La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado."— Transcripción de la presentación:

1 Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado Participantes: Alumnos y Profesora Bloque: II AMBITO DE LA LITERATURA Duración del Proyecto: Una semana

2 APRENDIZAJES ESPERADOS
• Identifica recursos literarios para la descripción de personajes y circunstancias: uso de frases adjetivas. • Emplea elementos convencionales de la edición de libros: portada, portadilla, introducción, índice. • Con ayuda del docente identifica elementos de realidad y fantasía en relatos orales (leyendas). • Adapta el lenguaje para ser escrito.

3 • Hace descripciones de personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios: uso de frases adjetivas, reiteración, comparación, analogías y metáforas. • Redacta un texto empleando párrafos temáticos que delimitan a través de puntuación, espacios en blanco y uso de mayúsculas. • Identifica la ortografía de palabras de una misma familia léxica. • Emplea mayúscula y minúscula correctamente en la escritura de párrafos. • Emplea anotaciones, propias o ajenas, sobre los textos como un recurso para mejorarlos.

4 ACTIVIDADES 1. Comparten leyendas. • Los alumnos acuden a los adultos de su localidad para recabar diferentes leyendas. • En grupo cuentan las leyendas. De manera individual, los alumnos escriben la leyenda que les contaron previamente. 2.Observan la presentación por medio de enciclomedia y después en el Aula de Medios, para acceder a los enlaces en internet. Leen leyendas de diferentes culturas e identifican sus características. • Al finalizar la lectura comentan sobre la credibilidad de los relatos. Con ayuda del docente identifican los elementos de realidad y fantasía en las leyendas. • El docente ayuda a los alumnos a centrarse en las descripciones que presentan las leyendas de los personajes y las circunstancias de los eventos; identificando palabras y frases que ayudan a exaltar los atributos de los personajes y a crear el clima de la narración.

5 • Dictan al docente las características analizadas de las leyendas para que las escriba en un rotafolio que permanecerá a la vista de los alumnos. 3. Trabajan sobre la primera versión del texto. • Por parejas retoman la escritura de leyendas que realizaron en la primera actividad. Evalúan si cumplen con las características generales de las leyendas y discuten sobre los elementos de realidad y fantasía incluidos en la trama. • Eligen una de las leyendas para mejorar el texto: planean en qué partes del relato incluirán descripciones particulares para exaltar los atributos de los personajes y describir las circunstancias. • Delimitan las secuencias de eventos en el relato para cada párrafo • Marcan en el texto original dónde realizarán los cambios. Luego, hacen lo mismo con la otra leyenda. El docente auxilia a las diferentes parejas. 4. Redactan la segunda versión del texto.

6 • Hacen un compendio de leyendas.
5. Revisan colectivamente los textos. • Intercambian entre parejas sus leyendas para verificar cómo describen los autores a los personajes y los escenarios. Revisan también la ortografía y puntuación de los textos. Hacen anotaciones para los autores. 6. Pasan en limpio los textos. • Tomando en consideración las anotaciones de sus compañeros, modifican y pasan en limpio los textos. Agregan ilustraciones y escriben un título para sus leyendas. • Hacen un compendio de leyendas.

7 • Con ayuda del docente establecen un criterio para la organización de las leyendas: orden alfabético, temas de las leyendas, etcétera. • El docente organiza a los alumnos en equipos de tres integrantes y les designa distintas funciones: armar el índice del compendio, escribir una breve introducción sobre qué son las leyendas y cuál es el propósito del compendio, hacer la portada y la portadilla, organizar físicamente los textos y encuadernar el compendio. 7. Ubican el compendio de leyendas en la biblioteca del aula. • Identifican el acomodo del compendio de leyendas en la biblioteca del aula y lo ponen a disposición del préstamo bibliotecario.

8 Evaluación formativa: para averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no. Evaluación sumativa: para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo.

9 las leyendas

10 Hola!!! Hoy vamos a compartir lo que sabemos de las leyendas

11 Las leyendas son narraciones platicadas o escritas

12 Tienen partes de hechos fantásticos mezclados con hechos reales

13 Como pasan de boca en boca y de generación en generación, tienen cambios o modificaciones según el lugar. LA LLORONA

14 LA LLORONA La llorona

15

16 Cada lugar , región, estado o país tiene sus propias leyendas
Leyendas de Tlaxcala Leyendas Mexicanas Las leyendas en América Leyendas del Mundo

17 Ahora vamos a ver una leyenda

18 Te gustó???

19 Excelente , vamos a hacer un ejercicio final

20 Textos con animales como personajes y con moraleja
Las leyendas son: Textos con animales como personajes y con moraleja

21 Textos con pasos ordenados para hacer algo

22 Textos con hechos fantásticos que pasan de boca en boca

23 No olvides entrar a los enlaces para ver distintas leyendas de todos los lugares
Te vas a divertir!!!!! Ma. Isabel Ramos Hernández ©


Descargar ppt "Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado."

Presentaciones similares


Anuncios Google