La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO"— Transcripción de la presentación:

1 ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO
CICLO DE FORMACIÓN EN ALFABETIZACIÓN INICIAL Y AVANZADA: ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO AÑO 2015

2

3 Actividades globales ACTIVIDADES GLOBALES

4 Conversación Presentación, contextualización del texto seleccionado para leer Lectura en voz alta por parte del maestro Escucha (selectiva y reproductiva) Recuperación de la información del texto Actividades globales

5 Exploración de paratexto
Actividades globales

6 Lectura (global) colectiva en voz alta de fragmentos seleccionados
Renarración, dramatización, comentarios, recitado. Relectura de fragmentos específicos Actividades globales

7 Escritura global y colectiva de oraciones del texto (exploración, reconstrucción, reordenamiento)
Actividades globales

8 ACTIVIDADES ANALÍTICAS Actividades globales

9 Lectura de la palabra en voz alta
Lectura global de palabras Lectura de la palabra entre distractores (los distractores pueden ser palabras muy diferentes, palabras similares o estar inmersas en un texto completo)

10 Análisis de la cantidad de letras de la palabra
Análisis del orden de las letras de la palabra Análisis y memorización de las correspondencias fonográficas (de los grafemas que componen la palabra escrita con los fonemas que componen la palabra hablada)

11 Análisis y memorización de los nombres de las letras que componen la palabra escrita
Lectura de la palabra en distintos tipos de letras Comparación de palabras Análisis de los morfemas (por ejemplo, raíz y desinencia)

12 Juegos con palabras (que implican análisis de la palabra en letras): bingo o lotería, dominó, parejas, pescadores de palabras, armado de palabras con letras móviles, sílabas o morfemas, ahorcado, etc.

13 Formación de palabras por agregado de grafemas (sal, sala), por eliminación (sola, ola), por sustitución de vocales y/o consonantes (pala, palo; pata), por trueque de letras y/o sílabas (loma, malo; aso, osa). Copia de palabras, de frases breves, de consignas.

14 Armado y desarmado de palabras con letras móviles.
Escritura de palabras con ayuda y sin ayuda. Revisión de la escritura de una palabra a partir de la comparación minuciosa letra por letra.

15 Completamiento de palabras con letras que mantienen correspondencias fonográficas biunívocas, biunívocas restringidas y multívocas.

16 Escritura al dictado de palabras conocidas para identificar el lugar de la duda (los alumnos escriben una rayita en lugar de la letra sobre la cual dudan si es la correcta).

17 Escritura de palabras al dictado para revisar la ortografía en los casos de correspondencias biunívocas y biunívocas restringidas (perra, pera, etc.)

18 Escritura de frases al dictado para revisar la separación de palabras (un oso, la abuela, el agua), concordancia (el pato), mayúscula y puntuación (El pato.)

19 Armado de frases con palabras
dadas (móviles) Completamiento de frases con palabras dadas (móviles) Escritura de frases con palabras conocidas. Escritura de frases con palabras desconocidas. Revisión de la escritura de frases.

20 ACTIVIDADES DE SISTEMATIZACIÓN Y CIERRE

21 Al finalizar cada texto y/o grupo de palabras y recién después de haber realizado las actividades globales y analíticas, los alumnos estarán en condiciones de revisar el cuaderno, releer las palabras aprendidas, escribirlas en una hoja aparte, en una libretita diccionario o en el mismo cuaderno. Jugar a formar frases nuevas, escribir algunas de ellas al dictado y formular frases y oraciones breves referidas a los textos tratados. Descubrir nuevas similitudes, cortarlas en letras u otras partes (morfemas, letras repetidas, sílabas, letras) y armar nuevas palabras. El docente ha de realizar con ellos las tareas de cierre, dándoles tiempo para repasar cuántas palabras aprendieron, qué frases y pequeños textos pueden escribir.

22 Zamero, M. Enfoques, propuestas didácticas y prácticas
Zamero, M. Enfoques, propuestas didácticas y prácticas. Novedades educativas, Año 24, Nº 255, marzo 2012.


Descargar ppt "ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO"

Presentaciones similares


Anuncios Google