La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión."— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión ) CONOCIMIENTOS DE LA TIPOLOGIA TEXTUAL (texto narrativo, argumentativo, carta...) CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE COMPOSICIÓN (estrategias de planificación, composición y revisión) CONOCIMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA (adecuación a la audiencia) CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión ) CONOCIMIENTOS DE LA TIPOLOGIA TEXTUAL (texto narrativo, argumentativo, carta...) CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE COMPOSICIÓN (estrategias de planificación, composición y revisión) CONOCIMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA (adecuación a la audiencia) ¿Qué implica escribir un texto? GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

2 Estrategias de composición escrita Expertos en el análisis de los procesos de escritura coinciden en considerar la escritura como una tarea compleja que comporta la puesta en marcha de procesos cognitivos y a la vez, epistémicos (Miras, 2000; Tÿnajala, Mason y Lonka, 2001). Escribir un texto requiere: estrategias para planificar el texto estrategias para regular el proceso de escritura estrategias para revisar el texto (Flower y Hayes, 1981). GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

3 Estrategias recursivas de composición escrita para la calidad del texto Planificar Escribir Revisar GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

4 ¿Planificar, escribir, revisar? ANTES DE ESCRIBIR: ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Qué pretendemos? ¿Por qué escribimos este texto? ¿Cuál es su finalidad?¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Qué tipo de texto queremos escribir? ¿A quién va dirigido? ¿Qué ideas queremos incluir? ¿Qué sabemos del tema? ¿Qué ideas son las más adecuadas para este texto? ¿Cuáles queremos destacar? ¿Cómo ordenaremos las ideas? ¿Cómo escribimos el texto? ¿Cómo empezamos?¿Cómo terminaremos? ¿Qué apartados podemos hacer? ¿Cual será la estructura? ANTES DE ESCRIBIR: ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Qué pretendemos? ¿Por qué escribimos este texto? ¿Cuál es su finalidad?¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Qué tipo de texto queremos escribir? ¿A quién va dirigido? ¿Qué ideas queremos incluir? ¿Qué sabemos del tema? ¿Qué ideas son las más adecuadas para este texto? ¿Cuáles queremos destacar? ¿Cómo ordenaremos las ideas? ¿Cómo escribimos el texto? ¿Cómo empezamos?¿Cómo terminaremos? ¿Qué apartados podemos hacer? ¿Cual será la estructura? GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

5 ¿Planificar, escribir, revisar? DURANTE Y AL FINAL DE LA ESCRITURA : ¿ Consigue el texto su objetivo? ¿Lo entenderá el posible lector? ¿Existen problemas en las ideas que expresamos, en el contenido? ¿El orden de las ideas es el adecuado? ¿Las frases son claras, directas o oscuras? ¿Las palabras son adecuadas, sin repeticiones? ¿Las frases están bien conectadas? ¿Faltan ejemplos, detalles, ampliaciones, conceptos que ayudarían al lector a entender mejor nuestras ideas? ¿La estructura es la adecuada? ¿El texto contiene errores ortográficos o gramaticales? DURANTE Y AL FINAL DE LA ESCRITURA : ¿ Consigue el texto su objetivo? ¿Lo entenderá el posible lector? ¿Existen problemas en las ideas que expresamos, en el contenido? ¿El orden de las ideas es el adecuado? ¿Las frases son claras, directas o oscuras? ¿Las palabras son adecuadas, sin repeticiones? ¿Las frases están bien conectadas? ¿Faltan ejemplos, detalles, ampliaciones, conceptos que ayudarían al lector a entender mejor nuestras ideas? ¿La estructura es la adecuada? ¿El texto contiene errores ortográficos o gramaticales? GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

6 Leemos y escribimos en pareja GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

7 Reloj: 25 a 35’ Tiempo: 10 minutos PASO 1 : PLANIFICACIÓN DEL TEXTO Rol T: tutorRol t: tutorado Preguntar, ayuda a pensar y escribir la lista de ideas: 1.PREGUNTA PARA GENERAR IDEAS SOBRE EL CONTENIDO DEL TEXTO Y ANOTA LAS RESPUESTAS* Proponer ideas al tutor. 1.RESPONDE LAS PREGUNTAS DEL TUTOR 3. ANIMA GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

8 Reloj: 35 a 45’ Tiempo: 10 minutos PASO 2 : ESCRIBIR EL TEXTO A PARTIR DE LA PAUTA No importa la ortografía Rol T: tutorRol t: tutorado 1. ESCRIBE EL TEXTO INICIAL 2. OFRECE AYUDAS CUANDO EL TUTORADO SE BLOQUEA: Cuando el tutorado se para más de 10’’ el tutor ofrece distintos grados de ayuda en función de las necesidades del tutorado Ayuda 1: El tutor dicta cómo escribir una palabra Ayuda 2: El tutor escribe la palabra difícil 3. ANIMA GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

9 PASO 3: LECTURA EXPRESIVA Rol T: tutorRol t: tutorado 1.ESCUCHA ACTIVAMENTE 1.LEE EN VOZ ALTA DE FORMA EXPRESIVA EL TEXTO INICIAL 2. LEE EN VOZ ALTA DE FORMA EXPRESIVA EL TEXTO INICIAL 2. ESCUCHA ACTIVAMENTE Reloj: 45 a 50’ Tiempo: 5 minutos GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

10 PASO 4: REVISIÓN Y REDACCIÓN DEFINITIVA 1. PREGUNTA PARA REVISAR LA CLARIDAD DEL TEXTO: ¿El texto es interesante y adecuado para los destinatarios? ¿El contenido es claro y estructurado? ¿Las frases están bien construidas, conectadas y bien puntuadas? ¿El léxico es rico y preciso? ¿Hay faltas de ortografía? 1. RESPONDE LAS PREGUNTAS DEL TUTORADO PARA REVISAR EL TEXTO 2. TUTOR y TUTORADO DISCUTEN LOS CAMBIOS 3. REVISA LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS POR EL TUTORADO 3.REALIZA LOS CAMBIOS 4. TUTOR y TUTORADO REALIZAN LA REDACCIÓN DEFINITIVA (Corrigen los errores en el ordenador o pasan el texto a limpio de forma conjunta). Reloj: 50 a 55’ Tiempo: 5 minutos GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

11 PASO 5: AUTO / CO- EVALUACIÓN Podéis autoevaluar vuestro trabajo conjunto (a partir de la pauta de autoevaluación) o co-evaluar el trabajo de otras parejas (cuando el profesor lo indique) contestando las siguientes preguntas: ¿El texto es interesante y adecuado para los destinatarios? ¿El contenido es claro y estructurado? ¿Las frases están bien construidas, conectadas y bien puntuadas? ¿El léxico es rico y preciso? ¿Hay faltas de ortografía? Escribid propuestas para mejorar el texto de los compañeros. Reloj: 55 a 60’ Tiempo: 5 minutos GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB

12 Autoevaluación de la escritura en pareja Escribimos en pareja NAVS Planificamos conjuntamente el texto El tutorado escribe el texto El tutor ofrece ayudas cuando el tutorado se bloquea El tutor anima a su tutorado Leemos nuestro texto de forma expresiva y nos ayudamos a corregir errores Revisamos el texto antes de la edición definitiva GRAI- Grup d'Aprenentatge entre Iguals- UAB


Descargar ppt "CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión."

Presentaciones similares


Anuncios Google