La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
La tutoría escolar como proyecto institucional: una responsabilidad compartida. Lic. Patricia Viel. Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.

2 Hoja de ruta. Actividad 1 El rol del tutor

3 ¿Qué es la tutoría? Estrategia institucional de acompañamiento a las trayectorias escolares. Pilar figura del tutor y del equipo de tutores. Pilar la colaboración entre diversos actores institucionales.

4 Diferencias. Prácticas tutoriales. Función Tutorial.
Proyecto Institucional de Tutoría.

5 Acompañamiento tutorial.
Vincular una referencia o referente a la trayectoria educativa o escolar de un sujeto o grupo. Referente cercano, “amistoso” y personal. Escuchar las vivencias y experiencias de los sujetos en situación escolar para reflexionar y comprender las trayectorias reales y singulares. Acordar planes estratégicos de sostén y andamiaje para el progreso del estudiante.

6 Acompañamiento tutorial.
Participa en la experiencia “escolar” singular de cada estudiante o grupo. Es un lugar secundario al lado de otro que es el protagonista.

7 Trayectorias escolares.
El recorrido “singular” estudiante hace en el marco de una propuesta formativa. Tiene un pasado, un presente y un futuro. Es flexible, no está predestinada. Pone el acento en la experiencia educativa actual.

8 Trayectorias escolares.
Teóricas o ideales. Reales o diversas.

9 Momentos de las trayectorias.
Pasaje. Ingreso. Primer tramo. Tramo intermedio. Permanencia. Tramo final. Egreso.

10 Función específica del tutor.
Visibiliza la situación singular de los sujetos que estudian desde una mirada integral. Elabora una estrategia de sostenimiento del estudiante en colaboración con otros.

11 Herramientas del tutor.
Hoja de ruta. Actividad 2 Herramientas del tutor.

12 Teoría del déficit. “ No sé, no puedo, no entiendo” “No saben, no pueden, no entienden.” Se atribuye a causas externas y focalizadas en el alumno. Carencias que se tienen que compensar y da lugar a acciones de tipo remedial.

13 La teoría del déficit vs. La teoría de la integración cultural.

14 El oficio de estudiante.
Tiempo de alienación. Tiempo de aprendizaje. Tiempo de afiliación.

15 Afiliación. Institucional. Intelectual.

16 Proceso de adquisición.
Capacidad de manipular la practicidad de las reglas. Transformar las consignas institucionales e intelectuales en acciones prácticas.

17 Contextualización. Apropiación del discurso académico y disciplinar de la educación secundaria.

18 Situaciones inherentes a la integración a una nueva cultura.
Construcción de una nueva identidad. Desorientación y dudas. Conocimiento de las señales de peligro, pautas y reglas institucionales como intelectuales. Estrategias de estudio, pautas de trabajo y convivencia de la escuela secundaria. Omisión de las diferencias entre la culturas escolares y otras culturas conocidas. Diversidad de materias a abordar en forma simultánea. Organización del estudio pautada, a la organización del estudio cada vez más autónoma.

19 Aportes de la tutoría a la construcción del oficio de estudiante.
Apropiación de la cultura institucional y académica. Autonomía creciente en el estudio y el aprendizaje.

20 Apropiación de la cultura institucional y académica.
La construcción de la identidad como estudiante universitario. La comprensión de la propuesta formativa. La conformación de grupos de aprendizaje. La apropiación del espacio y el tiempo. La organización de los recursos para el estudio. La apropiación de estrategias para el estudio. Preparación de los exámenes y trabajos prácticos.

21 Aportes de la tutoría. La autonomía como estudiante.
La vinculación entre sus estudios y su proyecto de vida. Autoconocimiento como estudiante. Perseverancia, estudio y aprendizaje. Prepararse para y rendir exámenes. Temores y dudas como estudiantes. La comprensión del mundo laboral y profesional en vinculación a la propuesta formativa.

22 La responsabilidad compartida.
Hoja de ruta. Actividad 3: La responsabilidad compartida.

23 Alcances y limitaciones
La soledad acompañada. La colaboración entre docentes y tutores. La institucionalización de la responsabilidad compartida.

24 Limitaciones. “ De poco servirá cargar los desafíos de la inclusión educativa en las espaldas de un grupo de tutores, tarde o temprano se quebrarán. El esfuerzo deberá centrarse cada vez más en la construcción de un rol docente solidario con la función tutorial”


Descargar ppt "Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google