Escritura de texto explicativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO.
Advertisements

Estrategias de Comprensión Lectora
TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA…
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
EVALUACIÓN.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Recomendaciones al Escribir para la web
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Rommel Alejandro Reyes Alonso CCH Oriente. Al final de esta secuencia los alumnos serán capaces de: reconocer tres categorías gramaticales dentro del.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Planeación de clases Yuridia Franco Pérez Autor:
Producción escrita Evaluación.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Técnicas para mejorar la capacidad de comunicación escrita
LECTOESCRITURA.
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
EL SUJETO Y EL PREDICADO DE LA ORACIÓN
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
El proceso de escritura
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
“Vamos a llenar de quejas el buzón” MAESTRA RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo (Profesora de la Asignatura de Español) Escuela Secundaria.
(15) Expresión escrita/proceso de escritura. Los estudiantes utilizan los elementos del proceso de escritura (planificar, desarrollar borradores, revisar,
ESCUELA PRIMARIA DE TIEMPO COMPLETO “MURALISMO MEXICANO” GRADO 4° BLOQUE 5 TIEMPO : mayo-julio. ASIGNATURA: ESPAÑOL LECCION 19” El ratón del supermercado.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Estrategias didácticas con el nombre propio
Curso para Directores Módulo 4 AMSAFE - CTERA Marta Zamero Rosario, 22 de febrero de 2014.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
DE LENGUA actividades.
El cuento Planificando mi escritura
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y REFERENCIAS ANAFORICAS
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
El proceso de la escritura
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
CAMINO A LA LECTURA UNIDAD 3, SEMANA 1. VOCABULARIO basura aire tierra transforman Cosas que ya no sirven y hay que tirar Lugar por encima de nosotros.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Enseñanza de la escritura de textos
´ ´.
ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO
´ ´.
Hay un balde en el fondo de la mar
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Representación gráfica
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
TODO PROCESO DE ALFABETIZACIÓN DEBE PERMITIR QUE EL ALUMNO SE PROPICIE DE LAS DISTINTAS PRACTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA, DE LAS CARACTERÍSTICAS.
Second Grade Process Skills
(17) Expresión escrita/proceso de escritura. Los estudiantes usan elementos del proceso de la escritura (planificar, desarrollar borradores, revisar, corregir.
Terceros básicos 2012 CLASE N°13 Unidad N° 5. Objetivos de la clase - Escuchar de forma atenta y respetuosa al profesor y compañeros. - Escribir respuestas.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital.
TECNICAS PARA EL EXITO ACADEMICO
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Transcripción de la presentación:

Escritura de texto explicativo 3er grado

Texto explicativo para tercero Se realizará un INFORME Tarea inicial: los alumnos escuchan la consigna, por ejemplo: recolección de hojas. El docente les anuncia que luego realizarán un informe

Texto explicativo para tercero Tarea 1: Conversación posterior a la recolección. Foco: Léxico: vocabulario específico En Lengua: palabras que nombran las cosas: sustantivos y las palabras que dicen cómo son las cosas: adjetivos calificativos. Reflexionan sobre el significado, familias de palabras, correcta escritura, revisión con ayuda.

Texto explicativo para tercero Tarea 2: Planificar el texto Foco: estrategias de planificación de un texto Reflexionar sobre la finalidad del texto, quién serán los lectores Reflexionar sobre el valor de la escritura para aprender

Texto explicativo para tercero El docente les formula preguntas. Las escribe en el pizarrón y también las respuestas de los alumnos. Luego copian en sus cuadernos Tarea 3: Escribir un borrador Foco: Estrategia de escritura de borrador. Leen las respuestas, observan que no es un texto sino una serie de frases. Transformar esa lista en un texto

Texto explicativo para tercero Tarea 4: Revisar el borrador Foco: Estrategias de revisión de borradores Los alumnos trabajan de manera colectiva sobre el borrador en colaboración con el docente que interviene brindando las posibilidades para que se transforme en un texto.

Texto explicativo para tercero Entre todos discuten si hay que añadir u omitir palabras y frases; si hay que escribir en párrafos, si coloca puntos y hace otra oración, si hay que aclarar alguna expresión, etc. Esta escritura es colectiva, modelada por el docente

Texto explicativo para tercero En Lengua: comparar y reformular oraciones. Ej.: “Estas oraciones, dicen lo mismo?¿Cuál tiene más información?” Propone reformulaciones para evitar repeticiones, para colocar el sujeto en distintos lugares de la oración, para omitirlo. Los conocimientos gramaticales deben estar fuertemente conectados con el proceso de escritura y la estrategia de revisión

Texto explicativo para tercero Tarea 5: Escritura de la versión final De manera colectiva se revisa el borrador para elaborar la versión final Siempre se retoma la planificación inicial para ratificar si se escribió lo que se quería escribir, si la información es pertinente

Texto explicativo para tercero La escritura de la versión final implica una revisión fina, exhaustiva de los aspectos gráficos y ortográficos puesto que no debe contener errores. El docente alienta la consulta de fuentes Escribe mejor quien más revisa, reescribe, reformula y corrige un texto

Texto explicativo para tercero En el cuaderno: Escriben la versión final del texto respetando todas las convenciones de la escritura en relación con el texto y con el sistema alfabético además de la prolijidad en la presentación