UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php

Módulo II: La evaluación, la enseñanza y el aprendizaje Evaluación y aspectos relacionales – afectivos del proceso de enseñanza – evaluación formativa de los aprendizajes: reguladora, procesual, continua. Funciones de la evaluación. Construcción de criterios e instrumentos de evaluación. La corrección: ¿oportunidades de aprendizaje o dispositivo de control?

Bibliografía obligatoria del módulo Feldman, D y Palamidesi, M.: Programación de la enseñanza en la universidad: problemas y enfoques. Anijovich, R. y González, C: Evaluar para aprender. Capítulo 1: El circulo vicioso de la retroalimentación. Toranzos, L. V: Evaluación Educativa: hacia la construcción de un espacio de aprendizaje.

Evaluación Educativa Autora: Verónica Toranzos “El principal desafío consiste en proponer la construcción de un concepto más comprensivo de evaluación como proceso para obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones. La evaluación es un proceso que produce información, implica un proceso sistemático e intencionado de aproximación al objeto evaluado. A la vez, esta información que produce la evaluación, genera un conocimiento de carácter retroalimentador, ilumina los objetos evaluados permitiendo poner de manifiesto aspectos y procesos que de otra manera permanecerían ocultos”

¿De qué hablamos cuando hablamos de evaluación en el sistema educativo?, y más específicamente en el sistema escolar? “Deber Ser”. Enfoque normativo. No se plantea un sentido constructivo, como opción para revisar el proceso de enseñanza y su incidencia en los aprendizajes para la toma de decisiones en la mejora de los mismos. Ligada a la idea de control externo Función penalizadora Sanción, selección, cálculo del valor de una cosa Criterio para la administración de premios y castigos Evaluación como requisito formal con escaso o nulo valor pedagógico, se la concibe en forma escindida, separada de las actividades de enseñanza

Tenbrink identifica tres elementos: A) Recolección de la información B) Producción de juicios de valor C) Orientaciones hacia la toma de decisiones

¿Qué evaluar, para qué? ¿Que evaluar? refiere al objeto de la evaluación ¿Para qué? Refiere a los propósitos y finalidades, ¿qué decisiones se espera adoptar a partir de los resultados? ¿a quienes alcanzan estas decisiones? Posibles propósitos: a) Acreditación y/o Certificación de un conjunto de saberes b) Generar un ordenamiento para un posible proceso de selección (exámenes de ingreso) c) Toma de decisiones vinculadas a la mejora de algunos procesos (información diagnóstica para planificar actividades de enseñanza al inicio y durante un curso) d) Establecimiento de incentivos o regímenes de premios (becas, reconocimientos) e) Rendición de cuentas por los resultados

Construcción de los criterios de evaluación Los criterios de evaluación están relacionados a estándares, son espacios productores de conocimiento reflexivo sobre las acciones desarrolladas. Asociados a la idea de: a) Utilidad b) Viabilidad c) Apropiación d) Precisión

Trayectorias escolares y estrategias de evaluación Las trayectorias y las estrategias de evaluación en el aula deberían generar una información detallada de las trayectorias de cada uno de los alumnos a partir de la comprensión holística de los procesos de enseñanza y de una amplio abanico de perspectivas y formas de abordaje. Desde el punto de vista del alumno: Permite conocer los progresos en relación al currículum a fin de ajustar sus esfuerzos, identificar deficiencias y localizar dificultades y contribuir a revisar y ajustar estrategias de aprendizaje Desde el puto de vista del docente: la evaluación de los aprendizajes debe actuar como reguladora del proceso de aprendizaje. Permite apreciar logros del estudiante, revisar y ajustar las estrategias de enseñanza, la planificación y las estrategias de evaluación.

Aspectos en la construcción de procesos de evaluación: 1. INTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN A LA ENSEÑANZA 2. RETROALIMENTACIÓN: Ofrece al alumno información pertinente, en detalle y a tiempo acerca de su desempeño y orientaciones acerca de cómo mejorarlo. 3. EXPLICITACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Los criterios permiten transparentar los procesos y resaltar el papel de la evaluación como un elemento que contribuye al desarrollo de procesos metacognitivos, reflexión activa de los alumnos sobre su propio proceso de aprendizaje.