La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales"— Transcripción de la presentación:

1 De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
en el marco de propuestas innovadoras PILAR GASPAR

2 PROPUESTAS TRADICIONALES
ejercicios de aprestamiento, rutinas de copia de nombre y fecha. contenidos: grafismos, las vocales, las consonantes en un orden predeterminado métodos: alfabético (y/o silábico), palabra generadora sin uso de bibliotecas

3 Nuevos sentidos para viejas prácticas
Práctica tradicional Nuevo sentido Los chicos leen… Los chicos leen en voz alta para ser calificados Ayudándose por índices visuales o por la estructura misma del relato (lectura global) De memoria- para mostrar a los compañeros que sabe Un texto conocido para realizar búsquedas diversas, afianzando sus posibilidades Para formar parte de una comunidad de lectores Para quien no tiene el texto Leer porque les interesa Cuando quiere comunicar algo que ha escrito La cartelera

4 Copiar (Cuaderno para el Aula 1- pág. 107)
Práctica tradicional Nuevo sentido Copiar para repetir Copiar (Cuaderno para el Aula 1- pág. 107) * Lo que escribimos entre todos, para guardar memoria de algo leído (en el soporte apropiado: cuadernos, tarjetas, un afiche, etc) * Una palabra que quiero poner cuya escritura está en el aula (y todavía tengo dudas sobre cómo se escribe) Copiar lo que nos interesa, lo que queremos conservar para leer una y otra vez, para “regalarle” a otros lo que nos ha conmovido: poesías, graffitis callejeros, frases que reclamaron nuestra atención Los chicos deben entender qué están copiando y saber para qué lo hacen.

5 Práctica tradicional Nuevo sentido Corregir para calificar Leer para saber cómo van con sus escrituras y “corregir” para colaborar en la revisión (y reformulación de los textos)

6 Escribir cualquier palabra Escribir palabras
Práctica tradicional Nuevo sentido Escribir cualquier palabra Escribir palabras * Importantes para sí mismos * Que conforman listas * Respuestas a adivinanzas. * Para poner títulos * En el marco de una escritura colectiva coordinada por el maestro (un chico se hace cargo de alguna palabra)

7 Leer un cuento “suelto” * Itinerario lector
Práctica tradicional Nuevo sentido Leer un cuento “suelto” * Itinerario lector (Cuadernos para el aula : Un libro nos lleva a otro )

8 Preguntar sobre lo leído
Práctica tradicional Nuevo sentido Preguntar sobre lo leído (Ej: ¿Cuáles son los personajes?) Conversar sobre lo leído (Ej: ¿Y si no estuviera este personaje, se podría contar esta historia? ¿Cómo sería?)

9 Leer poemas para memorizarlos y recitarlos
Práctica tradicional Nuevo sentido Leer poemas para memorizarlos y recitarlos * Leer poemas para hablar sobre ellos ( “La poesía da que hablar”, Cuadernos para el aula) * Recordar un poema a elección y explicar por qué se eligió * Armar antologías propias de poemas recordados * Ser autor y “robar” algún verso conocido

10 Escribir un cuento cualquiera
Práctica tradicional Nuevo sentido Escribir un cuento cualquiera Escribir a partir de una consigna que ayuda a idear el texto o escribir en el marco de un proyecto individual, grupal, colectivo o institucional

11 Escribir un único texto
Práctica tradicional Nuevo sentido Escribir un único texto Escribir en situaciones de colaboración: borrador oral, borrador escrito, versión final

12 Escribir al dictado para ser evaluado
Práctica tradicional Nuevo sentido Escribir al dictado para ser evaluado Escribir al dictado una frase o palabra que resume lo conversado y que fue acordada entre todos (Ejemplo: ¿Qué ponemos para contar lo que hicimos y aprendimos?)


Descargar ppt "De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google