Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
Prácticas del lenguaje
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
PROCESO DE SELECCIÓN DEL COORDINADOR DE CURSO
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Diagnóstico para la tutoría
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Ley de Educación Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Cultura y Educación Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares 2º Año del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Subsecretaría de Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior

EQUIPO DE TRABAJO GRISELDA ROSANA CONDE ADRIANA MUGABURE SILVINA RODRÍGUEZ OSCAR ALBERTO VALLE

NORMATIVAS Y CONCEPTOS FUNDANTES DEL ESPACIO Ley de Educación Nacional N°26206 y de Educación Provincial N°2511. Resolución Ministerial N°469/10 Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 93/09 Acciones vinculadas en el marco del proyecto educativo. Articulación con las propuestas del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje de 1º año y con el actual 9° año y futuro 3º año Finalidad: acompañar los procesos de aprendizaje escolar: individuales, grupales, sociales e institucionales. Políticas del cuidado a las trayectorias escolares. Construcción de una mirada integral que permita contribuir al conocimiento/reconocimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes Concepción de espacio de renovación y sostén. Mecanismos de comunicación, construcción de redes y desarrollo de proyectos socio-comunitarios Organización de experiencias a través de Proyectos con núcleos temáticos

OBJETIVOS Fortalecer los procesos de transición, acceso y permanencia de los alumnos/as en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria. Generar en el marco de la obligatoriedad, prácticas pedagógicas que acompañen las trayectorias escolares de los alumnos/as conforme a la normativa de evaluación vigente. Propiciar acciones vinculadas con el acompañamiento y la orientación de los alumnos/as en el tramo inicial de la Educación Secundaria a efectos de incluir los recorridos transitados a través del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje de 1° Año. Resignificar acciones tendientes a profundizar la mirada acerca de la experiencia educativa que atraviesan los alumnos/as. Institucionalizar acciones de trabajo en red, con los distintos actores de la escuela y del contexto socio-comunitario. Favorecer la comunicación entre los docentes de un curso y las familias.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR TUTOR Articular e integrar la propuesta de este Espacio en el marco del Ciclo Básico de la Educación Secundaria. Diseñar Proyectos y recorridos de acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes. Propiciar un abordaje articulado en cuanto a las a estrategias de orientación y acompañamiento, con colegas docentes de 1° año a cargo del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje como así también con aquellos colegas que se desempeñen en el 3° año de la Educación Secundaria y actual 9° año. Acompañar al equipo directivo en relación a acciones vinculadas al seguimiento de las trayectorias escolares, en el marco del proyecto educativo. Establecer redes de trabajo con los distintos actores institucionales y con aquellos que de manera provisoria o permanente colaboren con la escuela. (Programas Nacionales/ Provinciales/ Organismos no gubernamentales).

FUNCIONES DEL ORIENTADOR TUTOR Favorecer modalidades de intervención: dentro o fuera del aula, de modo individual o grupal, con el/ los docentes de un curso. Organizar las tareas y formas de registro del seguimiento de los alumnos/as, dando continuidad a las acciones iniciadas en el 1°año. “Sostener y acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes. Partiendo del reconocimiento de las trayectorias reales de los adolescentes y jóvenes, se debe incorporar a la propuesta educativa instancias de atención a situaciones y momentos particulares que marcan los recorridos de los estudiantes y demandan un trabajo específico por parte de los equipos de enseñanza” Res. CFE N°93/09

EJE ESTRUCTURANTE: PROYECTOS NÚCLEOS TEMÁTICOS Seguimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Continuidad al Taller de 1° año. Vínculos, convivencia en el aula y espacios de participación democrática. Mecanismos de comunicación y construcción de redes (familia, comunidad e instituciones). Proyectos sociocomunitarios

SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE Organización de la tarea escolar a través de la agenda, la organización de la carpeta, el reconocimiento de los tiempos y espacios escolares. Reconocimiento y/o conocimiento de los distintos espacios curriculares, sus condiciones de trabajo y criterios de evaluación. Organización del lugar y tiempo de estudio. Estrategias de estudio y búsqueda de diversas fuentes de información, con variados soportes -textuales y digitales-. Estrategias/modos de registro. Exposición oral y escrita. Construcción y comprensión de consignas. Modos de enfrentar y resolver las instancias de evaluación.

Ejercicio del rol del delegado de curso. Escucha activa y crítica. VÍNCULOS, CONVIVENCIA EN EL AULA Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Participación en consejos de aula, propuestas y temáticas de sus representantes. Ejercicio del rol del delegado de curso. Escucha activa y crítica. Debate, confrontación de ideas, argumentación. Participación en ámbitos de discusión de problemáticas emergentes y búsqueda de alternativas superadoras a través de foros, instancias de mediación, resolución no violenta de los conflictos, lectura crítica de los medios de comunicación social, juego de roles, dramatización, el uso de las TICS como recurso pedagógico, Programa “Conectar Igualdad”, entre otros. Los conflictos como oportunidad de aprendizaje. Formas de cuidado. Derechos y responsabilidades de los distintos actores.  Prevención de situaciones conflictivas.

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE REDES (FAMILIA, COMUNIDAD E INSTITUCIONES). PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS Instancias de reflexión grupales sobre problemáticas que preocupan a los alumnos/as. Propuestas formativas y de reflexión grupales, vinculadas a educación sexual, educación del transeúnte, el cuidado del medio ambiente, la formación ciudadana, el cuidado del “otro”, las adicciones, problemáticas de género, el uso responsable de las TICS, la discriminación y las formas de violencia, la solidaridad como propuesta de trabajo colaborativo, entre otros. Desarrollo de proyectos socio-comunitarios. Construcción de acuerdos. Aceptación de las diferencias y el reconocimiento del aporte grupal. Desarrollo de habilidades sociales proactivas. Construcción de experiencias/espacios de participación compartida con las familias-alumnos/as-escuela. Conocimiento de organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de apoyo a la escuela.

CRONOGRAMA DE ACCIONES 2011 Presentación de las acciones a desarrollarse a Coordinadores, Directivos y Equipos Técnicos. Mecanismos de comunicación con los Orientadores Tutores –actualmente transferidos-. Carta de bienvenida. Mecanismos de comunicación con Directivos y Coordinadores. Elaboración de una base de datos con los docentes del Espacio. Articulación con los referentes a cargo del 1° año del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje. Instancia de desarrollo profesional para los docentes Orientadores Tutores. Articulación con Desarrollo Profesional Docente Nivel Superior. Seguimiento de los Proyectos a desarrollarse en las instituciones educativas en el marco del proyecto educativo. Socialización de acciones de acompañamiento a las trayectorias escolares de los alumnos/as. Correo electrónico: trayectoriasescolares@mce.lapampa.gov.ar

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior www.lapampa.edu.ar