayo publicada en educ.ar: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/bicentenario-red.html